domingo, 22 de julio de 2012

Cena romántica para Sergio

Desde que cogí las vacaciones no he parado en casa: Jaén, Almería, encuentro gastronómico en Madrid... entre eso y que Sergio ha estado todo el mes trabajando de tarde, apenas hemos tenido tiempo de comer o cenar juntos. Llevaba ya tiempo dándole vueltas a la idea de organizar algo chulo y, aunque ayer Sergio también trabajaba y también de tarde, cómo no, no fue motivo para no preparar una cenita romántica-gourmet, a pesar de empezar a cenar a las once de la noche.
Sabéis que, cuando organizo cenitas de este tipo y más a esas horas, me gusta elaborar un menú de tapas ligeras más que un menú tradicional de primero, segundo y postre, y eso fue lo que hice, el resultado: un éxito, todo un conjunto de tapas refrescantes ideales para una noche de verano.
Antes de pasar a describir el menú os quiero enseñar cómo decoré la mesa y la terraza para la ocasión. Hacía tiempo que me rondaba la idea de decorar la terraza en plan chill-out, pero no se me ocurría cómo, y, bueno, muy chill-out no me quedó, pero sí con un toque muy romántico:


Compré la mosquitera que venden en IKEA por 13.99. Es fácil y rápida de montar y se puede colocar en cualquier parte, además, pesa muy poco, de hecho, yo la pude colgar del plafón de la terraza.

En cuanto a la mesa, la decoré en tonos verdes y morados y usé unas copas tipo Martini como florero y portavelas, los manteles y el portacubiertos los compré en la tienda CASA, todo por 4 euros en total. Las florecitas que hay dentro de las copas también las compré allí, creo que el ramito vale 0.50 euros. El resto lo tenía por casa, los vasos son italianos, regalo de boda de mi gran amigo Cristiano. Coincidió con que las servilletas que uso (Mercadona) tenían dibujitos morados, así que me vinieron al pelo, y los tulipanes de los platos son flores de madera que tenía por ahí.



Aunque esté mal decirlo, me encanta cómo quedó y por la noche, con las velas encendidas, ¡era precioso!.

En este ambiente chill-out-romántico, degustamos el siguiente menú:

Cóctel: Gin Rickey

Ensalada de aguacate, mozzarella y cherries
Cucharitas de anchoa con crujiente de ajo y virutas de Parmesano
Aceitunas aliñadas
Crema fría de tomate con yogur griego
Canapés de rotí de pollo con mayonesa de mostaza
Vasitos de huevos de codorniz al Jerez
Higos con crema de Gorgonzola
Vasitos de mousse de jamón
Higos rellenos de queso de cabra y jamón serrano

Postres: Tiramisú de Ratafía (licor de nueces catalán).

Siempre me gusta empezar las cenas con un cóctel, en esta ocasión me decidí por un Gin Rickey, estaba bastante rico y, sobre todo, es un cóctel muy refrescante. Eso sí, le añadiría un toque de sal en el borde del vaso y en lugar de usar hielo picado, usaría hielo normal, se me derritió rápidamente.


POR CADA CÓCTEL: 40 cl de ginebra (yo usé Tanqueray), 20 cl de zumo de lima; soda; 1 rodajita de limón para decorar; hielo. (necesitaremos coctelera).
Ponemos en la coctelera el hielo picado, la ginebra y el zumo de lima, agitamos y echamos en vasos con hielo. Completamos con soda y decoramos con una pajita y una rodajita de limón.

ENSALADA DE AGUACATE, MOZZARELLA Y CHERRIES


Para dos vasitos: 1 trocito de aguacate; 4 tomates cherry; 1/2 mozzarella; aceite de oliva; sal; vinagre de Módena; zumo de medio limón.

Trocear la mozzarella, el tomate y el aguacate en cuadraditos, regamos el aguacate con un poquito de zumo de limón para que no ennegrezca. Mezclamos los ingredientes en un bol y aliñamos con la sal, el vinagre y el aceite. Ya os conté que yo uso el vinagre en spray del Lidl, si no lo encontráis y usáis del tradicional, haced una emulsión poniendo el vinagre y el aceite en un bote que se pueda cerrar y agitáis bien, así conseguiréis que el aliño se mezcle y quede mucho más rico.

