lunes, 15 de abril de 2013

Menú Maltés

Como ya comenté en algún post anterior, parte de nuestras vacaciones de Semana Santa las pasamos en Malta. Es un destino más que recomendable para pasar unos días, aunque recomiendo no ir en verano (si tenéis de 20 años para abajo, sí), pues se llena de jóvenes que van allí con el pretexto de aprender inglés, ya me entendéis...
En realidad lo que más me gustó de Malta fue el carácter tan marcado que tiene. Me esperaba algo así como una mezcla de lo griego y lo italiano pero nada más lejos de la realidad. Malta es Malta y ello queda demostrado en su arquitectura, su lengua y, por supuesto, en su gastronomía de la que os traigo un pequeño trocito en este post. ¡Espero que os guste!.
ENSALADA AL ESTILO LOCAL
Esta ensalada la tomamos en un restaurante fantástico en Valletta, capital de Malta, llamado D´Office. Tienen página web por si queréis cotillear. Un sitio magnífico con unos precios increíbles y una cocina fantástica. Si váis por Valletta no dudéis en pasaros por él, es altamente recomendable.

1 bolsa de ensalada variada; 1/2 berenjena; 6 tomates secos; 4 corazones de alcachofa; una cucharada de alcaparras; aceitunas; 2 salchichas frescas; 1 diente de ajo; sal; pimienta negra; vinagre de Módena; aceite de oliva.

Comenzamos por cortar la berenjena (conservando la piel) en bastones. Salamos y dejamos reposar una media hora. Pasado este tiempo, le echamos un ajo picado por encima y la metemos al horno unos 15 minutos a 200º. Sacamos y reservamos.
Ponemos a hidratar los tomates en agua caliente unos 20 minutos. Secamos bien y troceamos.
Ponemos la ensalada en una ensaladera, le añadimos las alcachofas (ya cocidas) un poco tostaditas en la plancha o aprovechando el horno ya caliente de las berenjenas, las alcaparras, los tomates troceados, las aceitunas y las salchichas pasadas por la plancha. Salpimentamos y aliñamos con vinagre de Módena y aceite de oliva.

ESTOFADO DE CONEJO AL ESTILO MALTÉS

Este es el plato por excelencia de la gastronomía maltesa. Sencillo pero a la vez delicioso.

Para dos personas: 1/2 conejo; 1 cucharadita de salvia; 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de tomillo, 1 vaso de vino tinto; 2 hojas de laurel; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 2 tomates; 3 cucharadas de tomate natural; sal; pimienta negra; aceite de oliva.
GUARNICIÓN: 1 bolsa de puré de patatas; leche; agua; sal; aceite de oliva; mantequilla.



Comenzamos por limpiar bien el conejo. Una vez limpio, lo ponemos a macerar durante una hora. con medio vaso de vino tinto, la salvia y una hoja de laurel.  


Prepararemos un sofrito con la cebolla y los ajos bien picados. Los ponemos  a pochar en una sartén con aceite. Mientras tanto pelamos y troceamos los tomates y se los añadimos a la cebolla y al ajo cuando ya estén listos junto con el tomate natural triturado, el resto del vino tinto, el romero y el tomillo. Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y lo pasamos a la olla.
Una vez macerada la carne, la sacamos del vino y lo colamos reservándolo. Secamos bien los trozos de conejo y los salpimentamos. Los doramos en una sartén y añadimos al sofrito con el resto del vino de la maceración. Tapamos la olla y cocemos 15 minutos (puede que vuestra olla necesite más o menos, id probando). Una vez listo, retiramos las tajadas de carne y pasamos la salsa por la batidora. Volvemos a poner el conejo en la salsa y dejamos cocer hasta que la salsa reduzca hasta la mitad aproximadamente. Servimos con puré de patatas.



SOPA DE FRESAS CON HELADO DE VAINILLA

Este postre no es maltés (su repostería es compleja y requiere tiempo). Encontré esta receta entre mis cosas por casualidad y me pareció la ideal, entre otras cosas porque estamos en plena temporada de fresas y hay que aprovecharse, además, es un postre de lo más sano y lo mejor, sencillísimo que os hará quedar fenomenal si tenéis invitados.


150 ml de agua; 3 cucharadas de fructosa; zumo de limón; 250 grs de fresas; helado de vainilla.


Ponemos a calentar el agua con la fructosa. Cuando rompa a hervir retiramos y añadimos zumo de limón. Dejamos enfriar. Lavamos y troceamos las fresas. Mezclamos con el almíbar y trituramos. Colamos (opcional) y servimos con una bola de helado de vainilla. Decoramos con unas hojitas de menta.

Y PARA EL CAFÉ... UNAS GALLETITAS DE LACASITOS

En el menú de ayer no hubo cóctel, en su lugar, preparé unas galletas de lacasitos que llevaba tiempo con ganas de hacer. Deliciosas. Tanto, que Sergio me ha pedido que redacte un post aparte y así lo haré. Os pongo la fotillo para que vayáis abriendo boca...


¡Ya casi no es lunes!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...