viernes, 10 de mayo de 2013

Menú: "De Verde por la Pública"

Imagino que estaréis al día de lo que se cuece en nuestro país (es difícil no estarlo) y que seréis conscientes de la difícil situación que está atravesando todo lo público, sobre todo Sanidad y Educación. Ayer fue jornada de protesta para todos los niveles educativos, algo que se ha hecho por primera vez en la historia, en contra de la nueva ley Wert, a la que os aconsejo echarle un vistazo si no tenéis mucha idea de lo que va, para poneros un poco en situación y ver la que se nos viene encima como se apruebe, y no sólo hablo de los profesores, sino también a alumnos y a padres, lógicamente. 
Como no podría ser de otra manera (mi conciencia no me lo permite), participé en la protesta a pesar de lo decepcionada y desesperanzada que estoy con mi colectivo en general, pero eso ya es otro tema, como se decía en La Princesa Prometida, y deberá ser tratado en otra ocasión. Quise extender este estado de huelga a mi menú de ayer, elaborando un menú al que he llamado "De Verde por la Pública", pues, como ya sabéis, el verde es el color de las camisetas que llevamos con el siguiente lema:


Os dejo con mi menú verde que, además, es un menú muy apropiado de cara a la "operación pibón", más conocida como "operación bikini". Aunque incluyo un postrecito nada light, lo hago en versión mini para que os déis un pequeño caprichito.

PRIMER PLATO
CREMA DE CANÓNIGOS Y CALABACÍN

Para 2 personas: 1 calabacín pequeño; 2 patatas medianas, 1/2 bolsa de canónigos; agua; sal;
 3 quesitos; leche evaporada; aceite.


Pelamos, lavamos y troceamos la patata. Hacemos lo mismo con el calabacín. Echamos un chorro de aceite en una cacerola y añadimos la patata cortada en trozos. Rehogamos un par de minutos y añadimos el calabacín. Pasados otros dos minutos añadimos los canónigos y mezclamos bien. Cuando hayan pasado unos tres minutos añadimos agua hasta cubrir el contenido. Cuando rompa a hervir, salamos y dejamos cocer todo junto unos 20-25 minutos. Retiramos del fuego y pasamos al vaso de la batidora, añadimos tres quesitos y un chorro de leche evaporada y batimos bien hasta obtener una crema fina. Servimos decorando con nata líquida, para hacer esta decoración necesitaréis una aguja o lápiz de cocina (tienda Casa), la rellenáis de nata y hacéis una espiral, después, con un palillo, hacéis los dibujos. Le da un toque muy "chic".

SEGUNDO PLATO
DORADA EN SALSA DE GUISANTES

Para 2 personas: 2 filetes de dorada; 50 grs de guisantes; 1/2 cebolleta; 1 diente de ajo; vino blanco; agua; sal; perejil picado.


Comenzamos elaborando la salsa. Para ello troceamos la cebolla muy fina y el ajo en trocitos. Los ponemos a pochar en una cacerola con aceite y cuando estén transparentes añadimos los guisantes ya cocidos (yo usé congelados), rehogamos y añadimos un chorrito de vino y dejamos evaporar. Añadimos agua que cubra los guisantes y dejamos cocer unos 7-8 minutos. Pasamos esta mezcla por la batidora hasta obtener una salsa fina, si vemos que nos queda demasiado cremosa, añadimos un poquito más de agua.
Volvemos a poner la salsa en la cacerola, añadimos el perejil fresco bien picadito  (es necesario que sea plana y ancha para que quepa el pescado) y calentamos. Una vez caliente, añadimos el pescado, previamente lavado y salado, con la piel hacia arriba, cubrimos bien con la salsa y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 5 minutos. Servimos espolvoreando con perejil fresco o perejil seco.

EL POSTRE
CAFECITO CON MINI-CUPCAKES "EN VERDE"

Para 24 mini-cupcakes: 130 grs de harina; 2 huevos; 100 grs de azúcar; 1 cucharadita de levadura; 75 grs de mantequilla; 1 lima rallada; el zumo de una lima.
FROSTING de GLASA REAL: 1 clara de huevo; 250 grs de azúcar glacé; colorante verde en pasta.
DECORACIONES: sparkling verde y perlitas verdes (de venta en tiendas especializadas).


Mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar. Añadimos los dos huevos y mezclamos bien. Añadimos la lima rallada y el zumo. Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos poco a poco para que se vaya integrando bien en la masa. Ponemos las cápsulas en cada huequecito del molde (mejor doble) y añadimos una cucharadita sin llegar a llenar la cápsula del todo. Horneamos durante 10 minutos a 180º con horno ventilado. Sacamos y dejamos enfriar.
Para elaborar el frosting mezclamos una yema de huevo ligeramente batida con azúcar glacé tamizada previamente. Vamos añadiéndolo poco a poco hasta lograr la consistencia deseada. A mitad del proceso añadimos el colorante y mezclamos bien para que se integre bien el azúcar. Metemos la mezcla en la manga pastelera con la boquilla que elijamos y decoramos a nuestro gusto. 
¿Os ha gustado mi menú verde? 
LO PÚBLICO ES DE TODOS Y PARA TODOS
¡No lo olvidéis!





4 comentarios:

  1. Perfecto tu menú, ojalá llegue a muchas personas y alimente voluntades adormecidas. Ánimo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vane un menú GENIAL!!!!!

    Tienes razón lo publico es de todos, que lo aprenda quien corresponda!!!!!

    Un beso guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la idea, como tu soy docente de camiseta verde y aficionada a la cocina, y jamás se me hubiera pensado mezclar las dos cosas. Enhorabuena por la idea.

    ¡¡¡Por la escuela pública!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...