jueves, 13 de diciembre de 2012

Ideas y más ideas para Navidad: cena chula de jueves.

¡Qué frío! ¡Y me lo quería perder! Luego voy diciendo que me gusta el invierno, pero he de reconocer que cuando hace frío se pasa muy mal y más si se es friolera como yo. Esta mañana me he criogenizado en el instituto. Los profes nos quejamos de que los chavales siempre tienen calor "interno" pero es que no les queda más remedio a los pobres que calentarse a base de hormonas... El caso es que he llegado a casa helada y no he conseguido entrar en calor hasta bien entrada la tarde. Tenía tanto frío que no he ido a ninguna parte por no salir, ni siquiera al gym. Pero ha merecido la pena y me ha cundido. Ya que he encendido el horno he aprovechado para hacer varias cositas que tenía ganas de probar y preparar una cenita chula para un jueves cualquiera. El menú es sencillo pero creo que las recetas son interesantes y las podéis aprovechar para vuestros aperitivos navideños. Lo mejor de todo es que son platos super sencillos y rápidos, cosa que viene muy bien para el estrés de estas fiestas.
BARQUITAS DE ENDIVIAS CON GULAS Y AGUACATE

1 paquete de gulas al ajillo con gambas; 1 endivia; 1 cucharada de queso Philadelphia light; 1/2 aguacate; zumo de limón; sal negra en escamas; aceite de oliva; sal; pimienta; vinagre balsámico.

Comenzamos por sacar unas hojitas de endivia. Las lavamos y secamos bien y distribuímos en el plato. Salpimentamos y regamos con un poquito de aceite de oliva. Salteamos las gulas en la sartén y mezclamos con el queso cuando aún están calientes para que se disuelvan bien. Cortamos el aguacate y regamos con zumo de limón para que no se ponga negro. Ponemos un trocito en cada hoja de endivia y encima una cucharadita de gulas y una gamba. Espolvoreamos con sal negra en escamas (la podéis encontrar en Alcampo) que con el aguacate combina increíblemente bien y aderezamos con vinagre balsámico (yo usé uno en spray de Lidl que es buenísimo) y aceite de oliva.


PATÉ DE BOLETUS Y CASTAÑAS


15 castañas; 20 grs de boletus deshidratados; leche evaporada; 1 puñado de setas; sal; pimienta; 1 diente de ajo; granos de anís; 1 diente de ajo; agua.

Ponemos los boletus a hidratar en agua templada. Escurrimos y colamos el caldo reservándolo. Salteamos las setas con un diente de ajo. Pelamos las castañas y las ponemos a cocer en agua con unos granos de anís. Cuando estén tan blandas que se puedan pinchar con un tenedor (15 minutos aproximadamente), las escurrimos y quitamos la piel interior. Ponemos en el vaso de la batidora con las setas, los boletus, un poco de caldo de hidratar los boletus y un chorrito de leche evaporada. Añadimos sal y pimienta y mezclamos bien. Si vemos que queda muy seco vamos añadiendo leche evaporada y caldo de los boletus hasta conseguir la textura deseada. Servimos con colines o cualquier otro pan que nos guste y jamón crujiente.
RED PEPPER, CHICKEN AND FETA CHEESE PIE,  o lo que es lo mismo, EMPANADA DE POLLO CON PIMIENTOS Y QUESO FETA


1 paquete de masa de hojaldre fresco (esta vez de Mercadona); 4 pimientos rojos para asar (pequeños, si son grandes, 1 ó 2); 1 cebolla; 1 diente de ajo; 4 filetes de pollo; queso Feta; 1 huevo batido.

De nuevo le dedico esta receta a Chechu sin el cual no hubiera sido posible.
En primer lugar asamos los pimientos (los podemos usar ya asados), para ello, les quitamos el pedúnculo, los lavamos bien y los salamos. Ponemos en una fuente de horno con un buen chorro de aceite y asamos a 200º unos 20-25 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando. Una vez listos, sacamos y dejamos enfriar. Cuando estén fríos les quitamos la piel y los cortamos en tiras. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y el ajo en láminas. Doramos el ajo y ponemos la cebolla a pochar con un poco de aceite, pero no dejamos que llegue a estar lista, pues terminará de hacerse en el horno. Salteamos el pollo salpimentado en la sartén y tampoco lo terminamos del todo. En un molde cubierto con papel vegetal extendemos el hojaldre reservando unas tiras para decorar. Pinchamos con un tenedor para que no se hinche. Mezclamos la cebolla y el ajo, los pimientos y el pollo en un escurridor para que suelte todo el líquido y no empape la masa y dejamos enfriar bien. Una vez frío, extendemos sobre la masa el relleno, echamos el queso Feta por encima troceado y decoramos con las láminas de hojaldre que hemos reservado para decorar. Pintamos con huevo batido y horneamos 15 minutos a 200º. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servimos.

He preparado también unos roscos de vino, pero los dejo para un post aparte, pues bien lo merecen.
¡Ya casi es viernes!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...