lunes, 28 de enero de 2013

Menú de lunes como si fuese domingo

Me encantan los lunes como estos, aunque más que los lunes me gustan los domingos previos cuando pienso que no tengo que madrugar al día siguiente, ¡qué sensación!. Para celebrar el día de fiesta (aunque la mañana ha sido movidita)  y que Sergio también libra hoy he preparado un menú de lunes festivo. Menú que podéis utilizar para cualquier ocasión y que incluso podéis utilizar para vuestra cenita romántica de San Valentín, ya que incluye muchos ingredientes afrodisíacos.


ENTRANTE: AGUACATES CON HUEVO ESCALFADO Y CREMA DE CURRY


1 aguacate por cada dos personas; 2 huevos; sal negra;vinagre; sal; agua; limón; pimienta.
PARA LA CREMA DE CURRY: 4 cucharadas de queso crema; 1 cucharada de curry; 1 chorrito de leche; sal.

Comenzamos por preparar la crema, para ello ponemos la leche en un cazo y, cuando rompa a hervir, añadimos  el curry. Removemos bien y añadimos el queso hasta que se disuelva (yo he usado Philadelphia light). Salamos y reservamos.
Pelamos los aguacates y los cortamos por la mitad. Los rociamos con limón para que no ennegrezcan.
En un cazo ponemos agua a hervir con sa y un chorrito de vinagre. Añadimos los huevos de uno en uno hasta que estén listos. Sacamos escurriendo bien con ayuda de una espumadera.
Montamos el plato poniendo cada huevo encima de cada mitad de aguacate (previamente salpimentadas). Cubrimos cada huevo con la salsa de curry y terminamos decorando con sal negra (opcional).
¡Mirad qué pintaza al cortarlo!: 
Se hace la boca agua al ver cómo se deshace el huevo. Los huevos en esta ocasión se los compré a Chechu. Tengo que decir que no son buenos, sino lo siguiente: ¡espectaculares!.



SEGUNDO PLATO: RISOTTO DE BOLETUS Y TRIGUEROS AL FOIE

Creo que os lo he comentado en otras ocasiones pero, por si acaso no lo he hecho, os lo repito, que nunca está de más. La diferencia entre un risotto y un arroz tipo paella, por ejemplo, es la cremosidad del mismo que se consigue "risottando" el arroz añadiendo el caldo poco a poco y "mantecando" el risotto con queso al final del proceso. Es un plato delicioso y muy, muy versátil que admite todo tipo de ingredientes.
En la elaboración el risotto también se utiliza un tipo distinto de arroz o bien el Carnaroli o bien el Arborio, que es el que yo he usado en esta ocasión y que es fácil de encontrar en grandes superficies aunque algo más caro. Si no lo encontráis, con nuestro arroz SOS de toda la vida también sale bien (pero no con otra variedad, no uséis Brillante ni de grando largo). El Arborio tiene este aspecto:



Para dos personas: 150 grs de arroz; 25 grs de boletus deshidratados (o congelados, o de bote); 4 espárragos trigueros; 1 trozo de foie fresco; 1 cebolla grande; 1 diente de ajo; 1 pizca de nuez moscada; sal; 1 l de caldo de pollo; queso Parmesano rallado; 1 nuez de mantequilla.

Tengo que añadir que el foie utilizado en esta receta es otro de los productos excelentes que tiene mi amigo Jesús, de Pollería Jesús.

En primer lugar y si usamos boletus deshidratados, ponemos los mismos a hidratar en agua caliente durante media hora. Pasado ese tiempo escurrimos reservando el agua que colaremos con ayuda de un colador fino.
Ponemos una nuez de mantequilla en el recipiente donde vayamos a cocinar el arroz. Una vez derretida, ponemos a pochar la cebolla cortada muy finamente y el ajo en trocitos muy pequeños. Una vez transparente, añadimos el arroz y removemos bien durante un par de minutos. Salamos, añadimos la nuez moscada y removemos. Añadimos los boletus y los espárragos limpios y troceados  y mezclamos. Echamos el agua de los boletus y dejamos evaporar.
En otro fuego aparte tendremos una cacerola con el caldo de pollo que mantendremos caliente (esto es esencial en todo el proceso).
Una vez evaporado el caldo, vamos añadiendo caldo de pollo poco a poco según nos lo vaya pidiendo el arroz y cocemos unos 20 minutos.
Añadimos el queso rallado y mantecamos.
En una sartén aparte sin aceite, hacemos el foie a la plancha.
Emplatamos el risotto con el foie por encima y decorando con unas puntas de espárrago.


UN POSTRE BAJO EN CALORÍAS: BATIDO DE PIÑA NATURAL Y LECHE DE COCO


Para dos batidos: 1/2 piña natural; sacarina; 1 bote de leche de coco (Lidl); coco rallado y sirope de chocolate para decorar.

En la batidora ponemos la piña y la leche de coco con un chorrito de sacarina. Batimos bien. Servimos decorando con coco rallado y sirope de chocolate.

EL VINO: UN BLANQUITO DE MADRID

Compramos este vino el sábado pasado en Navalcarnero. Sin duda nos ha sorprendido pues, por menos de tres euros, merece muchísimo la pena. El acompañamiento ideal para la comida de hoy. ¡qué más se puede pedir!


¡Feliz dom... digo... lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...