sábado, 2 de febrero de 2013

Propuestas para San Valentín

Es cierto que San Valentín, al igual que Navidad, el día del padre, del día de la madre y tantas otras celebraciones son días meramente comerciales. Por supuesto que no estoy a favor de eso y me da rabia  que se aprovechen de estas ocasiones para  incitarnos a consumir, pero es cierto y debemos admitir que, si no fuera por estos días, nunca nos acordaríamos de los nuestros. Me encanta cuando la gente dice que prefiere regalar sin motivo alguno y sin que sea ningún día especial pero, ¿realmente nos acordamos?. Yo creo que la mayor parte de las veces, no. Por eso  hay que celebrar estos días, aunque vengan impuestos, sin caer en el consumo excesivo que les hace perder su verdadero significado.
Ahora que se acerca San Valentín no hay nada más bonito y más económico que prepararle a tu pareja una comida o una cenita romántica con una mesa bien decorada y con una buena música de fondo. No hace falta gastarse un dineral para pasar un buen rato.
El menú que os traigo hoy puede ser una propuesta para sorprender a vuestra media naranja de la manera más bonita posible: dedicando vuestro tiempo a cocinar para él o para ella. Es fácil ir a una tienda y comprar cualquier cosa, pero si invertimos nuestro tiempo en hacer algo con nuestras manos, ¿no es mucho más bonito?.
MENÚ SAN VALENTÍN 1

 CÓCTEL DE CAVA Y MANGO 



1 mango; 1 botella de cava.

Pelamos el mango y lo cortamos en trozos tirando la parte dura central. Lo trituramos con la batidora y lo colamos. Reservamos en la nevera. Ponemos el mango en una copa tipo flauta y rellenamos con cava bien fresquito. Servimos decorando con un trocito de mango y una pajita corta.

PRIMER PLATO: PORRUSALDA CON BACALAO

Llevaba tiempo con ganas de hacer este sencillo plato. Una excelente opción baja en calorías para completar cualquier menú.







5 puerros; 1 bandeja de medio kg de migas de bacalao desalado; 1 patata grande; agua; un chorrito de nata líquida; sal; aceite.

Ponemos las migas de bacalo al fuego con agua. En cuanto rompa a hervir retiramos del fuego, colamos y reservamos con el agua y todo. Limpiamos los puerros y los troceamos. Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en cuadrados "quebrando la patata", (rompiéndola antes de terminar el corte). Ponemos aceite en una cacerola y salteamos en él los puerros. A los cinco minutos añadimos la patata y removemos otros dos minutos. Añadimos agua que lo cubra y dejamos cocer unos 30 minutos. Pasado ese tiempo añadimos el bacalao y el agua. Dejamos cocer otros cinco minutos. Rectificamos de sal y añadimos un chorrito de nata líquida (opcional). Servimos calentito.

SORPRESAS DE HOJALDRE



1 lámina de hojaldre fresco; 2 trozos de salmón fresco; 1 diente de ajo; eneldo; 4 rodajas de berenjena; mermelada de cebolla; 4 trocitos de queso de cabra; sal; 1 huevo batido.
PARA LA MERMELADA DE CEBOLLA; 1 cebolla grande; vinagre de vino blanco; vino tinto; azúcar; mantequilla.

 

Elaboramos la mermelada en primer lugar. Para ello pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En una sartén ponemos unos 50 grs de mantequilla y cuando esté derretida añadimos la cebolla. Removemos bien y añadimos unos 50 ml de vinagre, 200 ml de vino tinto y 50 grs de azúcar. Dejamos cocer destapado a fuego lento una media hora hasta que se absorba todo el vino y nos quede la cebolla con textura de mermelada.

Limpiamos bien el salmón de piel y de espinas, lo troceamos y lo ponemos en el mixer de la batidora junto con un diente de ajo, eneldo y sal. Picamos.
Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas. Cocemos cuatro rodajas en agua con sal y cuando estén blandas, escurrimos y reservamos.
Forramos dos recipientes (yo usé dos mini cocottes) con papel de horno y los cubrimos con hojaldre, agujereamos bien la base con un tenedor. Cortamos una tapilla de hojaldre para cerrar los pastelitos.
Rellenamos con el salmón picado en primer lugar, encima ponemos dos rodajas de berenjena bien escurridas, sobre ésta ponemos un par de lonchas de queso de rulo de cabra y terminamos con la mermelada de cebolla. Cerramos bien con la tapilla, agujereamos bien para que no se hinche y decoramos al gusto. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º durante 10 minutos. Desmoldamos y servimos.

BIZCOCHO RELLENO DE CREMA DE LIMA



PARA EL BIZCOCHO: 4 claras; 5 yemas; 60 grs de harina; 80 grs de azúcar; 1 pizca de cremor tártaro (opcional); almendras laminadas.
PARA LA CREMA; 1 tarrina de Philadelphia; ralladura de dos limas; 100 grs de azúcar glas; 2 láminas de gelatina.

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de cremor tártaro (se montarán mucho mejor). Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue brillante. Añadimos las yemas y la harina tamizada y removemos con una cuchara con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que no pierdan volumen.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y extendemos esta mezcla formando una capa fina que espolvoreamos con almendras laminadas. Horneamos diez minutos a 180º. Sacamos de horno y enrollamos en un paño húmedo hasta que se enfríe. Mientras elaboramos el relleno mezclando todos los ingredientes, incluyendo la gelatina siguiendo las instrucciones del envase. Batimos bien y rellenamos el bizcocho con esta mezcla. Enrollamos de nuevo y reservamos en la nevera hasta poco antes de servir.

Hemos terminado esta deliciosa comida con un buen chupito de vino moscatel, un buen broche de oro:


¡Feliz sábado!

2 comentarios:

  1. Hola Vanessa, soy Alberto de El Fogón de la Perla Gris . Como verás me he pasado por tu blog y me han gustado muchas recetas tuyas. La receta de las sorpresas de hojaldre me la apunto para hacerla en cuanto pueda. Bss!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias por visitarme!!! Cuéntame cuando las hagas y me dices qué te han parecido!! Un besote!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...