lunes, 10 de diciembre de 2012

Cumpleaños Gitano Parte III (Más ideas para Navidad)

Comienzo la tercera parte de mi "cumpleaños gitano", ésta tuvo lugar el mismo día de mi cumple y en este caso mis invitados fueron mis padres, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos y mi amiga Rocío que no quiso perderse la ocasión. Tengo que decir que fue difícil decidir qué preparaba pues al ser martes no tenía tanto tiempo como en las anteriores celebraciones que fueron en fin de semana y contaba con el cansancio del día, que tengo que decir que fue fino, ¡se me olvidó que era mi cumpleaños y todo! Me pilló un poco el toro por la tarde pero al final conseguí sacarlo a tiempo y poder sentarme a disfrutarlo con los míos. Repetí alguna recetilla de las fiestas anteriores aparte de por el éxito que habían tenido, por ser rápidas y socorridas.
Como éste va a ser un post largo, os dejo ya con las recetas. Espero que os gusten y que podáis sacar de ellas ideas para vuestras respectivas celebraciones navideñas.

MENÚ
Tartaletas de queso azul con membrillo
Canapés de foie-gras de pato, manzana y cebolla crujiente sobre pan de pasas
Mini sandwiches de carpaccio con mayonesa de mostaza y queso Cheddar
Paté de atún
Rulo de pizza relleno de mortadela de bologna, calabacín y mozzarella
Strudel de salmón ahumado
Mini pizzas Margarita
Tarta de limón
Cupcakes de frambuesa con frosting de chocolate
TARTALETAS DE QUESO AZUL Y MEMBRILLO Y CANAPÉS DE FOIE-GRAS DE PATO, MANZANA Y CEBOLLA CRUJIENTE SOBRE PAN DE PASAS.
TARTALETAS: 1 paquete de tartaletas; queso azul (yo usé Gorgonzola dolce del Lidl); membrillo (el de mi padre).
Rellenamos las tartaletas con el queso y decoramos con un trocito de membrillo.
CANAPÉS: 1 paquete de pan de pasas (Lidl, gama de productos Deluxe); foie-gras Success Gourmand (también de Lidl); 1 manzana reineta; 1 cucharada de azúcar; 1 cucharada de mantequilla; cebolla crujiente (Ikea o Mercadona).
Pelamos la manzana y la cortamos en trocitos pequeños. Derretimos la mantequilla en la sartén y ponemos la manzana con una cucharada de azúcar. Cuando esté blanda retiramos y aplastamos con un tenedor hasta obtener un puré. Untamos los panecillos con paté, encima ponemos un poco de puré de manzana y terminamos con la cebolla crujiente. Se recomienda hacerlos en el último momento, pues el pan se ablanda. Para ahorrar tiempo podéis dejar la manzana preparada con antelación.
MINI SANDWICHES DE CARPACCIO CON MAYONESA DE MOSTAZA
 Y QUESO CHEDDAR
Pan de molde sin corteza; 1 paquete de carpaccio (Mercadona); queso Cheddar en lonchas; lechuga hoja de roble (yo usé cogollos); PARA LA MAYONESA: 250 ml de aceite de girasol; el zumo de medio limón; 1 huevo; sal; 1 cucharada de mostaza antigua.
En primer lugar elaboramos la mayonesa poniendo en el vaso de la batidora el huevo, el limón, la sal y el aceite. Batimos sin levantar la batidora hasta que empiece a cuajar, de lo contrario se nos cortará. Una vez lista, añadimos la cucharada de mostaza y mezclamos bien.
Untamos el pan de molde con la mayonesa, sobre ella ponemos un par de hojas de lechuga bien lavadas y secas con una pizca de sal, extendemos sobre ellas el carpaccio y terminamos con una loncha de queso (podéis usar cualquier otro que os guste). Cortamos según el tamaño deseado y servimos. Recomiendo hacerlos también en el momento pues el pan de molde tiende a quedarse muy seco.
 PATÉ DE ATÚN
 3 patatas medianas; 3 latas de atún en aceite; ralladura de limón; leche caliente; aceitunas negras y limón para decorar.
Ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Cuando estén blandas, las escurrimos y aplastamos. Las mezclamos con el atún en el mixer de la batidora junto con un chorro de leche caliente. Le damos la forma deseada y cubrimos de mayonesa (receta anterior pero sin mostaza); decoramos con aceitunas negras y unas rodajas de limón.
Este plato se puede dejar hecho con antelación.
RULO DE PIZZA RELLENO DE CALABACÍN,
MORTADELA DE BOLOGNA Y MOZZARELLA
Ésta es una de las recetas que repetí. La podéis encontrar en el post: Cumpleaños Gitano 2ª parte.
STRUDEL DE SALMÓN

