domingo, 28 de octubre de 2012

Innovando

Hoy me he levantado con ganas de probar cosas nuevas en la cocina. Esta semana compré todo lo necesario para hacer esferificaciones y falsos caviares y hoy me he puesto a investigar. Tras leer varias recetas y ver varios tutoriales en internet (¡qué gran escuela, la web!), me he atrevido a hacer mis primeras esferificaciones. Parece fácil cuando ves cómo se hace, pero lo difícil es que te salgan redonditas. Aún así, para ser las primeras no me han quedado tan mal y tengo que decir que sorprende cuando te lo metes en la boca. Estas esferificaciones han formado parte del plato principal del menú de hoy, un menú algo especial y elaborado aprovechando que mi chico está en casa. Espero que sea de vuestro agrado.
ENTRANTE: CAPUCCINO DE CREMA DE CALABAZA CON RICOTTA

Para 2 personas: 1 rodaja de calabaza; 1 puerro; aceite; caldo de pollo; sal; queso Ricotta.

Pelamos y troceamos la calabaza y la cebolla. Ponemos esta última a pochar en una cacerola con aceite. Pasados unos minutos, añadimos la calabaza y removemos durante dos ó tres minutos. Entonces, salamos y añadimos caldo que lo cubra, pero no en exceso, pues no nos interesa que quede demasiado líquido, y lo dejamos cocer media hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, batimos hasta obtener una crema fina. Servimos decorando con Ricotta fresca y unas ramitas de cebollino.

PLATO PRINCIPAL: LOMOS DE ATÚN MARINADOS EN SALSA TERIYAKI CON CRUJIENTE DE SÉSAMO CON ESFERAS DE MANGO Y ENSALADA DE MANGO Y AGUACATE.


La foto no me ha quedado estupenda, pero me he puesto nerviosa con las prisas... la cocina es lo que tiene... Pero quiero que esto os anime a probar a hacer cosas. Soy fan de muchos blogs de cocina que tienen unas fotos estupendas, pero en la cocina no todo es tan perfecto, ¿no os parece?.

2 lomos de atún rojo; sésamo blanco; sésamo negro; salsa Teriyaki (3 cucharadas); salsa de soja (2 cucharadas);
PARA LA ENSALADA: 1 trozo de aguacate; 1 trozo de mango; aceite de oliva; sal; pimienta

En este post no os voy a poner la receta de las esferificaciones, os la explicaré en un tutorial, pues será más fácil si lo véis paso a paso, pero necesitaremos Calcic y Alginato, dos sustancias que suelen vender en empresas de productos químicos, yo las he comprado en una que hay en Madrid llamada Manuel Riesgo, no sé si la conocéis. Tan sólo necesitaréis eso y el zumo de Mango, lo demás ya es maña.

El día antes de preparar la receta, pondremos a marinar el pescado dentro de una bolsa hermética con las dos salsas y lo tenemos unas 24 horas en la nevera, moviéndola de vez en cuando.
En un plato ponemos una mezcla de sésamos y pasamos por ella los lomos de atún. Ponemos una parrilla al fuego y, cuando esté bien caliente, cocinamos el atún unos dos minutos por cada lado, con cuidado de que no se nos pase, pues se nos quedará muy seco si eso sucede.
Servimos con las esferas de mango (increíble el contraste) y la ensalada que haremos cortando el aguacate y el mango en trocitos y aliñándolo con sal, pimienta y aceite de oliva.

POSTRE: BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO CON AMARETTI





He visto esta receta en un blog, y me he tomado la libertad de añadirle un toque personal muy sorprendente, la idea me la dio Estrella, de Horneando Deseos, cuando estuvimos en el curso de Cake Pops y nos sacó un brownie con galletas Príncipe, en este caso, le he añadido unos amaretti que me sobraban y el resultado es de pecado.

150 grs de mantequilla; 200 grs de chocolate blanco; 200 grs de harina; 150 grs de azúcar; 1 cucharadita de levadura; 2 huevos; amaretti o cualquier otra galleta que os guste.

Derretimos el chocolate con la mantequilla en el micro, con cuidado de que no se nos queme. Mientras, mezclamos los huevos con el azúcar. Una vez fundido el chocolate, lo mezclamos con los huevos. Tamizamos la harina con la levadura y se la añadimos a la mezcla, batimos hasta obtener una masa suave y sin grumos. Entonces, añadimos las galletas en trozos.
Forramos un molde con papel de horno y vertemos la masa. Horneamos a 180º durante 30 minutos.
Servimos a nuestro gusto, yo he usado chocolate fundido.

Y todo ello acompañado, cómo no, de un delicioso pan de pipas hecho con mi panificadora:


¡Feliz Domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...