domingo, 29 de enero de 2012

Sunday Lunch

Como os comenté ayer, compré en el super unas carrilleras de ibérico que no me dio tiempo a preparar. Bien, pues las he hecho hoy. Es mejor hacerlas de un día para otro, pues la carne queda más jugosa, pero no me dio tiempo así que las he hecho esta misma mañana. Resultado: deliciosas.
El menú no ha incluído primer plato, comemos poco y Sergio, mi marido, está de noche, con lo cual, meterse un menú contundente nada más levantarse no es fácil, ja, ja... Así que he optado por hacerlo plato único y acompañarlo de un postre bastante light.

CARRILLERAS DE IBÉRICO AL VINO TINTO
6 carrilleras (3 por persona); 1/2 l de vino tinto (uno decente); 1 puerro; 1 diente de ajo
1/2 cebolla; 1 zanahoria; 1 rama de perejil; 1/2 l de caldo de carne; Aceite
Sal  y pimienta; Harina; Mantequilla
Empezaremos por salpimentar y enharinar las carrilleras (quitaremos el exceso de harina). Previamente, ponemos aceite a calentar y las doramos para sellar la carne (no hay que freírlas del todo). Las pasamos a la olla y en el mismo aceite rehogamos la verdura picada hasta que esté pochadita. Pasados unos 10 minutos, la añadimos a la olla junto con las carrilleras y añadimos el vino tinto. Ponemos al fuego y dejamos reducir el vino algo más de la mitad. Cuando haya reducido, añadimos el caldo y cerramos la olla. Cocemos durante 25 minutos a fuego medio.
Cuando ya podamos abrir la olla, sacamos las carrilleras y pasamos el caldo por el chino o por la batidora. Lo volvemos a poner en la olla y añadimos un trocito de mantequilla. Dejamos reducir unos 15 minutos. Entonces, volvemos a añadir las carrilleras y cocemos de nuevo durante 5 minutos.

Como acompañamiento del plato he hecho una crema de patata, que es lo mismo que el puré sólo que queda más fino. Para ello, he usado 4 patatas medianas, leche y sal. Se pelan y lavan las patatas. Las ponemos a cocer en agua con sal unos 15 minutos. Cuando estén cocidas, las escurrimos y añadimos un chorrito pequeño de leche (cuanta más usemos, más líquido nos quedará), pasamos por la batidora hasta que nos quede cremoso. Terminamos añadiendo un chorrito de aceite y una pizca de nuez moscada.
Servimos primero el puré y encima las carrilleras, bañándolo todo con la salsa.
Esto es lo que me ha quedado, no sé si se apreciará muy bien:
También llevaba tiempo dándole vueltas al pudding de Yorkshire, es como una especie de bollito típico de UK, yo lo comía mucho cuando trabajaba allí y se usaba sobre todo para acompañar carne con la famosa salsa Gravy. El Chef Ramsay en su programa Pesadilla en la Cocina, los usa mucho y he pensado que le podrían venir bien a esta receta, así que, me he animado a hacerlos. Son sencillos en cuanto a ingredientes, pero hay que tener cuidado, pues si no están el tiempo que deben estar en el horno, se bajan y quedan fatal.
YORKSHIRE PUDDING
110 grs de harina
150 ml de leche
sal

Tamizamos la harina con la sal y la echamos en un bol donde añadiremos los huevos y la leche. Lo mezclamos todo bien y metemos  a la nevera unos 30 minutos tapado con un papel film.
Precalentamos el horno a 220º . Usaremos un molde para magdalenas, yo he usado uno de 6, y en cada huequecito ponemos unas gotas de aceite de oliva. Metemos en la parte más alta del horno hasta que el aceite casi eche humo. Removemos bien la mezcla de nuevo y rellenamos los moldes hasta algo más de la mitad. Metemos al horno unos 20 minutos, hasta que hayan subido y estén dorados.
Este es el resultado:
Para cerrar el menú de hoy he preparado algo sencillo: un batido de plátano. Tenía por ahí dos plátanos medio pasadetes que no quería tirar y los he aprovechado para el postre. Para ello, ponemos los plátanos pelados y troceados en el vaso de la batidora con un vaso de leche y trituramos. Servimos decorado con unas virutas de chocolate.
Como comentario dietético deciros que a este menú le faltaría ese primer plato que no he incluído, debería ser un primero totalmente vegetariano, pues ya tenemos las proteínas de la carne y los hidratos de la patata y el pudding. Por ello, elegiría por ejemplo una crema de calabaza o una ensalada para compartir.
Buen domigo a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...