jueves, 2 de agosto de 2012

Menú para un día de playita

Hoy es nuestro último día en Almería y, para despedirme, he preparado un menú típicamente playero, un gazpacho y una paella. Bien es cierto que podríamos haber tomado algo por ahí y haberme ahorrado el rato en la cocina, pero no suelo encontrar sitios donde me guste la paella y para pagar un dineral y que encima no esté buena, prefiero hacerla yo, ¿no os parece?.
No quería hacer una paella muy calórica puesto que la vida que llevamos estos días no es precisamente activa, por eso, he optado por una paella de verduras que, además, es la favorita de Sergio.
Ahí va el  menú, espero que os guste:

GAZPACHO DE CHERRIES CON ALBAHACA FRESCA


Para 2 personas: 1 bolsa de tomatitos cherry; hojas de albahaca fresca; 1 diente de ajo; media cebolla; 1 chorro de aceite de oliva; sal.

En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes, menos el aceite, que lo añadiremos poco a poco según vamos batiendo. Una vez batido, colamos para evitar restos de pieles (yo no lo he colado porque aquí no tengo buen colador ni chino) y reservamos en la nevera. Servir bien fresquito decorado al gusto (yo he usado albahaca seca).

PAELLA DE VERDURAS


Para 2 personas: 120 grs de arroz; 8 alcachofas en conserva; 1 lata de guisantes; 1 pimiento verde; 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; azafrán en rama; perejil fresco; sal; agua; aceite de oliva; 2 cucharadas de tomate natural triturado.

En una paella (que no "paellera"), ponemos un chorrito de aceite y, mientras se calienta, lavamos y troceamos el pimiento y la cebolla. Una vez caliente el aceite, añadimos las verduras y les echamos un poquito de sal para que tarden menos en pochar. Una vez listas, añadimos el tomate natural y dejamos cocinar unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Entonces añadimos el arroz, rehogamos bien unos 2-3 minutos y salamos (añadir bastante sal puesto que luego le vamos a añadir agua y además, el arroz ya no coge la sal por mucha que añadamos); echamos el doble de agua que de arroz (siempre agua caliente) y dejamos cocer. Cuando hierva, le añadimos el diente de ajo, el perejil y el azafrán que habremos machacado previamente en el mortero y desleído con un poco de agua. Cuando le falten unos 5 minutos, añadimos los guisantes y las alcachofas troceadas.  Dejamos cocer unos 20 minutos y, cuando esté hecho, lo dejamos reposar cubierto con un paño de cocina unos 5 minutos.
Os quería hablar sobre las alcachofas que he utilizado, ayer en Alcampo, además de los productos de La Gergaleña de los que os he hablado en otro post, compré unos corazones de alcachofas de la marca La Tudelana. Tengo que decir que están deliciosos, tiernos y, sobre todo, no tienen ese horrible sabor a limón que tienen siempre las alcachofas en conserva. El bote de 10 corazones vale unos 3.25 euros, no es excesivamente barato, pero la calidad merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...