domingo, 11 de noviembre de 2012

Otra cenita anticrisis

Le hemos cogido el gusto a esto de cenar en casita, el viernes estuvimos tan bien que decidimos repetir ayer  y es que, como en casa, en ningún sitio.
El menú fue algo más escueto que el del viernes pero no por eso menos rico, aquí os dejo las recetillas:
Empezamos la cena con un aperitivo, para la ocasión elegí un vino caliente, nos encanta, y nos recuerda a nuestro viaje a Praga hace unos años antes de Navidad. Me encantaba cuando nos comprábamos un vasito de vino caliente mientras paseábamos por la ciudad viendo mercaditos navideños, ¡qué recuerdos!. En Lidl, y sólo por estas fechas, tienen el vino que véis en la foto, por 1.80 euros la botella, os animo a probarlo, sienta fenomenal y calienta el cuerpo. Lo único que tenéis que hacer es ponerlo a calentar, yo le eché unas rodajitas de mandarina para darle algo más de sabor, podéis echarle limón o cualquier otra cítrico, le va de perlas.
CROQUETAS DE BOLETUS CON JAMÓN CRUJIENTE

Para 12 croquetas: 15 grs de boletus deshidratados; 500 ml de leche entera; 100 grs de mantequilla; 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; 90 grs de harina; sal; pimienta blanca; nuez moscada; 2 lonchas de jamón ibérico; pan rallado; 2 huevos.



No suelo hacer croquetas  y eso que me encantan, la razón: las calorías. Por este motivo, como es lógico, no suelo hacerlas mucho y, en consecuencia, no tengo mucha práctica con la bechamel, pero he de decir que ayer fue la primera vez que me salieron como para felicitarme yo misma. Riquísimas.
Os preguntaréis dónde se compran los boletus deshidratados, yo los compré en Italia, ¡qué cerquita!, pero suelen venderlos en cualquier sección gourmet de los supermercados, no son baratos, pero como su sabor es tan intenso, hacen falta muy poquitos.

Comenzamos por poner los boletus a hidratar en agua templada. Con unos 15 minutos será suficiente. Los escurrimos y reservamos. Ponemos el jamón al microondas dos minutos y dejamos enfriar hasta que esté crujiente.
En una cacerola honda ponemos un chorrito de aceite y doramos un diente de ajo, añadimos la cebolla cortada en trocitos muuuuuuuuuuy pequeños y la pochamos, cuando esté transparente, añadimos la mantequilla en cuadraditos y dejamos  que se derrita. Entonces añadimos la harina y removemos un par de minutos. Vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir una bechamel que se despegue del recipiente y que sea como un bloque, es decir, si inclinamos la cacerola debe moverse toda junta. Poco antes de que esto suceda añadimos los boletus troceados y el jamón en trocitos, salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.
Sacamos a un recipiente y dejamos enfriar. Mejor de un día para otro, aunque si no tenéis tiempo, basta con tocar la masa y ver que es manejable.
Le damos forma a las croquetas y pasamos por huevo batido y pan rallado. Freímos en aceite a fuego fuerte con cuidado de que no se quemen. Ponemos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa y servimos templaditas.

ALCACHOFAS CON JAMÓN IBÉRICO




1 bote de corazones de alcachofa de calidad (yo usé la marca Alta Navarra); 2 lonchas de jamón ibérico; 1 diente de ajo; 1 chalota; aceite de oliva; aceite de albahaca; sal; pimienta negra.

Ponemos las alcachofas a hervir un par de minutos para quitarles el sabor a limón. Escurrimos y reservamos. En una sartén con aceite, doramos un ajo en láminas y la cebolla en brunoise, cuando esté pochada, añadimos las alcachofas, salteamos unos minutos y añadimos el jamón en láminas. Salpimientamos y servimos regando con un chorrito de aceite de albahaca (le da un toque espectacular).




SECRETO IBÉRICO CON PATATAS PAJA Y COULIS DE PIMIENTO VERDE


1 filete de secreto de unos 300 grs; aceite de oliva; 1 bote de coulis de pimiento verde (La Gergaleña); 1 patata grande; sal; pimienta rosa; sal Maldon.

Comenzamos por pelar, lavar y cortar la patata en lonchitas muy finas. Las freímos en aceite muy caliente hasta que estén doradas y dejamos escurrir bien separadas entre sí sobre papel absorbente.
Troceamos el secreto y lo pasamos por la plancha. Cuando esté casi listo, añadimos sal Maldon y pimienta rosa y servimos junto con las patatas y el coulis de pimiento.

En esta ocasión elegí un Emilio Moro para acompañar la carne. Me encanta este vino y su relación calidad-precio, unos 17 euros la botella. Vale, no es baratísimo, pero nunca decepciona. Ideal para llevar a alguna cenita con amigos y quedar bien.

¡Feliz domingo a todos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...