domingo, 30 de septiembre de 2012

Sunday lunch

Tenía ganas de publicar un post que no fuese de dulces. Últimamente es lo único que hago y es que, como Sergio no está casi nunca, para mí suelo cocinar cosas sencillas y bajas en calorías (hay que cuidar la línea), pero hoy he aprovechado que está para elaborar un sencillo menú "lunch" y disfrutar de la compañía de mi maridito. Para comenzar he preparado una tapita: Mini tosta con piquillo y queso Picón asturiano con almendra molida, hemos seguido con una crema de endivias de lo  más rica y de segundo, un solomillo con uvas espectacular. De postre he preparado unas uvas con chocolate pero no me ha gustado la foto, así que sólo os pondré la receta. Todo ello acompañado con
un buen vinito del que también os hablaré.
MINI TOSTA DE PIQUILLO CON QUESO PICÓN Y ALMENDRA MOLIDA

La familia de Sergio por parte de madre es asturiana y siempre les gusta comprar productos de su tierra. El otro día fueron sus tíos a verlo al trabajo y le llevaron un detallito de lo más rico, un trocito de queso Picón asturiano. Es un queso azul similar al cabrales, pero quizá menos cremoso y menos fuerte en sabor. Se puede sustituir claro está por cualquier variedad de queso azul, pero os recomiendo probarlo si alguna vez lo véis por ahí. 

Para dos mini  tostas: 2 rebanadas de pan tostado; 1/2 pimiento del piquillo en conserva; 2 trocitos de queso Picón (si no tenéis podéis usar Cabrales, Roquefort o cualquier queso azul); almendras molidas.

Ponemos un pimiento sobre cada trozo de pan, sobre él un trozo de queso y espolvoreamos con almendra molida.

CREMA DE ENDIVIAS


Cuando la gente me pregunta cuál es mi especialidad en la cocina, nunca sé qué contestar, pero la verdad es que podría decir que son las cremas y purés. Me salen de locura, aunque esté mal decirlo. Hoy he preparado ésta de endivias que estaba deliciosa  no, lo siguiente. Os animo a hacerla y probarla, delicatessen.

1 bandeja de endivias; 1/2 patata (o 1 mediana); caldo de verduras; 1 cebolla; sal; aceite.
Para decorar: nuez moscada; croutons.

En una cacerola, ponemos un chorrito de aceite. Pelamos y troceamos la cebolla en cuadraditos y ponemos a pochar. Añadimos las endivias lavadas y troceadas. Rehogamos un par de minutos. Añadimos la patata previamente pelada, lavada y troceada. Rehogamos otros dos minutos y añadimos caldo de verduras hasta que cubra el contenido, pero sin llegar a cubrirlo del todo. Salamos y dejamos cocer 30 minutos. Pasamos por la batidora hasta que nos quede una crema bien fina (yo he usado de vaso, si tenéis la de brazo tradicional os recomiendo pasar la crema por el pasapurés para que os quede más fina) y servimos con unos crujientes de pan y espolvoreando con nuez moscada.

 SOLOMILLO DE TERNERA CON UVAS


Esta receta la hizo Benedetta Parodi en su programa esta semana y me gustó por lo sencilla pero a la vez sofisticada que era así que, como no podía ser de otra manera, decidí hacerla hoy para probarla. Resultado: delicioso, os lo recomiendo.

Para 2 personas: 2 solomillos grandes o 4 pequeños; uvas blancas; tomillo; 1 cebolla morada; sal Maldon; pimienta rosa; aceite de oliva; 1/2 vaso de vinagre balsámico de higos (o cualquier otro que tengáis).

Pelamos y troceamos la cebolla en gajos, la ponemos a pochar en un chorrito de aceite y mientras partimos las uvas por la mitad y las despepitamos. Añadimos las uvas a la cebolla. Tapamos y cocinamos unos tres minutos.
Mientras, en una parrilla untada con un poco de aceite, cocinamos los solomillos un minuto por cada lado. Salamos y reservamos dentro de un papel de aluminio para mantenerlos calientes.
Añadimos el vaso de vinagre a la cebolla y las uvas y dejamos evaporar. Añadimos entonces los solomillos y dejamos cocinar por ambos lados unos cuatro o cinco minutos, vigilando que no se nos pase la carne.

Como os dije, de postre he elaborado unas uvas con chocolate pero con las prisas, la foto me ha quedado fatal, así que me limito a daros la receta.

UVAS CON CHOCOLATE

Pepitas de chocolate para fundir; uvas

Fundimos el chocolate en el microondas. Lavamos las uvas y las pasamos por el chocolate. Dejamos enfriar y servimos en brochetas.

Todo esto lo hemos acompañado con un buen vino. Hemos elegido un Madrileño, de Bodegas Laguna, en Villaconejos. Lo malo de este vino es que no es fácil de encontrar. Nunca lo he visto en grandes superficies, siempre vamos a comprarlo a la bodega en Villaconejos. Lo bueno, su relación calidad-precio. Es un vino elegante, no sólo por el diseño de su etiqueta y su botella, sino por su sabor y cuerpo. La botella sale por unos 5.50 euros, un precio estupendo teniendo en cuenta su calidad. Es una opción excelente para llevar a una comida o cena si váis de invitados y encima, un vinito de mi tierra, ¿qué más se puede pedir?.
Os recomiendo probar también otros vinos de Laguna, todos riquísimos y a un precio de escándalo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...