sábado, 28 de enero de 2012

Menú de Sábado

La verdad es que la comida de hoy la he decidido a la carrera, pero la mayoría de las veces lo improvisado sale mejor. Pensaba haber hecho unas carrilleras de ibérico que he comprado esta mañana, pero he llegado a casa tan tarde que no me daba tiempo, además, es mejor hacerlas de un día para otro, así que he optado por hacer unos filetes de dorada en papillote. Como acompañamiento, me he decantado por una receta que he visto en el último libro de Gordon Ramsay, unos tomates rellenos de cus-cus que estaban deliciosos y de postre, algo tan sencillo como una naranja con cobertura de chocolate.
Ahí van las recetas a ver qué os parecen:

Tomates rellenos de Cus-Cus con Filetes de Dorada en Papillote

TOMATES RELLENOS DE CUS-CUS (receta de Gordon Ramsay en Mis Menús de Cada Día")

Para dos personas: 
2 tomates; 125 grs de cus-cus; 125 ml de caldo de verduras o de pollo; 1 cuarto de cebolla;
1 cucharadita de piñones tostados;1 cucharadita de pasas; Perejil picado; 
Menta (yo no tenía fresca y he usado seca); Zumo de medio limón; Aceite de oliva;
Sal; Pimienta

Se corta la tapa de los tomates y se reserva. Vaciamos los tomates deshechando las pepitas y troceando la carne sobrante. La ponemos en un bol junto con los piñones, las pasas, la cebolla, el zumo de medio limón, la menta y el perejil troceado, aceite de oliva, sal y pimienta. Removemos.
Llevamos a ebullición el caldo y añadimos el cus-cus. Apartamos del fuego y tapamos durante tres minutos para que el cus-cus se infle. Lo volvemos a poner al fuego y le añadimos aceite de oliva. Removemos unos minutos y retiramos de nuevo. Con cuidado le añadimos la mezcla anterior y removemos. Rellenamos los tomates, los tapamos y los ponemos sobre una fuente previamente engrasada con aceite que introduciremos en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos.
Podemos servir calientes o templados.
Un consejo, recomiendo salar los tomates por dentro antes de rellenar.

FILETES DE DORADA EN PAPILLOTE
La papillote es una técnica que permite que el alimento en cuestión, en este caso pescado, se cocine con su propio jugo y, por lo tanto, con muy poca grasa. Para hacer el paquetito, podemos usar o papel de horno o papel de aluminio, yo prefiero este último, pues se cierra mejor y es principal que quede bien cerrado.
Para dos personas
2 filetes de dorada; 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo
Zanahoria rallada, 1 pimiento verde pequeño, Aceite
Sal; Vino blanco; Pimienta
Precalentamos el horno a 200º. Mientras, cortamos dos trozos rectangulares de papel de alumnio y ponemos sobre él un chorrito de aceite y encima, el pescado previamente lavado y secado, lo salpimentamos y cubrimos con la zanahoria rallada, la cebolla cortada en juliana y el diente de ajo en láminas y el pimento verde, salamos de nuevo y regamos con un chorrito de vino blanco seco. Cerramos los paquetes herméticamente, sellando bien los bordes.
Metemos al horno y cocinamos durante 10 minutos. Sabremos que está listo porque el paquete se hincha dentro del horno.

Y DE POSTRE: 
NARANJA CON CHOCOLATE
2 naranjas
Chocolate de cobertura

Pelamos las naranjas, derretimos el chocolate en el micro unos segundos y lo vertemos por encima de la naranja. Decoramos al gusto.

Como comentario nutricional deciros que es un menú muy completo y bajo en calorías, incluye vegetales, (tomate), hidratos de carbono (cus-cus) y proteínas (pescado). Además, al estar todo cocinado al horno y no llevar apenas grasa, lo convierte en un menú ideal si estáis a dieta. Eso sí, si controláis las calorías que ingerís, sustituid el chocolate de la naranja por sacarina o un chorrito de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...