domingo, 13 de mayo de 2012

Menú de cena: Inaugurando la terraza.

Cuando Sergio trabaja en turno de tarde los sábados, me gusta esperarlo para cenar, a pesar de que llega pasadas las 23.00  y es ya un poco tarde, pero si no, ni nos vemos, ni compartimos sobremesa, que es algo que me encanta. Ayer fue uno de esos días y, como hacía un calor del demonio, preparé la mesa en la terraza, velitas incluídas y una cenita de tapeo, como si saliéramos por ahí (pero mejor, ja, ja...). Éste fue el menú:

Cucharitas de anchoa con mousse de tomate raff, mozzarella y alcaparra
Mini gazpachos
Bruschetta de tomate, anchoa y mozzarella
Mini hamburguesas gourmet
Dim Sum rellenos de carne

A pesar de parecer mucho, la cena fue bastante liviana dado el reducido tamaño de las raciones. He de decir que estaba todo muy rico y que mereció la pena la espera.

CUCHARITAS DE ANCHOA CON MOUSSE DE TOMATE RAFF, MOZZARELLA Y ALCAPARRA



Para dos personas: 2 anchoas; 2 cucharaditas de mousse de tomate; 2 trocitos de mozzarella; 2 alcaparras.

Ante todo perdonad porque la foto sale un poco borrosa (las prisas). Pincho fácil y sabroso donde los haya. Ponemos en unas cucharitas de cóctel una cucharadita de mousse de tomate (yo usé la de la marca La Gergaleña, es una marca de Almería que no se encuentra fácilmente en Madrid, podéis usar tomate rallado en su lugar), un trocito de mozzarella y alrededor de él la anchoa. Decoramos con la alcaparra y servimos.

 MINI GAZPACHOS


Preparamos un gazpacho al modo tradicional (podemos usar el de Alvalle, que a mí me gusta mucho); germinados de cebolleta y cherries para decorar.

Para elaborar esta receta, podemos hacer dos cosas. En primer lugar, podemos elaborar un gazpacho en casa si tenemos tiempo suficiente, para ello necesitaremos:
1 kg de tomates maduros; 1 pepino; 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; 1/2 pimiento rojo; sal; aceite; vinagre de Jerez; agua.

Rallamos los tomates, les añadimos el pepino cortado en trozos, el pimiento, también lavado y cortado, el diente de ajo y la cebolla. Ponemos en el vaso de la batidora junto con la sal y el vinagre. Añadimos agua. Batimos bien y vamos añadiendo el aceite poco a poco. Rectificamos de sal si es necesario. Como véis, yo no le añado pan, intento echar menos agua para que quede menos espeso y no añadir calorías innecesarias.

En segundo lugar, si tenemos prisa, podemos usar gazpacho de la marca Alvalle (para mí es la mejor, es cara, pero merece la pena).

Servimos y decoramos. En este caso yo he usado germinados de cebolleta (los podéis encontrar en Macro) y tomatitos cherry, pero podéis decorarlo como queráis.

BRUSCHETTA DE TOMATE Y MOZZARELLA CON ANCHOAS


1 rebanada de pan de molde; 1/2 mozzarella; 1 tomate pequeño; hojas de albahaca fresca; 2 anchoas; sal; pimienta negra; aceite de oliva virgen extra; 1 diente de ajo.

Creo que ya os he puesto algún post sobre la "bruschetta", que, a pesar de su parecido con nuestra palabra "brocheta", no tiene nada que ver. La bruschetta es una tosta a la italiana. La clásica incluye sólo tomate y albahaca. Esta vez le he añadido mozzarella y anchoas.
Comenzaremos por preparar el "topping" de nuestra bruschetta, para ello, cortaremos los tomates en dados, al igual que la mozzarella. Troceamos también las anchoas y lo mezclamos todo. Lavamos y troceamos la albahaca en trocitos muy pequeños. Añadimos a la mezcla y aliñamos con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar unos 15 minutos.
Tostamos el pan bien (para que quede durito) y lo untamos con un ajo partido por la mitad. Echamos la mezcla de tomate y queso por encima y servimos regando con un poquito de aceite de oliva.

MINI-HAMBURGUESAS "GOURMET"



Esta receta la saqué de la web de Arguiñano, pero le dí mi toque y quedó sencillamente espectacular. Podéis hacer también la versión "maxi". Ahora están muy de moda las hamburguesas "gourmet", aprovechad para "fare bella figura" como se dice en italiano (para quedar bien, vamos).