CUCHARITAS DE ANCHOA CON CRUJIENTE DE AJO Y VIRUTAS DE PARMESANO


PARA CADA CUCHARITA: 1 anchoa; ajo tostado en láminas; virutas de Parmesano; aceite de oliva



Troceamos un diente de ajo en láminas muy finas y lo metemos al micro un minuto y medio aproximadamente, vigilando para que no se queme. Pasado este tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar. Nos quedará crujientito. Reservamos un par de láminas y el resto las deshacemos con las manos dejando como una especie de sal de ajo.
Colocamos una anchoa en cada cucharita y espolvoreamos con el ajo picado y unas virutas de Parmesano. Decoramos con una lámina de ajo tostado y regamos con un chorrito de aceite de oliva.


ACEITUNAS ALIÑADAS
(Receta de Sergio Fernández)


Aceitunas sin hueso; 1/2 cebolla (mejor si es morada); zumo de media naranja; 3 anchoas; aceite de oliva; 1 cucharadita de mostaza de Dijon a la antigua.

Esta receta la ví en Aceituning, una página de Facebook donde aparecen varias formas de aliñar aceitunas, está muy bien y os la recomiendo. En concreto, me gustó esta sugerencia de Sergio Fernández:
Ponemos las aceitunas en un bol, les añadimos la cebolla en juliana fina, las anchoas picaditas, la mostaza y regamos con el zumo de naranja y un chorrito de aceite. Dejamos macerar y servimos fresquitas.

CREMA FRÍA DE TOMATE CON YOGUR GRIEGO


Para dos personas: 4 tomates maduros; 1 puerro pequeño; 1 patata pequeña; agua; cebollino; sal y pimienta; yogur griego; aceite de oliva.

Esta receta la saqué de la revista Lecturas, ya os he hablado alguna vez de ella, en concreto de la revista de verano. Una delicia.
Limpiamos y lavamos el puerro, lo partimos en rodajitas muy finas y lo ponemos a pochar cinco minutos en una cazuela con aceite.
Mientras, pelamos, lavamos y troceamos la patata del mismo modo. Añadimos al puerro pochado y dejamos otros cinco minutos.
Lavamos y troceamos los tomates. Se los añadimos al puerro y a la patata, dejamos cocinarse unos cinco minutos, salpimientamos y añadimos agua que lo cubra. Dejamos cocer 20 minutos.

Pasado este tiempo, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos. Colamos para que nos quede más fino y dejamos enfriar.
Servimos con una cucharadita de yogur griego y con cebollino picado.

CANAPÉS DE ROTÍ DE POLLO CON MAYONESA DE MOSTAZA


2 lonchitas de rotí de pollo; 2 rebanadas de pan; PARA LA MAYONESA: 1 huevo; sal; 1 cucharadita de mostaza de Dijon; 125 ml de aceite de oliva; 125 ml de aceite de girasol.

El rotí de pollo que he usado lo venden en Mercadona, es chiquitito y está en la sección de comidas preparadas, está bastante rico y muy bien de precio.
Elaboramos la mayonesa en primer lugar, ponemos en el vaso de la batidora el huevo, la sal, la mayonesa y el aceite y batimos con cuidado de que no se nos corte la mayonesa.
Tostamos el pan y pasamos el pollo por la plancha. Untamos el pan con mayonesa y encima ponemos el pollo. Está muy, muy rico y es una receta de lo más sencilla. También podéis elaborar montaditos.

VASITOS DE HUEVOS DE CODORNIZ AL JEREZ


4 huevos de codorniz; agua; 1 pastilla de caldo de carne; Jerez; albahaca fresca.

Elaboramos un caldo de ternera rápido con la pastilla de caldo y el agua y ponemos unos 200 ml aproximadamente en una cazuela, le añadimos un chorrito de Jerez y llevamos a ebullición. En este punto añadimos unos ramitos de albahaca fresca, bajamos el fuego y dejamos cocer unos cinco minutos. Retiramos la albahaca y echamos los huevos, dejamos cuajar unos tres minutos y retiramos. Dejamos que reduzca el caldo. Ponemos los huevos en un vasito y servimos con un chorrito de caldo por encima.
HIGOS CON CREMA DE GORGONZOLA


2 higos; 50 grs de queso Gorgonzola Dolce; cebollino; pimienta negra molida; taquitos de jamón.

