domingo, 24 de febrero de 2013

Il pranzo della domènica

Habréis observado que hago muchas recetas italianas y es que adoro Italia y su gastronomía. Ya lo he comentado en algún post, pero creo que (y no os molestéis por lo que voy a decir) se come mejor que en este nuestro país y cuando digo "mejor" no me refiero a "más rico", sino al significado estricto de la palabra. Italia aún conserva ese respeto por los alimentos frescos, la gente es más de mercado que de supermercado, y eso me fascina, pero no sólo eso. Lo que más me gusta es el respeto por el hecho social que supone comer y una muestra de ello es el llamado "pranzo della domenica" ("comida del domingo").
Hace poco leí en el Corriere della Sera un interesante artículo sobre ello. Venía a decir que "il pranzo della domenica" es considerado un rito por los italianos, tanto por los del norte como por los del sur. Este ya casi "rito" consiste en ir a casa de la familia el domingo y degustar el menú que se viene preparando cada domingo desde hace cincuenta años y que consiste en el siguiente orden de platos:
Affettati misti (embutidos loncheados); Pasta o pasta rellena; Arrosto (asado) con patatas  y Torta di Mele (tarta de manzanas). Por supuesto que las recetas varían de unas regiones a otras, pero éste es básicamente el típico "almuerzo del domingo" italiano que une cada semana a millones de italianos que prefieren degustar una buena comida en compañía de los suyos en lugar de ir al típico restaurante a pasar el domingo. ¿No os parece envidiable?.
Con este post quería rendir homenaje a esta preciosa costumbre pero, como solamente somos dos personas (nos ha faltado reunir a la familia para hacer un "pranzo" como Dios manda), he variado un poco el menú dándole protagonismo al asado y sirviendo los "affettati" y la pasta en versión tapa.
Espero que os guste y que os incite a compartir muchos momentos deliciosos con vuestra gente.
Muchas de estas recetas están inspiradas en las de www.giallozafferano.it, una página que me encanta y que os recomiendo muchísimo vistiar.
L´APERITIVO
No podía faltar un rico Martini Rosso para comenzar nuestro menú dominical y abrir apetito...

GLI AFFETTATI MISTI


Mortadella di Bologna; Salami; Queso; Aceitunas; Pepinillos; Pan de Pizza; orégano; sal Maldon; huevo batido.

Horneamos el pan de pizza pintado con huevo batido y agujereado para que no se nos hinche en el horno. Espolvoreamos con orégano y sal Maldon. Horneamos a 210º durante 10-15 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos en cuadraditos. Lo servimos con los embutidos y los encurtidos.

LA PASTA. SPAGHETTI AL LIMONE
  
La primera vez que probé la pasta al limón fue en casa de mi amigo Cristiano, para mí fue una sorpresa increíblemente agradable. Es una pasta sencillísima pero muy, muy sorprendente. Os animo a que la probéis.
Yo la he hecho en versión tapa, pero os pongo las cantidades como para dos personas:
200 grs de spaghetti frescos; la piel de un limón rallada; zumo de limón; 40 grs de mantequilla; un chorro de leche evaporada; perejil fresco; pimienta blanca; sal.

Lavamos bien el limón y rallamos la piel con cuidado de no rallar la parte blanca (es muy amarga). Ponemos la ralladura de limón junto con la mantequilla en una cacerola al fuego y diluímos la mantequilla. Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal durante un minuto. Pasado este tiempo, con una espumadera, colamos la pasta reservando el agua de la cocción y la añadimos a la mantequilla aromatizada con el limón. Añadimos perejil picado fresco, pimienta blanca, unas gotas de zumo de limón y un chorrito de leche evaporada. Cocinamos otros dos minutos hasta que la pasta esté "al dente". Si vemos que nos queda muy seca, añadimos un pelín de agua de cocción. Servimos decorando con rodajas de limón y perejil picado.

L´ARROSTO: ROAST BEEF CON PATATAS ASADAS Y SALSA TÁRTARA


1 trozo de lomo alto de ternera (pedir al carnicero carne para Roast Beef); sal; 2 cucharadas de harina; 1 cucharada de mostaza antigua; 1 cucharada de pimienta negra molida; 1/2 vaso de vino tinto; agua; 1 bote de patatitas cocidas; aceite de oliva.
SALSA TÁRTARA: 1 cucharada de mayonesa; 1 cebolleta; 1 cucharada de pepinillos; 1 cucharada de mostaza antigua; perejil picado; zumo de limón; 1 cucharada de alcaparras.

