lunes, 4 de junio de 2012

La semana del guisante

He decidido llamar a esta semana "La semana del guisante", os preguntaréis  por qué. La explicación es muy sencilla, mi suegro, que tiene un pequeño huertecito, está en plena cosecha de la semillita que hizo famoso a Mendel y me trajo dos kilos de guisantes ni más ni menos, así que toca semana temática. Los puedo congelar, lo sé, pero no me apetece, porque me temo que no va a ser la última tanda, sino la primera (¡temblando estoy!).  Hoy combino dos recetas con el ingrediente estrella, una menestra casera y una crema que he utilizado como salsa. Espero que os guste.

MENESTRA CASERA DE VERDURAS Y MERLUZA AL VAPOR CON CREMA DE GUISANTES A LA MENTA.


PARA DOS PERSONAS
MENESTRA DE VERDURAS: 1 manojo de espárragos trigueros; 1/4 kg de judías verdes; guisantes (yo eché a ojo, tengo tantos...); 2 dientes de ajo; pimentón; vinagre; salsa de soja; sal; aceite de oliva.
Limpiamos los espárragos y las judías verdes y cocemos toda la verdura. Una vez cocida y escurrida, pelamos dos ajos y los cortamos en láminas. Los ponemos a dorar en una sartén con un chorro de aceite, cuando estén doraditos, añadimos una puntita de cuchillo de pimentón dulce, removemos rápidamente para que no se queme e inmediatamente le añadimos la verdura. Removemos bien y le añadimos un chorrito de vinagre. Cocinamos a fuego medio durante 5-6 minutos, hasta que el vinagre se evapore.
He probado a echarle un chorrito de salsa de soja y le da un sabor la mar de rico. Animáos a probarlo.

MERLUZA CON CREMA DE GUISANTES A LA MENTA: 2 lomitos de merluza; 250 grs de guisantes; 1/2 cebolla; leche desnatada; sal; unas hojitas de hierbabuena o menta; agua.

Se trata de una receta no light, super light, pues no lleva nada de grasa, apenas una gotita para pochar la cebolla, pero eso no quiere decir que no esté rica, ¡qué conste!

Lo primero que tenemos que hacer es la crema. Para ello, cocemos los guisantes en agua con sal. Una vez cocidos, los escurrimos reservando un vasito de agua de cocción y los ponemos en el vaso de la batidora. Cortamos la cebolla en trozos. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite y ponemos a pochar. Cuando esté transparente, la retiramos y la añadimos a los guisantes junto con un chorrito de leche y el agua de cocción que habíamos reservado. Lavamos unas hojitas de hierbabuena frescas y se las añadimos. Salamos y trituramos.

Para elaborar el pescado, lo lavamos bien y lo secamos. Salamos y cocinamos en una vaporera sobre una cacerola con agua hirviendo. Tardará unos 5 minutos. Cubrimos la vaporera con hojas de repollo o lechuga para que no se pegue. Servimos el pescado con la salsa de guisantes por encima.

Espero que os gusten las primeras recetas con guisantes de la semana, prometo más...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...