sábado, 1 de junio de 2013

Bodas de Madera

Ayer hizo cinco años que Sergio y yo nos casamos. Como es un número bastante redondo me imaginé que serían las "bodas-de-algo". Buscando en Internet descubrí que a los cinco años de casados se celebran las bodas de madera, el nombre no sugiere mucho romanticismo, la verdad sea dicha, parece que las de plata tienen más glamour (por eso del metal), o las bodas de seda, (¡qué bonito y sensual oye!) pero de madera... El caso es que como me encanta celebrar cosas, preparé una cenita como regalo especial para mi chico. 
El menú está basado en nuestro menú de boda, con alguna que otra variación claro, y mucho más sencillo, no tenemos que olvidar que ayer fue jueves, día de curro y que hoy también había que levantarse pronto, así que intenté liarme lo menos posible. Aún así hice lo que pude y creo que me quedó bien. Así quedó el menú definitivo con cambio de postre incluido porque mi horno dejó de funcionar (hoy funciona de nuevo, cosas de la tecnología...):

MENÚ BODAS DE MADERA
Cóctel Cosmopolitan
Mini Coca de Ventresca de Bonito con Queso Fresco y Berenjena Escabechada
Salmorejo de Mango
Tournedó con Queso de Cabra y Salsa de Fresas sobre Crema de Patata
Naranja con Miel, Pistachos y Canela con Galletas de Almendra
Vino Marqués de Riscal
Pan Casero de Nueces y Albahaca


Para completar el menú preparé una mesa bonita que decoré en tonos blancos, como centro de mesa quise también evocar mi ramo de novia que era en los mismos tonos. La idea se me ocurrió de casualidad pero quedó original y coqueta. Y como detalle romántico usé un colgante en forma de corazón como servilletero.




Vista la decoración, vayamos con el menú.

COSMOPOLITAN

Cantidades para dos cócteles: 80 cl de vodka; 40 cl de cointreau; 40 cl de zumo de arándanos; 20 cl de zumo de lima o limón; 2 rodajas de lima para decorar; hielo; 
(es necesaria coctelera)


Ponemos hielo en la coctelera y añadimos los ingredientes en el orden en el que aparecen. Es importante añadirlos de mayor a menor graduación alcohólica. Cerramos la coctelera y agitamos bien. Servimos en copa tipo Martini decorada con una rodaja de lima.

MINI-COCA DE VENTRESCA DE BONITO CON QUESO FRESCO
Y BERENJENA EN ESCABECHE
Para dos tapas:
1 rebanada de pan de molde; 1 loncha de queso fresco tipo Burgos; tiras de berenjena escabechada (ya os pondré la receta en otro post); 2 lomitos de ventresca; romero seco.


Ponemos el pan a tostar y le quitamos la corteza. Cortamos dos rebanadas alargadas lo más simétricas posible. Encima del pan ponemos el queso, sobre éste la ventresca y terminamos con la berenjena espolvoreando nuestras cocas con romero picado y regándolas con aceite de la marinada de las berenjenas.

SALMOREJO DE MANGO
Para dos personas:
6 tomates tipo pera pequeños; 1 mango maduro; 1 trozo de pan; agua; 1 diente de ajo; vinagre de Jerez; sal; aceite de oliva.


Pelamos los tomates y el mango y los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos el pan mojado en agua y escurrido, del diente de ajo troceado, el vinagre de Jerez (unas dos o tres cucharadas), la sal y un poquito de agua (añadiremos más o menos agua según el espesor que nos guste). Batimos y vamos añadiendo el aceite poco a poco (yo añado poquito para que no sea muy calórico). Dejamos enfriar en la nevera antes de servir.
En esta ocasión he servido como guarnición jamón crujiente y una yema de huevo escalfada, pero podéis usar taquitos de jamón, huevo cocido troceado, huevo de codorniz... 
Se me olvidó guardar un poquito de mango para decorar, hubiese sido una opción excelente, ¡para la próxima vez!.
TOURNEDÓ CON QUESO DE CABRA Y SALSA DE FRESAS
SOBRE CREMA DE PATATA

Para 2 personas:
2 solomillos de ternera; 1 loncha de bacon; 2 rodajas de queso de rulo de cabra; sal Maldon; pimienta rosa; aceite de oliva.
PARA LA CREMA DE PATATA: Agua, 2 patatas medianas; leche desnatada; sal; aceite de oliva.
PARA LA SALSA DE FRESAS: 1 taza de fresas troceadas; 2 cucharadas de vinagre de higos (Lidl); 1/2 vaso de vino blanco; 3 granos de pimienta rosa; 4 cucharadas de azúcar moreno.