En una sartén ponemos a tostar la harina con la mostaza y la pimienta a fuego suave.
Salamos la carne y la untamos con aceite de oliva y con la mezcla anterior. Ponemos la carne a dorar en una cacerola con aceite. La doraremos por todos los lados. Una vez lista, la ponemos en una fuente de horno e introducimos en el mismo a 220º.
En la sartén donde hemos dorado la carne añadimos el vino y desleímos. Dejamos reducir y cuando pasen los primeros cinco minutos, regamos la carne con esta reducción. Cocinamos durante 45 minutos regando cada 5 minutos con su propio jugo.
A mitad de la cocción añadimos las patatas escurridas. 
Una vez lista la carne, sacamos del horno y la envolvemos con papel de aluminio durante 10 minutos
Durante este tiempo, dejaremos las patatas en el horno para que terminen de dorarse y preparamos la salsa tártara poniendo en el mixer de la batidora todos los ingredientes.
Sacamos del papel y cortamos en rodajas finas.
Servimos con las patatas, la salsa tártara y su jugo por encima.


Si nos sobra carne siempre podemos elaborar unos deliciosos sandwiches fríos.



IL DOLCE. TORTA DI MELE
 
3 manzanas Golden; 1 limón (zumo y piel rallada); 100 grs de mantequilla; 2 huevos; 200 grs de harina; 200 grs de azúcar; 200 ml d leche; 1 cucharadita de canela; 1 cucharadita de azúcar vainillado; 1 bolsa de levadura Royal; una pizca de sal; azúcar glas para decorar.

Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en cuatro partes y las troceamos. Las regamos con el zumo de limón para que no se pongan negras.
En el bol de la amasadora ponemos los huevos con el azúcar. Mezclamos. Añadimos el resto de ingredientes, y la harina siempre en último lugar. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Mezclamos con las manzanas y vertemos en un molde desmontable cubierto con papel de horno. Horneamos a 180º durante 50 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y espolvoreamos con azúcar glas.

IL VINO


No podía faltar un vino italiano. He elegido para la ocasión este vino que compré en Makro por menos de 5 euros. La uva Sangiovese es la utilizada en la elaboración del vino Chianti, de la Toscana, es una uva de un fuerte color y un sabor intenso. No es de mis vinos favoritos, pero se deja beber. Soy de las que opinan que, para beber un buen vino francés o italiano hay que gastarse mucho dinero, mientras que en España no es necesario. Rompo una lanza a favor de nuestros caldos, que no tienen nada que envidar al resto.



9 comentarios:

  1. Maravilla de menú Vanessa. Por suerte en casa seguimos manteniendo La tradición del arrocito de los domingos!!

    ResponderEliminar
  2. Un menú estupendo!!! A mi también me encanta la cocina italiana!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lourdes y Raquel!! Un besazo para las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, he descubierto tu blog y me he quedado por aquí!!!
    Tienes una sorpresa en el mío!!! Espero que te guste.
    http://cookthecakeblog.blogspot.com.es/2013/02/tercer-cuarto-y-quinto-premio-de-cook.html
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qúe buena pinta tiene todo, pero el Roast Beef ese me ha encantado! El tono rosadito y la salsa tártara, que bueno! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! La verdad es que estaba muy rico y es muy fácil. Lo único que el horno se pone perdido!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por el premio, yo también me quedo en tu blog!!! Besazos!!!
    Vane

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanessa, me ha encantado tu post sobre il pranzo della domenica, y estoy echando mucho de menos mis pranzi della domenica con mi familia en Italia. Efectivamente es como cuentas tu, si estuviésemos en casa de mi abuela se empezaría con affettati misti, como lonza, ciauscolo y prosciutto, luego estarían tagliatelle al sugo, o lasagne o cannelloni, de segundo el roast beef perfecto, y como postre para estár "ligeros" a lo mejor un poco de helado, y no te olvides del caffè ;-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias!! Normal que lo eches de menos! A mí me encantaría tener algo así. Es cierto olvidé el café!!!
    Un besazo y gracias por tu comentario!!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...