jueves, 7 de junio de 2012

Baba Ghanoush

Conocí este plato por primera vez a través del blog de isasaweiss y la verdad, me encanta, pero no es una receta que guste a todo el mundo, lo advierto. Es como el hummus, pero en lugar de garbanzos se usan berenjenas para su elaboración. Suele formar parte de los llamados "mezzes" en la cocina oriental, que equivalen a nuestras tapas o aperitivos y según la zona se lo denomina de varias maneras, la más habitual es "mutabal", pero en Siria y Palestina se le llama "Baba Ganoush" que creo que quiere decir "Coqueto y vicioso". Es un plato que puede funcionar muy bien como aperitivo o como pica-pica antes de una cena. Además, es bastante light, con lo cual, mataréis varios pájaros de un tiro.

2 berenjenas pequeñas o una mediana; perejil picado; 1 diente de ajo; 1 cucharada de tahini; 1 cucharada de comino molido; sal; zumo de medio limón.

Podemos cocinar las berenjenas de dos maneras:
- Forma rápida: las metemos en el microondas 6 minutos, las sacamos y dejamos enfriar. Para ello, las lavamos, las agujereamos con un cuchillo y las dejamos cocinarse.
- Forma larga: las asamos en el horno cortadas por la mitad y a su vez, con cortes transversales unos 45 minutos a 180º. Dejamos enfriar.

Lo suyo es hacer este plato en el mortero, pero yo lo he hecho en el mixer de la batidora para ahorrar tiempo, es lo que tiene ser mujer de hoy... , queda mucho más suave, aunque hay quien lo prefiere a mano, eso ya va en gustos y en tiempo.

Una vez frías, con ayuda de una cuchara le quitamos la pulpa a la berenjena deshechando la piel. La ponemos en el mixer junto con el diente de ajo, la sal, el zumo de limón, el tahini, el comino y un poco de perejil picado. Mezclamos hasta obtener una pasta ligera y homogénea. Servimos y decoramos con perejil picado.
Se debe tomar con pan de pita, pero hoy no tenía y hemos usado grissini y piquitos, también muy rico.

Os preguntaréis qué es el tahini y dónde se encuentra. El tahini es una pasta de sésamo y se encuentra en herbolarios. No es barata, el bote pequeño vale unos 5 euros, pero he de decir que dura muchísimo si lo sabéis conservar. Normalmente viene cubierto de una capa de aceite que no se debe quitar para su mejor conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...