sábado, 7 de abril de 2012

Menú depurativo

Cuando me voy de vacaciones no soy de esas personas que se comen a Dios por los pies y ganan cinco kilos en cinco días. Me gusta mucho cuidarme y trato de vigilar mucho lo que como. Es verdad que a veces me paso y no me permito disfrutar tanto como me gustaría, pero cada  uno tenemos nuestras prioridades y como la ropa es otro de mis vicios, me gusta cuidar la línea; prefiero no pasarme y luego entrar en la ropa, je, je... El caso es que estos días que hemos estado en mi ciudad de adopción, Almería, hemos comido algo más de la cuenta: tapas, barbacoas, cenitas... lo típico, y he decidido que estos días previos a la vuelta al trabajo voy a hacer una dieta depurativa para eliminar toxinas que siempre viene bien.
A pesar de estar solita hoy, porque Sergio trabaja de tarde, me he hecho un menú especial para mí, rapidísimo y delicioso. Está mal que yo lo diga pero me ha quedado espectacular y lo he improvisado, de veras. Espero que os guste:

CREMA DE BRÓCOLI Y BROCHETA DE FLETÁN CON SALSA DE NARANJA Y ALBAHACA

Crema de Brócoli

1 ramita de brócoli; 2 dientes de ajo; 1/2 cebolla; 1/2 vaso de caldo de verduras; 
1 chorrito de leche desnatada; sal.


En una sartén con un chorrito de aceite, doramos los ajos enteros pero aplastados. Picamos la cebolla finamente y se la añadimos a los ajos ya dorados (ojo, no quemados); dejamos pochar. Troceamos y lavamos bien el brócoli y lo añadimos al sofrito. Rehogamos todo junto un par de minutos y salamos. Cubrimos con el caldo de verduras. Tapamos la olla y dejamos cocer 5  minutos. Si abrimos la olla y vemos que nos ha quedado mucho caldo, retiramos un poco (a mí me gusta más cremosa) y añadimos un chorrito pequeño de leche desnatada. Batimos y probamos de sal. Servimos decorando al gusto.
Sugerencia: quedaría deliciosa con unas lascas de queso parmesano por encima, pero al ser un menú depurativo he prescindido de ellas.

Brocheta de fletán con salsa de naranja y albahaca

1/2 filete de fletán cortado en tiras de unos 2 ó 3 cms.; el zumo de una naranja; ralladura de naranja; 1/2 cebolla pequeña; 1 cucharadita de café de maicena; sal; aceite; 5 hojas de albahaca fresca.


Troceamos el pescado y lo salamos (con cuidado, absorbe mucho la sal), formamos pequeños rulos y con mucho cuidado los ensartamos en una brocheta de madera. Pintamos una sartén con aceite y pasamos el pescado por ella, con cuidado de que no se pegue y se rompa, pues es muy delicado.
Previamente habremos elaborado la salsa de naranja, para ello, troceamos media cebolla muy finamente y la pochamos en una sartén. Le añadimos el zumo de naranja y un poquito de ralladura de la piel (sin la parte blanca que amarga). Dejamos reducir y añadimos la maicena para que espese. Salamos y la pasamos al vaso de la batidora, echamos las hojas de albahaca y batimos bien (si queda muy espeso añadimos un poquito de agua. Servimos la brocheta con la salsa por encima.
Como véis es un menú fácil, sencillo y vistoso y muy, muy bajo en calorías, que nos permite cuidarnos sin renunciar a lo rico. Es también una receta apta para aquellos niños que no quieren ver el pescado ni en pintura, pues, (ya os lo he comentado en algún que otro post) el fletán es un pescado muy suave y sin espinas y con la salsa de naranja ni se van a enterar de que lo que están comiendo es pescado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...