miércoles, 31 de julio de 2013

Ensalada de Sepia

En una callecita escondida detrás del Campo dei Fiori en Roma, se encuentra el restaurante Monserrato un lugar ideal para degustar verdadera comida italiana.  Allí fue donde probé por primera vez la ensalada de sepia y me pareció toda una delicia. He querido probar a hacerla yo misma en casa haciendo uso de mi memoria gustativa y ayudándome de algunas recetas que he visto por Internet y creo que me ha quedado bastante parecida. Es una receta de lo más "semplice", como se diría en italiano y a la vez deliciosa y baja en calorías. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, sí, no es lo mismo degustarla en Roma, pero no todo se puede tener en esta vida, je, je... ¡Espero que os guste!

ENSALADA DE SEPIA A LO MONSERRATO
Para 2 personas: 
1 sepia mediana limpia; 1 cebolla; 1 zanahoria; 1 ramita de apio; 1 ramito de perejil; agua; sal; 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
Para el aliño: 1 diente de ajo; 1 cebolla morada; Perejil fresco picado; Sal negra en escamas (Alcampo); Pimienta negra molida; Aceite de oliva virgen; Zumo de medio limón.

Pelamos y troceamos la zanahoria en rodajitas. Lavamos y troceamos el apio. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuatro trozos grandes. Lavamos el perejil. Lo ponemos todo junto la olla con agua y añadimos una pizca de sal y la cucharada de vinagre, ponemos a cocer.
Mientras, vamos limpiando la sepia quitándole las partes más duras y la capita de piel que la proteje. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sepia limpia y tapamos. Dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla y pinchamos con un tenedor, si la sepia se pincha con facilidad es que está lista, si no, la dejaremos unos minutos más.
Sacamos la sepia del caldo y dejamos enfriar. Mientras, elaboramos el aliño majando en el mortero el diente de ajo junto con el perejil, le añadimos aceite de oliva y el zumo de medio limón.
Una vez fría, cortamos la sepia a lo largo y le añadimos la cebolla morada junto con el aliño de ajo y aceite. Terminamos el plato espolvoreándolo con escamas de sal negra. 


Os aconsejo dejarla enfriar un pelín antes de servir.


¡Feliz Miércoles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...