sábado, 10 de noviembre de 2012

Cenita anticrisis en pareja

Con la que está cayendo (atmosférica y económicamente), cada vez apetece menos salir y mucho menos cuando me viene a la mente que esta Navidad no tendré paga extraordinaria (¡este año sí que sería extraordinaria si la tuviera!), y sobre todo, me cabrea enormemente que cuesta más y más encontrar un sitio de buena relación calidad-precio, por ello, yo misma me monto la fiesta en casa, ya sea en pareja o con amigos.
Ayer sin ir más lejos fue lo que hicimos, aprovechando que Sergio llegó muy cansado y que a mí tampoco me apetecía demasiado salir. Estuvimos la mar de bien, escuchando la música que nos daba la gana mientras nos contábamos las respectivas anécdotas del día sentaditos en nuestro sofá, a la luz de un par de velitas, con el chándal puesto y al calorcito de la calefacción. Compartir estos momentos así con personas a las que quieres no tiene precio, ¿no os parece? y más si los acompañas de un menú preparado con todo el amor del mundo. Preparé algo sencillito, ya que ayer fue día de compra y llegué algo tarde a casa, pero tanto a Sergio como a mí nos encantó, a veces las cosas más simples son las más ricas, espero que os guste tanto como a nosotros.
Comenzamos la velada con un par de cervecitas especiales que compré para la ocasión: Carmen y Stella Artois, esta última es de lo más corriente, pero para mí es especial ya que me recuerda a mis tiempos en Eastbourne.
Una vez terminadas las birrillas, comenzamos la degustación de tapitas:
TOSTA DE ANCHOA CON PATÉ DE ACEITUNAS VERDES
PARA DOS TOSTAS COMO LAS DE LA FOTO: 1 rebanada de pan de molde; 1 bote de paté de aceitunas verdes (marca Deluxe de  Lidl); 4 anchoas si son finas, 2 si son anchas.
Tostamos el pan y lo cortamos a la medida de la anchoa. Untamos con paté de aceitunas y colocamos encima las anchoas.

HUEVOS RELLENOS DE ATÚN  CON TOMATE CON UN TOQUE ESPECIAL




PARA UNA TAPA COMO ÉSTA: 1 huevo; agua; vinagre; sal; 1 lata de atún al natural; tomate frito; sal; salsa Worcester; 1 pizca de curry; 1 pizca de cúrcuma.

Ponemos los huevos a cocer en agua con sal y vinagre durante 10 minutos (contando desde que el agua rompe a hervir); mientras, preparamos el relleno. En el mixer de la batidora ponemos la lata de atún bien escurrida, un buen chorrito de tomate, una pizca de sal y otra de curry y de cúrcuma y por último, una cucharadita de salsa Worcester. Batimos bien.
Pelamos los huevos una vez fríos y los cortamos por la mitad quitándoles la yema (podemos añadírsela al relleno y usarla para decorar). Los rellenamos con ayuda de una manga pastelera (si la tenemos y decoramos con yema rallada.


MINI TOSTAS DE SALMÓN CON QUESO FRESCO DE CABRA Y AGUACATE AL PESTO DE GORGONZOLA Y ALMENDRAS



PARA 2 MINI-TOSTAS: 1 rebanada de pan de molde; 1 trozo de queso fresco de cabra (o cualquier otro tipo), unas lonchas finas de aguacate (rociadas con limón para que no ennegrezcan);
PARA EL PESTO: Albahaca fresca; queso Gorgonzola; almendras; aceite de oliva; 1 diente de ajo; sal y pimienta negra.

Elaboramos el pesto en primer lugar. Para ello, ponemos en el mixer de la batidora todos los ingredientes echando la cantidad que más nos convenga. Yo usé 10 hojas de albahaca, 25 grs de queso, medio vasito de aceite y 10 almendras.
Montamos la tapa, para ello, tostamos el pan. Lo cortamos dándole forma cuadrada y cubrimos con el queso, el aguacate y por último el salmón, regamos con una cucharadita de pesto y servimos.

