domingo, 7 de abril de 2013

Cena Elegante para Dos

Mucha gente compara el hecho de quedarse en casa con aburrirse. Para mí nada está más lejos de la realidad, es más, me encanta quedarme en casa (sobre todo en invierno) y pasar la tarde preparando la cena. Es super relajante cenar sentado en tu sofá y, puestos a sincerarnos, en ropa de estar por casa, con tus calcetines gordos y tu música de fondo. Si no lo habéis hecho nunca, os recomiendo probar, pero ¡cuidado!, ¡engancha!.
El menú de ayer noche era en principio un menú de mediodía, pero al tener varios compromisos este fin de semana, decidí cambiarlo y convertirlo en un menú de tapas para cenar, motivo por el cual tuve también que ampliarlo. Por daros más ideas, la idea original era el cóctel + tapa + plato principal (raviolis) + postre. Podéis combinar los platos a vuestro antojo dependiendo del tipo de ocasión que se os presente.
Os dejo con el menú, espero que os guste. ¡Feliz Domingo!
CÓCTEL: CAIPIROSKA DE FRESAS
Ví este cóctel en una revista de cocina y, aprovechando que las fresas están de temporada, me decidí a probarlo. Rico no está, ¡lo siguiente!.

PARA DOS CÓCTELES: 10 fresas; 1 lima; 6 cucharaditas de azúcar moreno; 100 ml de vodka; hielo picado. PARA DECORAR: 2 fresas; 2 rodajas de lima.

En primer lugar preparamos la decoración para servir nuestro cóctel rápidamente. Cortamos un par de rodajas de lima y les hacemos un pequeño cortecito para ponerlas en el borde del vaso, hacemos lo mismo con las fresas. Prepramos dos pajitas cortas. Lavamos y troceamos las fresas y la lima en cuadraditos. Echamos la mitad de cada en dos vasos cortos y anchos (tipo vaso de whisky), añadimos 3 cucharaditas de azúcar en cada vaso y aplastamos con ayuda de la mano del mortero o con un mazo de coctelería (si lo tenemos), lo haremos con movimientos giratorios para sacar el jugo de la fruta. Una vez hecho esto, picamos hielo y rellenamos el vaso hasta la mitad, añadimos el vodka y servimos decorando con la rodajita de lima y la fresa.

ENSALADA DE TOMATE CON VINAGRETA Y BONITO



Esta tapita la improvisé, pues me había sobrado vinagreta de la receta siguiente. Para ser improvisada quedó de lo más rica y original ¿a qué sí?.
PARA DOS PERSONAS: 1 tomate; 1 lata de bonito del norte en aceite de oliva virgen; sal; pimienta; aceite de oliva. VINAGRETA: 1 trozo de pimiento verde; 1 tomate kumato pequeñito; 1/2 cebolla fresca pequeña; vinagre de Jerez; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra.

Comenzamos preparando la vinagreta. Para ello lavamos los ingredientes y los troceamos muy pequeñitos. Aliñamos con sal, pimienta, aceite y el vinagre. Dejamos reposar unos diez minutos.
Lavamos el tomate y cortamos cuatro rodajas más o menos del mismo tamaño. Formamos nuestra ensalada con ayuda de un cortapastas (lo podéis encontrar en las tiendas Casa a buen precio o en las tiendas de todo a 100) para que no se nos caiga. Ponemos en primer lugar una rodaja de tomate, salpimentamos. Encima añadimos una cucharada de vinagreta, el bonito y cubrimos con la otra rodaja. Decoramos con un trocito de bonito y un poco de vinagreta y servimos. ¿No me digáis que no queda vistoso?.

COCA DE BOQUERONES EN VINAGRE SOBRE LECHO DE VINAGRETA Y "SAL" DE PATATAS CHIPS


PARA DOS PERSONAS: 2 boquerones en vinagre (yo los usé caseros, pero podéis comprarlos ya preparados); vinagreta (ver receta anterior); 4 patatas fritas de bolsa; 2 rebanadas de pan de molde.

Aplastamos el pan de molde un poco con el rodillo de amasar lo cortamos para darle la forma deseada y lo tostamos. Ponemos una cucharada de vinagreta sobre cada trozo de pan y encima dos boquerones. Machacamos las patatas en el mortero y espolvoreamos con ellas las tostas. Servimos.
IDEA: Podéis hacerla pero con anchoa y boquerón, lo que se llama "Matrimonio", también queda muy rica.

ALCACHOFAS CON HUEVO DE CODORNIZ Y ANCHOA



PARA DOS TAPAS: 2 corazones de alcachofa (estos eran naturales, del huerto de mi suegro ni más ni menos, pero podéis usarlas en conserva); 2 huevos de codorniz; 2 anchoas; aceite; sal negra; aceite de guindilla y ajo (yo usé uno casero, pero podéis comprarlo ya hecho o usar aceite normal).

Este es mi aceite casero:


Ponemos una cucharadita de aceite de guindilla en la sartén y freír brevemente las alcachofas. Freír los huevos en el mismo aceite. Servimos poniendo los huevos sobre la alcachofa y una anchoa enrollada pinchada en un palillito. Espolvoreamos con sal negra y regamos con el mismo aceite. Servimos.

RAVIOLI  RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO CON PESTO DE TRAPANI

Como os comentaba al principio del post, este menú estaba pensado en su origen para ser la comida de hoy y esta receta era el plato principal, pero me surgieron planes y a Sergio también y decidí reconvertirlo en versión tapa. La verdad es que quizá es demasiado elaborado para servirlo como tapa, pero tenía ganas de probarlo, por ello, no os pongo la receta en este post, ya que tendría que explicaros cómo hice la pasta fresca, cómo hice la brandada, el pesto y luego la pasta con el pesto y convertiría este post en algo eterno, así que he decidido dedicarle un post aparte, pero este es el resultado final:


EL POSTRE: SORBETE DE FRESAS AL CAVA

Un postre sencillo y vistoso donde los haya.


Helado de fresa; cava bien frío; fresas naturales para decorar.

Ponemos una media tarrina de helado en un bol, batimos con ayuda de la batidora y vamos añadiendo cava hasta obtener la consistencia deseada. Servimos en copas de cava y decoramos con una fresa natural.
EL VINO: UN ROSADITO DE MADRID


En una cenita así no podía faltar el vino. Ya que la cena iba de pescado, nos decidimos por este rosado semi-dulce de Madrid de bodegas Laguna. La botella cuesta menos de 3 euros y tiene una excelente relación calidad precio. Es fácil de encontrar en grandes superficies. El semi-seco no me gusta tanto, fijáos bien a la hora de comparlo, aunque también eso va en gustos. Debo decir que no soy muy fan de los vinos rosados, pero este en concreto me gusta bastante, así que os lo recomiendo.

Y hasta aquí nuestro menú de sábado, ¡para que luego digan que no nos cuidamos!











2 comentarios:

  1. Espero ansiosa ese post de pasta fresca!!!!!besos guapisima.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes, mi niña!! En cuanto tenga un rato la pongo!! Estoy de trabajo hasta las orejas!!! Muakkkkkkkkkkkkkkkkks.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...