1 paquete de masa de hojaldre; 100 grs de salmón ahumado; 1 calabacín pequeño; 3 cucharadas de nata para cocinar; piel de limón; 1 huevo; sal; pimienta; 2 cebollas.

Ponemos a pochar el calabacín en rodajas junto con la cebolla en trocitos pequeños. Salpimentamos y dejamos enfriar. Mezclamos la verdura con el salmón ahumado, la ralladura de limón y la nata. Rellenamos el hojaldre y cerramos reservando un par de tiras para decorar. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º durante 20 minutos aproximadamente.

MINI PIZZAS MARGARITA


Masa de pizza; tomate frito; mozzarella fresca; orégano.

Como me sobró masa de pizza del rulo y no me gusta tirar nada, decidí hacer estas ricas y sencillas mini pizzas que resultaron ser todo un éxito. Deben hacerse en el momento para que no queden correosas aunque si os gusta la pizza fría, podéis hacerlas el día de antes, je, je...
Con ayuda de un cortapastas o, en su defecto, de un vaso pequeño, le damos forma a las pizzas. Echamos una cucharadita de tomate por encima, ponemos unos trocitos de mozzarella y espolvoreamos con orégano. Horneamos a 220º unos 10 minutos.

LOS POSTRES
CUPCAKES NAVIDEÑOS  DE FRAMBUESA CON FROSTING DE CHOCOLATE



 Ésta es la versión "maxi" de las mini-cupcakes que hice para el trabajo y de las que ya os puse la receta. Las cápsulas y la decoración las compré en la tienda Casa, venían todas juntas en una cajita, no recuerdo el precio exacto, pero menos de tres euros seguro que costaron.


 TARTA DE LIMÓN

(Receta de Gordon Ramsay)

1 paquete de masa quebrada (Lidl); 2 huevos; 4 yemas de huevo; 180 grs de azúcar; 200 ml de nata para montar; zumo de dos limones; azúcar glas para decorar; guindas en almíbar (opcional).

Extendemos la masa quebrada sobre el molde que vayamos a utilizar cubierto de papel de horno para que no se pegue. Cubrimos de legumbres para evitar que se hinche la masa y horneamos durante 15 minutos a 190º, pasado este tiempo, retiramos las legumbres y cocinamos durante 5 minutos más hasta que la masa esté dorada, pero esta vez bajamos el horno a 140º y lo mantendremos así hasta el final. Sacamos la masa y dejamos enfriar.
Batimos los huevos, las yemas y el azúcar y añadimos la nata, removemos bien. Agregamos el zumo de limón. Tamizamos este relleno con un colador. Vertemos el relleno sobre la masa horneada y ponemos el molde en el estante más bajo del horno. Horneamos unos 50 minutos hasta que el relleno esté casi firme. Deberemos vigilarlo para evitar que se queme. Dejamos enfriar del todo antes de desmoldar. Espolvoreamos la tarta con azúcar glas y decoramos con unas guindas en almíbar. La podemos servir sola o con creme fraiche (nata ácida).
Y por fin, Colorín Colorado, el "Cumpleaños Gitano" se ha acabado.








2 comentarios:

  1. en el pate de atun la ralladura de limón la mezclas en el mixer de la batidora??

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia! Sí, pero sólo un pelín si no quieres que predomine el sabor a limón e intentado no rallar la parte blanca. Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...