RACIÓN DE SEPIA A LA PLANCHA CON ACEITE DE ALBAHACA Y SAL NEGRA

La sepia me encanta, está riquísima y encima tiene poquísimas calorías, pero no siempre la cocinan bien. En mi caso era una asignatura pendiente, pero he de decir que la he superado con creces.
El problema al cocinar la sepia es que nos quede dura, por ello, tenemos que prestarle mucha atención cuando la cocinamos y apartarla del fuego en el momento preciso, justo cuando empieza a dorarse, pero sin llegar a quemarse, aunque la mejor prueba es meterse un trocito a la boca y dejarse de tonterías, je, je...




 PARA 2 PERSONAS: 1 sepia mediana; 2 dientes de ajo; perejil fresco; aceite de albahaca; ali-oli; aceite de oliva.
 Comenzamos por lo más importante que es limpiar bien la sepia, para ello no sólo tenemos que quitarle las partes que no se comen, como aletas etc..., sino que es importante que le quitemos la telilla que la recubre y que la lavemos bien debajo del grifo. Una vez limpia y troceada, la ponemos sobre un colador para que escurra bien el exceso de agua.
Ponemos aceite en la plancha a calentar y cuando esté bien caliente, añadimos la sepia. Removemos bien  y a mitad del proceso añadimos el ajo y el perejil junto con un poquito de aceite de albahaca. Seguimos removiendo hasta que vaya cogiendo un tono doradito y se pegue un poquito al fondo, salamos y servimos. Yo utilicé sal negra en lugar de sal normal, pues me gusta mucho con el pescado y acompañé la sepia con un poquito de ali-oli que, por supuesto, no hice a mano, compré un sobrecito de la marca Chovi, que es bastante bueno en relación calidad-precio.


 MINI TORTILLA DE ESPINACAS CON LANGOSTINOS


PARA UNA MINI-TORTILLA: 1 huevo; 1 puñadito de espinacas frescas; 2 langostinos crudos; 1 diente de ajo; aceite de oliva; sal; pimienta; nuez moscada.

En una sartén con un chorrito de aceite, ponemos a dorar un diente de ajo bien picadito, cuando empiece a dorarse, añadimos las espinacas y removemos bien. Cuando ya estén blandas, añadimos los langostinos pelados y troceados muy pequeñitos. Salamos y reservamos.
Batimos un huevo y le añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada y por último, el revuelto de espinacas, removemos bien y cuajamos la tortilla, servimos como más nos guste, en este caso yo la partí por la mitad y a su vez, por la mitad e hice pinchitos dobles.

Acompañamos la cenita con un vinito rosado, pues al ser casi todo pescado me pareció el más apropiado para la ocasión. El vino que elegimos fue Alma de Valdeguerra rosado, pero el semi-dulce, pues tienen otro seco, pero me gusta bastante menos. En realidad no soy muy fan de los vinos rosados, sé que su elaboración es mucho más compleja, pero también es más difícil que salgan vinos buenos, pero éste me gusta mucho y el precio es muy bueno. En general todos los vinos de Alma tienen precios muy competitivos. No os lo he dicho pero son vinos de Madrid, se elaboran en Villaconejos, donde tienen la bodega, y, en mi opinión, son unos vinos excelentes a un precio excepcional, los tintos me gustan todos, pero el que más es el Madrileño, del que ya os hablé en otro post, los blancos son ricos tanto el seco como el semi-dulce, el único que no me gusta mucho es el rosado seco, como os he comentado. No son fáciles de encontrar, solamente los he visto en Hipercor y Carrefour o, claro está, en la propia bodega, pero os recomiendo probarlos, os sorprenderán.


Animáos a preparar cenitas en casa para vuestra gente. Ganáis en tranquilidad y ahorráis dinero, algo que viene muy bien en tiempos de crisis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...