Cortamos los higos por la mitad. En un cazo, ponemos el queso con el cebollino cortado y con un poquito de pimienta negra recién molida. Cuando se disuelva, untamos los higos con esta crema y decoramos con taquitos de jamón.

VASITOS DE MOUSSE DE JAMÓN


100 grs de queso Philadelphia light: 6 lonchas de jamón serrano (2 para decorar); tomillo fresco; 2 hojas de gelatina; 1 clara de huevo.

Ponemos la gelatina en agua fría durante diez minutos. En el mixer de la batidora ponemos el queso con el jamón y unas hojitas de tomillo fresco, mezclamos bien hasta obtener un compuesto homogéneo. Troceamos la gelatina y le echamos un par de cucharadas de agua caliente para que se disuelva bien. Una vez disuelta se la añadimos a la preparación anterior y removemos bien.
Montamos una clara a punto de nieve y se la añadimos también a la mezcla con cuidado.
Decoramos los vasitos con una loncha de jamón y servimos la mousse. Dejamos enfriar y decoramos con tomillo.

HIGOS RELLENOS DE QUESO DE CABRA Y JAMÓN SERRANO


4 higos; 2 lonchas de jamón serrano; 1 trozo de queso de cabra; romero fresco; 1 trocito de piel de naranja; sal; aceite de oliva; pimienta negra molida.

Lavamos los higos y los secamos bien. Les hacemos un corte en forma de cruz por la parte superior sin cortarlos del todo. Partimos cuatro trozos de queso de cabra y los metemos dentro, en dos de los higos, ponemos una loncha de jamón por fuera y en otros dos, metemos la loncha por dentro en trozos. Lavamos una naranja y cortamos un trocito de piel sin cortar la parte blanca, la cortamos en tiras y se la ponemos a los higos por encima junto con un poquito de romero fresco. Salpimientamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva. Metemos al horno a 190º durante 10 minutos.

Y de postre..., una receta dedicada a mis queridos JJ y Anita Vidal (y cómo no, a todo mi grupo de cocinillas):

TIRAMISÚ DE RATAFÍA


Esta receta la saco de un libro magnífico de cocina italiana que me compré en Florencia, se llama A Taste of Italy, creo que también está en español, os lo recomiendo.

PARA DOS VASITOS: 2 huevos; 6 bizcochos del tipo Lady Fingers, 1 taza de café; 1 chorrito de licor de Ratafía; 100 grs de queso Mascarpone; 75 grs de azúcar glas; cacao en polvo.


Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que nos quede una masa fina. Le añadimos el queso Mascarpone y mezclamos bien. Batimos las claras a punto de nieve y se las añadimos a la mezcla anterior.
Elaboramos café y le añadimos un chorrito de licor. Mojamos en él los bizcochos con cuidado de que no se rompan.
Vamos alternando capas de bizcocho con capas de crema hasta llegar al final del recipiente. Decoramos con cacao puro en polvo. Metemos a la nevera y servimos frío.

Y para después... un buen digestivo:

GIN TONIC DE PEPINO


Ginebra Hendricks; 1/2 pepino; tónica; hielo.

En una copa tipo balón ponemos hielo hasta arriba. Removemos un poco para enfriarla. Añadimos unas rodajitas de pepino y le añadimos  la  ginebra contando 1001,1002, 1003. Entonces, con una cucharadita rizada de coctelería, añadimos la tónica dejando caer el refresco por el palo de la cuchara para evitar que las burbujas se deshagan. Decoramos con una rodajita de pepino.









4 comentarios:

  1. Gracias por participar en el concurso de blogs gastronómicos de Almuñecar!! Una maravilla de menu, Sergio debe estar encantado.. mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que cena tan romántica!! Le tuvo que gustar mucho a Sergio. Yo ya he tomado nota porque en Septiembre mi Ternasquito y yo haremos 20 añitos de casados y la verdad que en casa se celebra mejor que fuera. Algo copiaré de esta cena.
    Muchas gracias por tus ideas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Puedes copiar lo que quieras!!! Sí, la verdad es que se quedó en shock cuando llegó a casa y vio la terraza!! Estoy de acuerdo contigo, a mí cada vez me gusta más celebrar en casa!!! Gracias a tí por tu comentario y feliz aniversario!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...