domingo, 9 de diciembre de 2012

Ideas para estas fiestas, el menú de hoy.

Ya es navidad en mi casa de manera oficial, pues ya está puesto el árbol y todas las cositas de decoración (menos el Belén que, aunque es de Playmobil me da pereza). Empiezo a oler ya las vacaciones aunque me quedan por delante las semanas más duras, exámenes, correcciones, evaluaciones... todo a marchas forzadas para poder poner las notas a tiempo. Lo peor es la espera, pero habrá que tener paciencia.
Para ir abriendo boca he preparado un menú de domingo que quizá os pueda dar alguna idea para estas fiestas en las que siempre se vuelve uno loco buscando recetas con las que sorprender a la familia. Espero que os guste y os sean útiles.

MINI TOSTA DE SETAS CON CREMA DE CABRALES Y JAMÓN IBÉRICO


1 rebanada de pan partida por la mitad; 1 puñado de setas; crema de Cabrales; 1 lonchita de jamón ibérico; perejil fresco; 1 diente de ajo; aceite; sal; pimienta.

En primer lugar salteamos las setas limpias y troceadas en la sartén con un chorrito de aceite y un diente de ajo. Las hacemos a fuego fuerte para que queden tostaditas. Salpimientamos y reservamos.Tostamos el pan en el tostador y lo untamos con la crema de Cabrales, ponemos las setas por encima y terminamos con el jamón en trocitos y un poquito de perejil fresco. Regamos con aceite de oliva y servimos.
Esta receta os puede venir bien para elaborar unos aperitivos antes de cenar o de comer. Es fácil y rápida de hacer, algo que se agradece cuando tenemos mucha gente en casa.

RISOTTO AL NERO DI SEPPIA


1 bandeja de chipirones (podéis usar calamares o sepia); 1 sobre de tinta de calamar; 100 grs de arroz por comensal (yo he usado Arborio, especial para Risotto); 1 cebolla pequeña; 1 diente de ajo; 1 l de caldo de pescado; 1 cucharada de mantequilla; queso Parmesano rallado; perejil fresco picado; 1 cucharada de grappa (opcional); aceite de oliva; un chorro de vino blanco seco.

En una cacerola con aceite ponemos a pochar la cebolla cortada en trocitos muy pequeños y el diente de ajo también en trocitos pequeños. Una vez transparente, añadimos los chipirones que previament habremos limpiado bien (reservando las patas) cortados en rodajas y salteamos unos minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Añadimos un cazo de caldo de pescado que ya tendremos caliente y dejamos que se ablanden los chipirones. Añadimos el arroz y removemos bien. Vamos añadiendo caldo poco a poco y removiendo hasta que el arroz esté en su punto (unos 20 minutos). Una vez listo, mantecamos añadiendo la mantequilla, el queso Parmesano y la cucharda de Grappa. Removemos bien y servimos con las patas de los chipirones pasadas por la sartén y perejil fresco picado.
Este plato puede resultar una opción para un primer o un segundo plato en vuestro menú de fiesta. También podéis utilizarlo para hacer calamares o chipirones rellenos o incluso ponerlo en vasitos y hacer que forme parte de un menú tipo buffet. El problema del arroz es que exige estar encima y hacerlo en el momento y es importante que no se nos pase, pero si no os importa y no sois muchos, es una opción ideal.

FLAN DE COCO


1 paquete de preparado para flan; coco rallado; 1 bote de leche de coco; 100 ml de leche; caramelo líquido.

Elaboramos el flan según nos indica el fabricante pero en lugar de usar 500 ml de leche normal usamos el bote de leche de coco (400 ml) y 100 ml más de leche normal. Llevamos a ebullición sin dejar de remover y apartamos del fuego. Añadimos unas cucharaditas de coco rallado (al gusto) y repartimos en los moldes cubiertos con caramelo líquido. Yo he usado unos con forma de flor que me regaló mi amiga Rocío, pero podéis usar cualquiera. Dejamos enfriar como mínimo una hora. Servimos decorando con coco rallado y una guinda en almíbar.

Un postre rápido e ideal para un día de fiesta, de una sentada os podéis dejar preparado el postre para todo el mundo y podéis variar el sabor a vuestro gusto: café, chocolate, manzana...

Todo este menú lo hemos acompañado con un vinito blanco muy rico y de buena relación calidad precio, menos de 5 euros la botella:



¡Feliz domingo a todos!










2 comentarios:

  1. Gracias por tus ideas!!
    estoy dandome una vuelta por los blogs, a ver qué propuestas hay para Navidad, y he topado con tu blog, en el cual me quedo.
    besos, Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Encantada de daros ideas y sobre todo de que os gusten!! Muchas gracias por tus palabras!! Un besote!! Vanessa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...