domingo, 27 de enero de 2013

Tupper de domingo. Comer en el curro.

Ya os he contado alguna vez que, Sergio, mi marido, trabaja a turnos. Hoy le ha tocado trabajar de tarde, por eso  el post de hoy está dedicado al menú que le he preparado para que coma en condiciones. Son dos platos de lo más sencillos y muy versátiles que podéis utilizar en cualquier ocasión o cuando tenéis invitados por sorpresa y no sabéis qué preparar para quedar bien.

PRIMER PLATO: CAPELLINI ALLA PUTTANESCA
Hay varias teorías sobre el origen de este plato que, traducido al castellano, quedaría más o menos como: "Tallarines al estilo de las prostitutas", de hecho, he visto en Internet una traducción al inglés d lo más curiosa: "Whore´s style spaguetti". De las teorías que he leído, me quedo con dos. Una de ellas dice que era la pasta que preparaban las prostitutas de Nápoles entre cliente y cliente y la otra que, durante los años 50 se hacía en restaurantes que solían tener encima de ellos casas de citas. Sea cual sea su origen, es una pasta sencilla y de lo más deliciosa. En lugar de spaguetti he usado Capelletti, que son mucho más finos. No son fáciles de encontrar, yo los traje de Bologna, pero podéis usar spaguetti normales.


PARA 2 PERSONAS: 200 grs de pasta; 8 anchoas; 20 aceitunas negras; 1 cucharada de alcaparras; 1 diente de ajo; perejil fresco; 1 bote de tomate natural; 2 cayenas (mejor guindilla fresca si la encontráis); sal; pimienta; 1 cucharadita de azúcar; queso rallado (yo usé Grana Padano); aceite de oliva virgen.

Comenzamos preparando la salsa, para ello, ponemos en una sartén un chorrito de aceite y doramos en él el ajo pelado en láminas, las anchoas troceadas y la cayena en polvo (machacada en el mortero) (si usáis guindilla, en rodajas). Una vez dorado el ajo, añadimos las alcaparras previamente lavadas y troceadas. Removemos un par de minutos y añadimos las aceitunas troceadas (si las usáis con hueso, enteras, lógicamente). Removemos otro par de minutos y añadimos el tomate. Dejamos cocinar unos cinco minutos y añadimos sal, pimienta, una cucharadita de azúcar y el perejil picado. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento.
Ponemos la pasta a cocer en abundante agua con sal. Mientras cuece la pasta se hará la salsa. Este tipo de pasta tarda unos 7 minutos, lo mejor es seguir las recomendaciones del envase e ir probando para que no se pase. Una vez lista, escurrimos bien y la añadimos a la salsa mezclando bien. Siempre fuera del calor, pues se nos pasaría. Servimos con  perejil picado y queso rallado.

SEGUNDO PLATO: POLLO AL VERMUTH Y AROMA DE NARANJA

Por supuesto, el pollo que he utilizado es de Pollería Jesús, como no podía ser de otra manera. He utilizado filetes de contramuslo. Son mucho más feos, pero están mucho más jugosos, al menos en mi opinión. Esta receta la hice este verano en Almería y me gustó muchísimo. Es de lo más simple pero s sorprenderá el resultado.


PARA DOS PERSONAS: 2 filetes de contramuslo; 1 chorro de vermuth rojo (mejor si es Martini); 1 diente de ajo; sal; pimienta; ralladura de naranja, aceite de oliva.

Lavamos los filetes y los salpimentamos. Pelamos el ajo y lo cortamos en láminas y lo ponemos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorado añadimos el pollo y dejamos dorar. En ese momento añadimos un buen chorrito de Martini, subimos el fuego y dejamos evaporar. Terminamos con un poquito de ralladura de naranja.

4 comentarios:

  1. La envidia del curro que es nuestro Ser. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Genial Vanesa, Pintaza de menú para el curro y no curro.;)

    ResponderEliminar
  3. Lo de la naranja para inexpertos como yo, es todo un descubrimiento; cómo cambia el sabor! genial Vanessa!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, chicos!!! Javi, me alegra haberte descubierto algo nuevo!!! Un besote para todos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...