lunes, 3 de diciembre de 2012

Primeras recetas del menú de cumpleaños

Ya os dije en el anterior post que iría publicando poco a poco las recetas del cumpleaños del sábado, pues son unas cuantas y no os quiero aburrir con un post eterno.
Pero antes de desvelaros los secretos del menú os quiero comentar, por si os interesa, dónde conseguí todas esas bandejitas en las que serví los aperitivos. Todos ellos son de la tienda Casa, incluyendo los de cristal, soy fan absoluta de esta tienda, pues tienen auténticas monerías a buen precio. El menaje de colores lo compré en verano, en época de rebajas y fue todo un chollo, pues me lo llevé todo a mitad de precio. También compré unos cartelitos para poner el nombre de los platos, algo que ya hice el año pasado de una forma más rústica pero que los invitados agradecen mucho, pues así saben lo que están comiendo y te evitas el tener que estar explicando mil veces lo que es cada plato. Es una pena no tener fotos, no me acordé de hacerlas, pero son unos cartelitos pegados a un palito que lleva una mini-pinza para ponerlo en el plato, una monería por sólo 1 euro o 1.50, no recuerdo muy bien. Los palillitos y brochetas también son de la misma tienda. También se encuentran monerías de este tipo en Makro, pero bastante más caras. Podéis echar un vistazo en la web: www.casashops.com , concretamente en una pestaña llamada Apero. Si os gustan estas cosas, os acabo de mostrar el camino a la perdición...
Todo, incluída la bebida, estaba servido en productos deshechables, queda bonito y te evita el fregar más de la cuenta o poner mil veces el lavavajillas.
Pero vamos ya con la fiesta, aara comenzar y hacer tiempo mientras llegaban todos los invitados, preparé un cóctel Bellini (la receta ya la publiqué hace tiempo) que serví en copitas de plástico. Lo elegí por ser un cóctel sencillo a la par que elegante y lo agradecieron y se sorprendieron mucho con el detalle. Todo un acierto.
Empezaré por poneros los platos que se pueden dejar hechos con más antelación, cuando se prepara una fiesta de este tipo es importante planificarse bien la organización del evento y ver qué platos se pueden dejar preparados para tener más tiempo de ultimar detalles el día de la celebración y no estresarse, pues los nervios no son buenos compañeros en estas ocasiones y pueden convertir nuestra fiesta en un suplicio.
FUENTECITAS DE TORTILLA EN SALSA

2 tortillas con cebolla ya preparadas de Mercadona; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; perejil fresco; 1 cucharada de harina; 1 chorrito de vino blanco; azafrán en rama; sal; aceite de oliva.

Esta es una receta de mi señora madre que me ha gustado siempre muchísimo y que gusta a todo el mundo que la prueba, así que, si no queréis poner la típica tortilla en vuestro evento, animáos a poner una tortilla guisada servida en fuentecitas individuales, triunfaréis seguro.

Comenzamos por poner a dorar el ajo en láminas en una cazuela ancha con aceite. Una vez dorado añadimos la cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños) y la dejamos pochar. En este momento añadimos la harina y removemos durante un par de minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Añadimos entonces el agua (lo suficiente como para cubrir las tortillas pero no en exceso), dejamos que hierva y mientras, majamos en el mortero el perejil fresco con el azafrán en rama y una pizca de sal. Desleímos en agua y se lo añadimos a la salsa cuando hierva. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario. Retiramos la salsa del fuego y pasamos por la batidora para no encontrar tropezones. Volvemos a poner en el fuego y añadimos las tortillas cortadas por la mitad para que absorban mejor la salsa y queden más jugosas y dejamos cocer unos diez minutos a fuego bajo.
Utilicé tortillas ya preparadas para quitarme trabajo y la verdad es que apenas se nota. Las tortillas las dejé preparadas el jueves, en la nevera se conservan perfectamente y además es de esos platos que están mejor al día siguiente, pues la tortilla ha absorbido más salsa y está mucho más buena.

CUCHARITAS DE BACALAO MANTECATO


La receta del Bacalao Mantecato os la puse en el post Cumpleaños Gitano I parte. Esta vez lo serví en cucharitas de cóctel, puesto que éramos muchos más invitados y no quería servirlo sobre ningún tipo de masa que pudiese quedarse reblandecida. Lo único que hay que tener en cuenta con este plato es el hecho de desalar el bacalao con antelación, siempre que no lo uséis ya desalado, claro. Para decorar espolvoreé las cucharitas con perejil picado, pero podéis usar cualquier otra especia que os guste.

SALMOREJO DE PIÑA


Los vasitos para el salmorejo los compré en Alcampo, mucho más baratos que en la tienda Casa, 1.50 el paquete de 20. Antes de ir a este tipo de tiendas os recomiendo echar un vistazo a la sección de menaje de plástico en vuestro supermercado, podéis encontrar cosas super chulas mucho más baratas.
Las pajitas cortas sí que son de la tienda Casa, pero podéis usar pajitas normales cortándolas en dos.

Lo he llamado "Salmorejo" pero en realidad no lo es (la gente también pensaba que lo era), es una especie de sopa de tomate y piña, pero es sorprendente lo que se parece al salmorejo tradicional.


2 kgs de tomates pera; 1/2 piña natural; sal; aceite; vinagre de vino blanco.

Pelamos y despepitamos los tomates y los cortamos en trozos. Los ponemos en el vaso de la batidora junto con la piña también pelada (óbviamente) y cortada en cuadraditos. Añadimos sal y vinagre y comenzamos a batir. Mientras se mezcla, añadimos poco a poco el aceite. Yo añadí un chorrito, no me gusta que estos platos queden muy grasientos. Metemos al frigorífico y reservamos hasta la hora de servir. Servimos fresquito. El Salmorejo se puede dejar hecho el día anterior, incluso gana más sabor de un día para otro. Tan sólo tenéis que conservarlo en la nevera.

Continuará...





1 comentario:

  1. Gracias por los consejos de compras, nos vendrán bien para nuestras mesas de Navidad.
    ¡Ánimo!´no se como lo haces pero la cosa mejora cada día

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...