sábado, 3 de noviembre de 2012

Cena con amigos

Anoche cenamos con Rocío y Gabriel en casa. Conozco a Rocío desde los 13 años (¡ya ha llovido!) y desde entonces, hemos sido amigas. Lo curioso es que Ro, como yo la llamo cariñosamente, se casó con Gabriel, uno de los amigos de Sergio de toda la vida, así que, todo se quedó en casa. Gabriel y Ro tienen dos peques, Mario y Luz, dos pequeños terremotos encantadores. Me deshago con Mario cuando me cuenta sus batallitas del cole y con Luz cuando la veo en brazos de su queridísimo Sergio (también me deshago al ver a Sergio ejerciendo de "papá", pero no, no me entran ganas de tener bebés que sé lo que estáis pensando todos los que me conocéis, ja, ja...). Ayer sus papis los dejaron en casa de los "abus" como los llaman ellos y se vinieron a cenar con nosotros. Fue una cenita de lo más agradable y espero poder volver a repetirla pronto.
Preparé un menú variado, ya sabéis que es lo que me gusta cuando tengo invitados aparte de que creo que en las cenas se suele comer menos y preparar un primero y un segundo no me va demasiado. De esta forma, cada uno come lo que quiere sin tener que dar explicaciones de por qué te dejas algo en el plato ¿no os parece?
Algunas de las recetas del menú ya las he compartido con vosotros, así que símplemente os las menciono, pero no os pongo la receta, las podéis encontrar poniendo el nombre en el buscador y os aparecerá automáticamente.
Comenzamos, ya sabéis, con un cóctel de bienvenida, preparé mi clásico Bloody Mary para empezar la velada.
La cena constó de los siguientes platos:
Chupitos de crema de calabaza con crujiente de jamón (en otros post)
Almejas a la marinera
Asadillo de pimientos tricolor sobre pan tostado
Trío de humus
Cucharitas de ciruelas secas con ricotta y huevas de salmón
Alitas de pollo especiales
Hojaldritos de chistorra
Tabla de quesos cremosos
Ensalada de pollo con vinagreta de lima
Tarta de queso ricotta y chocolate blanco con frutos rojos
ALMEJAS A LA MARINERA
Para una tapita: 250 grs de almejas; 1 cucharada de harina; 1/2 cebolla; un chorrito de vino blanco; sal; perejil; azafrán en rama; 1 diente de ajo; 1 cayena; agua; sal gorda; aceite de oliva.

Es conveniente saber que para elaborar esta receta es necesario empezar con bastante antelación. Pondremos las almejas en agua con sal gorda para que suelten el exceso de tierra, con unos 30 minutos suele ser suficiente.
Elaboramos la salsa, para ello, rellamos cebolla y la freímos en aceite de oliva bien caliente, con cuidado de que no se nos queme. Una vez pochada, añadimos la cucharadita de harina, tostamos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore y añadimos agua. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes, salamos y añadimos la cayena. Dejamos cocer. Mientras, machacamos ajo, perejil fresco, azafrán en rama y un poquito de sal en el mortero. Lo desleímos en agua y lo añadimos a la salsa cuando llegue a ebullición, removemos y entonces añadimos las almejas. Dejamos cocer hasta que estén todas abiertas. Es necesario no pasarse con la cocción, cuando ya estén todas abiertas, apartamos del fuego, si nos pasamos, el bichito se puede llegar a consumir. Servimos y disfrutamos de este delicioso plato.
ASADILLO DE PIMIENTOS TRICOLOR SOBRE PAN TOSTADO


Esta receta ya la puse en otro post, pero quería que viéseis la pinta tan tremenda que tenían los pimientos. Elegí el asadillo porque es una receta de mi madre y a Rocío le encanta cómo cocina mi mami, efectivamente, fue un éxito, ¿verdad, Ro?

TRÍO DE HUMUS CON PAN DE PITA


Elaboré una bandejita con humus de tres legumbres, en orden de abajo hacia arriba: garbanzos, lentejas y judías, las recetas también las podéis encontrar en el blog.

CUCHARITAS DE CIRUELAS SECAS, RICOTTA Y HUEVAS DE SALMÓN


4 ciruelas pasas; queso ricotta (o cualquier otro queso cremoso, requesón, Philadelphia...); huevas de salmón para decorar.
Abrimos las ciruelas y las deshuesamos. Las rellenamos con el queso previamente batido y decoramos con unas huevas de salmón.