Comenzamos elaborando la crema de patata y la salsa. Para la crema, pelamos y lavamos las patatas y las troceamos. Las ponemos a cocer en agua con sal. Pasados unos 15-20 minutos, cuando ya estén blanditas, las escurrimos y les añadimos leche (poco a poco para conseguir el espesor deseado), batimos y probamos de sal. Cuando la crema tenga la consistencia que queremos, añadimos un chorrito de aceite de oliva y reservamos.
Para la salsa, lavamos bien las fresas y las troceamos. Las ponemos en una cacerola con todos los ingredientes a fuego medio y cocemos unos 20 minutos. Pasado este tiempo trituramos bien la salsa y la pasamos a un biberón de cocina.
Para el tournedó tenemos que cortar los solomillos en forma redonda (reservamos la carne que sobre claro está) y los rodeamos con media loncha de bacon cortada a la larga. Pinchamos el bacon con un palillo para que no se deshaga. Los hacemos en la plancha bien caliente, aproximadamente un minuto por cada lado. Echamos la sal y la pimienta antes de darle la vuelta a la carne. Por último, ponemos el queso encima del tournedó y lo metemos al horno a gratinar un par de minutos (a mí se me estropeó y tuve que pasar el queso por la plancha, tampoco quedó mal). Servimos sobre la crema de patatas quitando el palillo que sujeta el bacon.

NARANJA CON MIEL, PISTACHOS Y CANELA
CON GALLETAS DE ALMENDRA
1 naranja grande; 2 cucharadas de miel; 1 puñado de pistachos pelados; 1 cucharadita de canela molida; 
PARA LAS GALLETAS: 50 grs de almendra molida; 1 clara de huevo; 50 grs de harina; 40 grs de azúcar; 1 cucharada de azúcar moreno; 50 grs de mantequilla derretida.


El postre fue totalmente improvisado y resultado de diversos accidentes culinarios pero quedó rico. La idea original era hacer un coulant de chocolate y las galletas como broche final, pero se me estropeó el horno y el coulant se fue a la porra. Pensando en lo que tenía y mirando recetas y más recetas, ví esta receta de naranjas del Chef Ramsay y se me encendió la bombilla. 
La receta de las galletas originalmente era para hacer tejas, pero me quedaron demasiado gruesas así que las dejé tal cual. Es una receta de Eva Arguiñano y sale deliciosa.
PARA LAS NARANJAS: Pelamos y troceamos la naranja quitando la membrana naranja lo máximo posible. Regamos con la miel, los pistachos picados y la canela. 
PARA LAS GALLETAS: Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y sobre ella vamos poniendo montoncitos de masa que aplastaremos bien hasta obtener una circunferencia regular y lo más fina posible. Horneamos a 180º durante 10 minutos. 
Si queremos darle forma de teja, nada más sacarlas del horno hay que ponerlas sobre el rodillo de cocina o una botella y dejarlas enfriar, pero hay que hacerlo rápido, si se enfrían ya no podréis hacerlo. 
Ponemos la naranja en el recipiente donde vayamos a presentarlas y servimos decorando con las galletas partidas por la mitad. 

Como era una cena especial preparé un par casero para la ocasión en mi super-panificadora de Lidl, esta vez lo hice de albahaca fresca y nueces, ¡mirad qué pinta!:

Tampoco podía faltar un buen vino para acompañar nuestras viandas. Elegimos un Rioja para la ocasión, un Marqués de Riscal. No sé el precio porque nos regalaron la botella pero os digo que es una excelente elección siempre. Nosotros lo decantamos y la verdad es que mejora bastante su sabor. No dudéis en elegirlo para una ocasión especial.


Espero que os haya gustado mi menú "Bodas de Madera"
¡Feliz Fin de Semana!











9 comentarios:

  1. Que festival!!! Mil besos y enhorabuena otra vez por partida doble, Sergio y ese pedazo de menu.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues qué pedazo de curro que te diste! Vamos un regalo espectacular! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!!! Un beso enorme!!! Muakkkkkkkkkkkks.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa celebración, y ese menú tan estupendo! Soy Alicia, del blog Sabor a fresa. Cuando puedas te pasas que tengo un premio para ti ;) Besitos

    saborafresaalice.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!!! Muchísimas gracias!! Qué ilusión!!! Un besazo enorme!!! Muakkss!

    ResponderEliminar
  6. Ai Vanessa, en estos tiempos de crisis nos inventamos lo que sea con tal de celebrar y salirnos de la rutina, jejeje. Dí que sí, tú celebra, que me has dado envidia y voy a ver qué se me ocurre a mi de excusa para celebrar...Por cierto que muy buena pinta todo, eh??


    Saludos!
    Luis de Así cocinamos en casa

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, Luis, qué razón tienes!! Yo celebro todo!! ja, ja... la vida son dos días y hay que pasárselo bien, no crees? Pues... puedes celebrar la llegada del verano, que es lunes, martes, miércoles, fin de semana, que te has comprado una camisa nueva que te encanta... cualquier cosa!! Ea, a celebrar se ha dicho!! cuéntame qué motivo se te ocurre!! Gracias Luis, un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Con éste menú llegas a las de platino fijo.
    Mi madre decía que a los hombres se les gana por el estómago y tu, Nena, lo tienes tirao.
    ¡ENHORABUENA! A los dos y seguid disfrutando de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Vane que rico!!!! Quieres casarte conmigo?????

    FELICIDADES A LOS DOS!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...