miércoles, 13 de junio de 2012

Miércoles intenso

Hoy he tenido un miércoles de lo más intenso. Dos exámenes de dos horas cada uno, consolar a alumnos que se han peleado..., pero lo peor no es eso, lo peor es el montón de exámenes que me quedan por corregir, lo pienso y me da miedo. Pero saldré de ésta, como siempre, no me queda otro remedio... Ayer os dije en mi post que había hecho una ensalada de lentejas, bien, pues nos la hemos comido hoy y la verdad es que estaba bastante buena. Ya os he comentado varias veces que cuando voy al gym me gusta comer hidratos de carbono. En las dietas de gimnasio casi nunca incluyen legumbres, pero yo soy de las que opinan que las legumbres son de lo más sano que tenemos en nuestra dieta y que hay que acabar con el mito que dice que engordan. Engordan si les añadimos chorizo, morcilla... como en los guisos tradicionales, pero si las sabemos cocinar bien y sabemos medir las cantidades, se convierten en uno de los platos más sanos de nuestra cocina. El otro día ví una noticia en el telediario que decía que, gracias a que los abuelos son los que cuidan a los niños, estos comen legumbres y se alimentan mejor que con sus propios padres y me lo creo. Me da mucha pena que se esté perdiendo el gusto por este alimento. Es verdad que no suele gustar mucho a los peques, a mí no me gustaban mucho cuando era pequeña, pero más que nada porque no eran atractivas a la vista, luego las comía y pensaba para mí (sin reconocérselo a mi madre) que estaban buenas, muy buenas, y eso es lo que hay que enseñarles a los niños, que hay que aprender a comer y aprender a valorar el sabor de los alimentos, aunque de primeras no nos gusten. Una manera de darles legumbres a los peques es haciéndolas puré, a mí me encantaban, y si no les gusta el color, intentar echadle algún tipo de colorante alimenticio o algún ingrediente que lo haga un poco más atractivo a la vista, pues los peques comen así, aunque pensemos que no. Otra forma es convirtiéndolas en Hummus y con dips, que a ellos les encanta..., pero es cierto que siempre tendemos a cocinar las legumbres de la misma forma. Yo he variado esta vez y he adaptado las lentejas al calor de estos meses. En lugar de hacerlas estofadas he optado por hacerlas en una refrescante ensalada. En un principio las hice solamente vegetales, pero luego he optado por añadirle unos trocitos de pavo y hacerlas un plato único. Por ello, he elegido dos tapitas a modo de entrante, en lugar de un primer plato, pues ya son un plato completo en sí y añadirles más contenido calórico no me parecía adecuado. Os aconsejo que, si las elegís como primer plato, no les añadáis proteina y la dejéis para el segundo plato, si, por el contrario, las queréis utilizar como plato principal, añadídle cualquier tipo de proteína: pavo, jamón de york, bacon, jamón serrano, atún, huevo..., eso sí, procurando no mezclar proteínas de carne con las de pescado. Bien, me dejo de rollos, ahí van las receticas:

CHUPITOS DE GAZPACHO Y TOSTA DE PATÉ CON SALAMI


PARA EL GAZPACHO: elaboramos un gazpacho tradicional (ya os puse la receta en otro post), lo servimos en un vasito y  le añadimos unos tropezones a modo de deocoración.
PARA LA TOSTA:  1 rebanada de pan de molde para cada dos tostas; paté La Piara; 2 lonchas de salami por tosta.

Tostamos el pan de molde y lo untamos con el paté. Troceamos el salami y lo ponemos por encima.
Esta receta es un invento de mi esposo, recuerdo que, cuando éramos novios nos fuimos una vez de picnic y él fue el encargado de llevar la comida. Trajo unos bocatas de salchichón con paté. Al principio me pareció una barbaridad, pero cuando lo probé, tuve que reconocer que no estaba bueno, estaba buenísimo!! Os recomiendo servirlo con el pan bien calentito. Os soprenderá.

ENSALADA DE LENTEJAS


1 bote de lentejas cocidas (mejor si las cocéis vosotros); 1 cebolla; 1 tomate; 1 pimiento verde; 1 trozo de pavo cocido; sal; vinagre; aceite.

Lavamos bien las lentejas, las ponemos en una fuente. Troceamos todas las hortalizas y se las añadimos. Troceamos el pavo y lo añadimos también. Aliñamos al gusto. Metemos en la nevera y servimos fresquita.
Podéis cambiar el pavo por atún, o incluso, si queréis añadirle un poco más de alimento, le podéis poner un par de huevos cocidos.

Y DE CENA... ENSALADA A LA VINAGRETA DE FRUTOS ROJOS


1 lechuga romana; 2 tomates; surimi al gusto; dátiles al gusto; mozzarella en lonchas al gusto; 2 latas de atún en aceite; sal; pimienta; vinagre de frutos rojos (de venta en Lidl); aceite de oliva.
Lavamos bien la lechuga y la escurrimos. Ponemos una cama de lechuga sobre un plato. Salamos levemente y removemos. Troceamos el resto de ingredientes y se los añadimos . Salpimentamos. Elaboramos una emulsión con 3 cucharadas de vinagre de frutos rojos y 5 de aceite de oliva. Aliñamos la ensalada y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...