ALITAS DE POLLO ESPECIALES


Casi se me olvida sacarlas ayer del horno, menos mal que me acordé a tiempo, porque estuvieron buenísimas y no sólo por la receta, sino porque están compradas en la mejor pollería de Madrid. Pollería Jesús, en el Mercado de la Constitución de Móstoles.
La receta la ví hace tiempo en I Menú de Benedetta, pero nunca había tenido ocasión de hacerlas hasta ayer. Toda una delicia y un vicio.

500 grs de alitas de pollo; sal; pimienta negra molida;1 cucharada de mostaza a la antigua; 2 cucharadas de salsa de soja; 2 cucharadas de salsa Worcester; 3 cucharadas de sirope de arce (la receta original lleva miel, pero me atreví a innovar); romero al gusto.

Elaboramos una mezcla con todas las salsas. Salpimentamos las alitas y las ponemos a marinar en la mezcla espolvoreando con un poquito de romero. Dejamos marinar unas cuantas horas en la nevera.
Precalentamos el horno a 220º y horneamos durante 20 minutos.

HOJALDRITOS DE CHISTORRA


1 lámina de masa de hojaldre; chistorra; 1 huevo; semillas de amapola u otros.

Cortamos la chistorra en trozos y el hojaldre en cuadraditos. Envolvemos cada trozo de chistorra en un cuadradito de hojaldre. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con semillas de amapola o lo que más nos guste: sésamo, orégano... Horneamos a 200º durante 10 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que queden crujientes.


ENSALADA DE POLLO CON VINAGRETA DE LIMA



Esta receta la saqué del número de otoño de la revista Lecturas. Está deliciosa.

1 bolsa de lechuga ya cortada; judías blancas (en bote); queso azul (yo usé Gorgonzola dulce); aceitunas negras; 2 pechugas de pollo; sal; pimienta; orégano 1 cebolla morada.
VINAGRETA: Zumo de 1 lima; 4 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharada de vinagre de Módena;

Lavamos la pechuga, la secamos y la cortamos en tiras. Salpimentamos y espolvoreamos con orégano. Pasamos por la sartén con un chorrito de aceite hasta que esté doradita. Reservamos.
Ponemos la lechuga en un bol, le añadimos la cebolla pelada y troceada en juliana. Lavamos las judías y se las añadimos a la ensalada junto con las aceitunas y el queso en trocitos. Por último, añadimos el pollo. Salpimientamos la ensalada.
Para la vinagreta, mezclamos el zumo con el vinagre y vamos añadiendo el aceite en hilo mientras batimos con las varillas hasta conseguir una emulsión. Aliñamos la ensalada y servimos.

Y DE POSTRE...: TARTA DE RICOTTA CON CHOCOLATE BLANCO Y FRUTOS ROJOS


Esta receta la hizo Benedetta Parodi en uno de sus programas y me pareció rica y muy sencilla. Tengo que decir que está mejor de un día para otro, así que, si os animáis a hacerla, dejadla preparada el día anterior.

1 lámina de masa quebrada; 300 grs de ricotta; 250 grs de chocolate blanco; canela en polvo; frutos rojos (yo usé media bolsa de los congelados de la Sirena).

Forramos un molde con papel de horno y ponemos la base sobre el molde, agujereamos y cubrimos con legumbres para que no se nos infle en el horno. Horneamos a 180º 20 minutos. Pasado este tiempo la sacamos y le quitamos las legumbres. Volvemos a meter al horno otros 5 minutos para que se dore.
Mientras la base está en el horno, elaboramos el relleno, para ello, fundimos el chocolate blanco al microondas con cuidado de que no se queme.
Batimos bien el queso para dejarlo cremoso. Dejamos enfriar el chocolate blanco (si no estropearíamos el queso con el calor) y, una vez frío, mezclamos con el queso añadiendo canela molida al gusto.
Esparcimos frutos rojos por toda la base de la tarta y vertemos encima la mezcla de queso y chocolate. Metemos a la nevera y dejamos enfriar por lo menos cuatro horas.
La cena la terminamos con unos deliciosos Gin Tonics de Martin Millers, lima y tónica Fever Tree con bayas de enebro, receta de mi amigo Antonio que también podéis encontrar en el blog.
Una velada estupenda, sin duda.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog. Voy a preparar una cena con amigos y me estás dando muy buenas ideas.

    Un saludo. Javier.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...