lunes, 14 de enero de 2013

Comida de domingo baja en calorías

Es increíble cómo aumenta el número de gente en el gimnasio en el mes de enero. Nos sentimos culpables por los excesos cometidos durante las fiestas y pretendemos hacer milagros en un mes, eso sí, sin renunciar a comer rico. Pero, queridos, los milagros no existen.  El otro día comentaban en el trabajo que la prima o hermana de "no sé quién" se había puesto a hacer la dieta de la piña. De nada sirve hacer dietas como ésas si no hacemos deporte y de nada sirve hacer deporte si no seguimos una dieta equilibrada.
Nunca he estado muy a favor de ese tipo de dietas, porque creo que lo único que consiguen es que eliminemos líquidos para engañar a la báscula, pero en cuestión de tiempo volvemos a pesar lo mismo, no nos hacen perder peso de forma correcta. Lo ideal es comer de forma inteligente y combinarlo con una buena rutina de ejercicios. No hay más.
Yo no me he pasado mucho durante estas fiestas (nunca lo hago, en realidad) , pero aún así, me gusta compensar los "excesos" para dejar descansar al cuerpo, por eso ayer me decidí por un menú sano, pero equilibrado y  sin dejar por eso de disfrutar de la comida. Borrad de vuestra mente que todo lo bueno es lo prohíbido, y si no, veréis.
Comenzamos el menú con un cóctel de aperitivo, un buen Bloody Mary del que ya os puse la receta en otro post, pero del que os dejo una fotillo para dar fé:

Mientras disfrutábamos del Bloody Mary, tomamos un pequeño aperitivo para abrir boca:

MAKI RÁPIDO DE LANGOSTINO, AGUACATE Y PIÑA
CON SALSA DEL HARRY´S BAR


Me encanta el maki, pero lo peor de todo es lo que se tarda en preparar el arroz. Hace ya tiempo probé a hacerlo con vasitos de arroz Brillante y la verdad, queda bastante bien, por qué voy a engañaros y se tarda un pis pas en elaborar un maki de lo más majo y aparente.

1 lámina de alga Nori; 1 vasito de arroz brillante; 1 cucharada de vinagre de aroz; 1 cucharadita de azúcar; 1 pizca de sal; 3 langostinos; 3 palitos de aguacate; salsa del Harry´s Bar (ver post anterior); 3 palitos de piña natural; salsa de soja.

Metemos el vasito de arroz 1 minuto al micro, vaciamos en un bol y le añadimos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, removemos y dejamos enfriar. Humedecemos el alga Nori y con las manos mojadas rellenamos la mitad con el arroz, en medio ponemos el aguacate, los langostinos y la piña y los regamos con la salsa del Harry´s Bar (me sobró del carpaccio y experimenté, delicioso resultado), cerramos el maki con ayuda de una esterilla (la podéis comprar en cualquier negocio asiático, en tiendas Casa o en sets de Blue Dragon en cualquier supermercado). Cortamos con ayuda de un cuchillo bien afilado y servimos con salsa de soja.

CREMA DE PUERROS, ENDIVIAS, PATATAS Y QUESO DE CABRA

Me encantan las cremas y debo decir que son una de las cosas que mejor me salen. Pero no sólo me gustan por eso, creo que son elegantes, sencillas y un excelente primer plato que no sacia y que nos permite disfrutar de un buen segundo.


Para dos personas: 2 puerros grandes; 2 endivias; 2 patatas medianas; caldo de pollo; leche evaporada; sal; pimienta; queso de rulo de cabra; nuez moscada para decorar.

Limpiamos y lavamos el puerro y las envidivas y pelamos y lavamos las patatas. Ponemos a pochar el puerro y cuando esté transparente, añadimos las patatas y las endivias bien troceadas. Rehogamos unos minutos y añadimos el caldo de pollo hasta que cubra y un chorrito de leche evaporada. Dejamos cocer hasta que se ablanden las patatas. Salpimentamos al gusto y pasamos por la batidora. Ponemos unos trocitos de queso de cabra en el fondo del plato y servimosdecorando con nuez moscada.

MERLUZA A LA SICILIANA



La primera vez que probé esta receta fue en un magnífico restaurante en Florencia. Se dio la casualidad de que la encontré en un libro de recetas que me compré en el mismo viaje y la he hecho muchísimas veces. La receta original es con pez espada y con aceitunas negras, pero podéis usar cualquier pescado blanco.

2 lomos de merluza; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta; zumo de limón; 12 hojas de albahaca fresca; 2 tomates medianos; 1 cucharadita de alcaparras; 4 anchoas; 10 aceitunas verdes; 2 cucharadas de pan rallado.

Lavamos y secamos bien el pescado y lo ponemos a marinar con la mitad de la albahaca picada, aceite de oliva, zumo de medio limón, sal y pimienta. Lo tenemos como mínimo media hora dándole la vuelta de vez en cuando.
Pelamos y despepitamos los tomates, los cortamos en cuadraditos pequeños y los mezclamos con las alcaparras, las anchoas y las aceitunas bien picadas, con el resto de la albahaca picada, sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.
Ponemos los filetes de merluza en una fuente de horno y echamos esta mezcla por encima terminando con una cucharada de pan rallado por filete. Metemos al horno a 220º durante 20 minutos.

Todo esto lo acompañamos con un blanco de Rueda bien fresquito, un acierto y una excelente relación calidad-precio, menos de 5 euros la botella.



Como el menú había sido light, preparé un postre sencillo que Sergio se comió en dos tandas.

MINI-STRUDEL DE PLÁTANO CON CIRUELAS PASAS Y CHOCOLATE

Improvisé este postre para aprovechar un plátano casi pasado que no quería tirar y ciruelas que me habían sobrado de las fiestas. ¡Estaba buenísimo!
  
1/2 lámina de hojaldre; 1 plátano; 2 ciruelas pasas; 1 cucharada de azúcar moreno; 1 chorrito de cognac; 50 grs de chocolate para fundir, agua; 1 huevo batido; 1 cucharadita de mantequilla.

Pelamos y cortamos el plátano en rodajas y lo ponemos en la sartén con una cucharadita de mantequilla. Salteamos un par de minutos y añadimos una cucharadita de azúcar moreno. Cuando esté disuelta añadimos el chorrito de cognac y flambeamos. Cocinamos otro par de minutos, sacamos, escurrimos y dejamos enfriar. Extendemos esta mezcla sobre el hojaldre y cerramos como si fuese un paquetito. Decoramos al gusto y pintamos con huevo batido. Horneamos a 200º durante 10 minutos.
Fundimos el chocolate con un poquito de agua en el micro y servimos el strudel con el chocolate por encima.



2 comentarios:

  1. Buenísimo este menú, pero.... si sumas todos los platos, empezando por el siempre delicioso bloody Mary, no me digas que es bajo en calorias!!! Pero aún así, me lo comería el próximo domingo,tras mi paseo de 14 km con el perro...
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, sí, tienes razón, ja,ja... Al final todo suma! Pero por separado sí que lo es!!! Je, je... Si lo pruebas cuéntame!! Un besote!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...