domingo, 10 de febrero de 2013

Menú "marítimo" de domingo.

Este domingo ha predominado el pescado en nuestra mesa. Tenía ganas de preparar algo diferente a lo habitual y esta semana me he currado la compra un poco más (a pesar de algunas dificultades) para preparar el menú de hoy. A Sergio le ha encantado. Cada vez que lo veo comer pescado me acuerdo de su madre que siempre me pregunta si come pescado y recuerda lo poco que le gustaba cuando era pequeño, debo sentirme orgullosa entonces, ¿no os parece? Je, je...

UNA TAPITA PARA EMPEZAR: TOSTA DE MINI-PIMIENTOS ASADOS
 RELLENOS DE ATÚN

Ayer fui a Alcampo a ultimar los detalles de la comida de hoy y de repente encontré unos mini-pimientos rojos dulces la mar de monos que he utilizado para preparar esta tapita. ¡Riquísimos!
  
1 botecito de mini-pimientos; 4 dientes de ajo; aceite de oliva; sal; PARA EL RELLENO: 1 lata de atún en aceite; 2 cucharadas de mousse de tomate (La Gergaleña); 1 mini-pimiento asado; 2 de los ajos asados; sal.  Pan tostado de chapata (marca Ortiz).

  
Este plato ha sido totalmente improvisado pero tengo que decir que estaba delicioso.
En primer lugar asamos los pimientos, para ello los lavamos y secamos bien y los ponemos en una fuente de horno bien separados entre sí, los salamos y regamos con aceite de oliva. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos por la mitad y los ponemos a asar con los pimientos. Los asaremos a 200º durante 20 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Elaboramos el relleno poniendo en el mixer de la batidora una lata de atún, uno de los pimientos asados (de los más pequeños), dos de los dientes de ajo asados y la mousse de tomate. Batimos bien hasta obtener una crema. Ponemos esta mezcla en una manga pastelera deshechable sin boquilla y rellenamos los pimientos. Servimos sobre una tosta con los ajos asados.

PRIMER PLATO: VIEIRAS "A MI ESTILO"

Era la primera vez que hacía vieiras en casa así que me he leído varias recetas. En vista de que ninguna me terminaba de convencer, he hecho un remix que ha resultado ser un éxito. Para elaborarla he utilizado un bote de Mousse de Tomate de la marca La Gergaleña (Almería) de la que ya os he hablado alguna vez. Un acierto. Os recomiendo sus productos cien por cien, lo malo es que es difícil encontrarlos en Madrid, os recomiendo mirar su web para ver dónde los podéis encontrar: www.lagergaleña.com



2 vieiras frescas; 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; medio bote de Mousse de tomate; 1 puñado de taquitos de jamón; queso Grana Padano rallado; pan rallado; medio vaso de vino blanco fino; sal; pimienta negra molida; aceite.
Pelamos la cebolla y el ajo y los cortamos en trocitos muy pequeños. Los ponemos a pochar en una sartén con aceite y, cuando estén transpartentes, añadimos la carne de la vieira troceada, salpimentamos. Regamos con vino blanco y dejamos evaporar. Entonces añadimos el tomate y el jamón y cocinamos durante cinco minutos. Ponemos una cucharadita de tomate en cada concha y ponemos encima el relleno. Rallamos queso encima de cada vieira y terminamos con una cucharada de pan rallado. Gratinamos durante 5-6 minutos y servimos.

SEGUNDO PLATO: RAPE ALANGOSTADO CON SALSA ROSA
 
2 lomos de rape; 1 hueso de rape; pimentón dulce; sal; aceite; agua.
PARA LA SALSA ROSA: Mayonesa; tomate frito; cognac
PARA SERVIR: hojas de cogollos, tomates cherry.

Limpiamos bien los lomos de rape y los atamos con cuerda de cocina como si de un asado se tratase. Los salamos bien y los pasamos por pimentón dulce de tal manera que se cubra bien todo el lomo. Envolvemos en papel de aluminio y ponemos en agua con sal junto con un hueso de rape, cocemos durante 6 minutos.
Sacamos del papel de aluminio y dejamos enfriar. Elaboramos la salsa rosa mezclando la mayonesa con tomate frito (o ketchup) y unas gotas de cognac. Servimos elrape cortado en rodajitas con la salsa rosa y unas hojas de cogollo aliñadas con unos tomatitos cherry.

EL POSTRE: PANCHINETA

La panchineta es un postre vasco que había probado ya en sidrerías. Sencillo pero delicioso.

PARA LA CREMA PASTELERA: 500 ml de leche; 4 yemas de huevo; piel de limón; 1 vaina de vainilla; 80 grs de azúcar; 40 grs de maicena.
2 láminas de hojaldre; almendra molida; almendra fileteada cruda; azúcar glas; 1 huevo batido entero.
Ponemos parte de la leche en un cazo con la vaina de vainilla y la piel de limón (sin la parte blanca). Llevamos a ebullición. Mientras, mezclamos el resto de la leche (tibia) con la maicena, mezclamos bien con la varilla para que no queden grumos y añadimos las yemas una a una mezclando bien. Añadimos el azúcar y mezclamos. Retiramos la piel de limón y la vainilla de la leche que hemos puesto al fuego y vamos añadiendo poco a poco a la leche con la harina sin dejar de remover para que no se cuajen las yemas. Ponemos de nuevo al fuego hasta que espese la crema y dejamos enfriar una hora aproximadamente.
Forramos un molde con el hojaldre, vertemos la crema y tapamos con la otra lámina de hojaldre. Agujereamos y pintamos con huevo batido. Espolvoreamos con almendra molida y con almendra laminada. Horneamos 40 minutos a 180º. Dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
Al llevar huevo, la crema pastelera dura bastante poco, es aconsejable consumir este postre cuanto antes.

UN VINITO ITALIANO PARA ACOMPAÑAR

Ya que el pescado era el protagonista de hoy, me he decantado por un vino blanco seco. Esta vez he elegido un vino de la región italiana de Umbria. Lo compré en Makro por menos de 5 euros, sin duda un buen vino. Ideal para este tipo de platos y también para servir como aperitivo. Si tenéis ocasión y oportunidad de ir a Makro, os lo recomiendo.


¡Disfrutad lo que queda del domingo!
¡Buena semana!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchísimas gracias Vanessa!!!
    Por cierto, enhorabuena por tu blog y por tus recetas, que tienen todas muy buena pinta, nos hacemos fan!

    Saludos desde La Gergaleña - Almería.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muchísimas gracias a vosotros!! Seguiré usando vuestros productos que son una maravilla!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...