Para dos personas (4 mini-hamburguesas): 100 grs de carne picada mixta; hojas de ensalada verde (yo usé Brotes Tiernos del Mercadona); Mousse de tomate raff; mozzarella; germinados de cebolleta; sal; aceite de trufa.
Para la carne picada: 1 cucharadita de foie-gras de pato; 1 chorrito de brandy; 1 cucharadita de huevo batido; cebollino fresco picado; albahaca fresca picada; perejil fresco picado; 1 cucharadita de mostaza de Dijon; sal; pimienta; 1 cucharadita de salvado de avena; harina.


Comenzamos preparando la carne. Para ello, la mezclamos con una cucharadita de huevo batido, el brandy, el foie-gras, la sal y la pimenta, las aromáticas muy picaditas, la mostaza y el salvado de avena. Removemos bien y dejamos reposar en la nevera tapado con papel film.
Pasada una media hora, formamos las hamburguesas, las enharinamos ligeramente y las pasamos por la plancha. Mientras, tostamos los panecillos. Untamos la base con mousse de tomate raff, encima ponemos la hamburguesa y encima de ésta la mozzarella (para que se derrita con el calor), cubrimos con ensalada verde que salpimentaremos, una gotita de aceite de trufa y terminamos con los germinados de cebolleta, untamos la tapa del pan también con mousse de tomate y cerramos pinchando con un palillo para que no se desmorone. Ponemos sobre la plancha para mantener calientes hasta el momento de servir.
Es toda una experiencia degustar este plato. Exquisito.


DIM SUM RELLENOS DE CARNE

En otro post os hablé de los Dim Sum (aperitivo asiático) de Carrefour. Bien, pues aunque están muy ricos, me he decidido a hacerlos en casa, pues no son nada baratos si los compras. El otro día ví una receta muy sencilla en un blog llamado Mileurismo Gourmet y me decidí a probar. El resultado es alucinante y mucho más barato. Ya veréis qué sencillo y los podéis rellenar con lo que tengáis por ahí.



Para unas 12 piezas: 125 grs de harina; 75 ml de agua; 1 cucharadita de manteca de cerdo.
Para el relleno: 50 grs de carne picada; 1 zanahoria rallada; 1/2 cebolla; raíces de bambú; brotes de soja; huevo batido; jengibre en polvo; salsa de soja.

El relleno de los Dim Sum lo hice con parte de la carne y del huevo que me sobró de las hamburguesas.
Comenzaremos por elaborar la masa. Calentamos el agua y cuando rompa a hervir añadimos la manteca. Deshacemos. En un bol, pondremos la harina y le añadimos el agua. Con cuidado de no quemarnos, vamos mezclando hasta que la masa se despegue del recipiente. Entonces, procedemos a amasar en la encimera hasta conseguir una masa elástica y no pegajosa. Si nos queda muy seca, añadiremos agua, si nos queda muy pegajosa, harina. Cuando esté lista, formamos una bola y la ponemos en un bol que taparemos con papel film y con un paño por encima para evitar que le entre la luz. Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, observaremos que la masa habrá crecido un poquito. Entonces, le damos forma cilíndrica, tipo salchichón, para entendernos y cortamos en rodajitas de un cm aproximadamente. Con esas rodajitas, formaremos bolitas y las bolitas a su vez, las vamos a amasar con el rodillo hasta que queden circunferencias muy finas y elásticas. Las rellenamos y las cerramos. Yo les he dado forma de emapanadillas como veréis, pero es que me compré un aparatito ayer para cerrar empanadillas y lo quería estrenar. Normalmente se cierran en forma de saquitos, como podéis ver en la foto (éstas son de la semana pasada):


El relleno lo he hecho de la siguiente manera: se trocea la cebolla muy fina y se pone a freír en un chorrito de aceite, cuando empiece a transparentar, añadimos la carne y removemos. Al cabo de dos o tres minutos, añadimos la verdura, salpimentamos y echamos un poquito de jengibre en polvo, tapamos y dejamos cocer hasta que todo esté blandito. El jengibre en polvo lo venden en Mercadona.

Ya veréis cómo el resultado es espectacular y se parece mucho a los del restaurante. Eso sí, la masa debe quedar muy estiradita sin llegar a romperse. Una vez formados los saquitos, los ponemos en la vaporera (si tenéis de bambú, usadla, si no, vale cualquiera) forrada con hojas de repollo. Como esta vez no tenía, la he untado con aceite de oliva, pero se pega un poquito. Y ponemos encima de un recipiente con agua hirviendo unos 10 minutos. Serviremos nuestros Dim Sum caseros acompañados con salsa de soja.

Espero que os haya gustado mi menú "inaguramos la terraza". Si tenéis alguna duda, aquí estoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...