martes, 24 de julio de 2012

Menú de martes

Tras estar todo el mes de tarde, por fin, Sergio está de mañana. Aunque llega casi a las cuatro de la tarde he decidido esperarlo para comer, pues este mes hemos compartido pocos momentos culinarios. Tenía ganas de comer pescadito, así que he preparado un menú ligero y refrescante compuesto de un entrante para compartir y un plato único. Para acompañar, un Alma de Valdeguerra rosado bien fresquito y de postre un polito bien frío:

Ensalada tres cherries al aroma de albahaca y lascas de Parmesano
Calamares rellenos en salsa de tomate con arroz aromático
Polos de naranja

ENSALADA TRES CHERRIES AL AROMA DE ALBAHACA Y LASCAS DE PARMESANO


1 paquete de tomates cherry de tres tipos (Lidl); queso Parmesano; hojas de albahaca fresca; sal; vinagre de Módena; aceite de oliva virgen extra.

Lavamos y troceamos los tomates y los ponemos en un bol, lavamos la albahaca, la secamos y se la añadimos troceada con las manos a los tomates, rallamos queso Parmesano en lascas por encima y aliñamos con sal, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen extra.

CALAMARES RELLENOS EN SALSA DE TOMATE



Para dos personas: 1/2 kg de calamares medianos; 1 huevo; 1 puñado de aceitunas verdes sin hueso; 1/2 cebolla; sal; 1 cucharada de tomate frito; harina; aceite de oliva.
PARA LA SALSA: 1/2 pimiento rojo; 1/2 cebolla; 2 tomates; 1 cucharadita de azúcar; sal; aceite de oliva; 1 chorro de vino blanco; 1 cucharadita de maicena; 1 hoja de laurel.
PARA EL ARROZ: 2 tazas de arroz jazmín; 2 dientes de ajo pequeños; agua; aceite de oliva.

Comenzamos por limpiar bien los calamares, reservamos las patas cortándolas por debajo de los ojos. Le quitamos las aletas y la piel del calamar y le damos la vuelta quitándoles la espina central y limpiándolos bien bajo el grifo de agua fría. Una vez hecho esto, elaboramos el relleno troceando las patas de los calamares, previamente enharinadas y pasadas por la sartén con un poco de aceite, las aceitunas, el huevo cocido y la cebolla en el mixer de la batidora. Una vez triturado le añadimos el tomate y removemos. Rellenamos los calamares hasta algo más de la mitad (no del todo porque con el calor encogen y se pueden romper) con ayuda de una manga pastelera sin boquilla, cerramos con un palillo para evitar que se salga el relleno.
Enharinamos los calamares y doramos en la sartén. Reservamos.
Elaboramos la salsa, para ello, ponemos a pochar la cebolla en la sartén, una vez pochada, le añadimos el pimiento troceado y removemos durante un par de minutos. Pasado este tiempo, le añadimos la hoja de laurel y el tomate troceado, pelado y despepitado. Lo dejamos otro par de minutos y le añadimos una cucharadita de maicena para que nos quede una salsa más espesa y salpimientamos. Le echamos el vino y subimos el fuego para que evapore. Dejamos cocer unos diez minutos hasta que reduzca el caldo. Pasamos por la batidora y colamos para que nos quede una salsa más fina.
Ponemos la salsa en una cacerola y ponemos dentro los calamares, si vemos que la salsa no los cubre del todo, echamos agua hasta que cubra y rectificamos de sal. Dejamos cocer 15 minutos.

Para el arroz jazmín, ponemos dos dientes de ajo enteros y aplastados a dorar en aceite. Una vez dorados, añadimos el arroz previamente lavado, y removemos. Le añadimos el doble de agua, pero siempre caliente y dejamos cocer (no le añadimos sal para que conserve el aroma, se la añadiremos una vez cocido) tarda algo menos que el arroz normal, unos 15 minutos.

Emplatamos al gusto, yo he puesto el arroz en el centro y los calamares alrededor, pero podéis hacerlo como más os guste.

POLOS DE NARANJA


El otro día me compré unos moldes para polos en IKEA, no recuerdo el precio, pero baratitos. Así que los tenía que estrenar y me he preparado estos deliciosos polos de zumo de naranja:

Para 6 polos: El zumo de 4 naranjas; sacarina; agua

Exprimimos las naranjas. En medio vaso de agua echamos unas gotitas de sacarina líquida, removemos bien y se la añadimos al zumo. Rellenamos los moldes y metemos al congelador.
Os quedarán unos polos de lo más refrescantes. Una manera deliciosa de darles fruta a los más peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...