sábado, 6 de julio de 2013

Falafel con Salsa de Mostaza y Miel

El falafel es un plato muy típico de la cocina árabe, aunque según he leído, su origen parece ser indio. Se elabora principalmente con garbanzos, aunque se suele hacer también con garbanzos y habas o sólo con habas, como en la cocina egipcia. 
Para elaborarlo me he basado en la receta de isasaweis, pero le he dado mi toque haciendo una salsa distinta elaborada con mostaza Maille. En esta ocasión he elegido la mostaza antigua que es mi favorita.


Es un plato relativamente sencillo pero requiere tiempo de elaboración, ya que los garbanzos no se cuecen, sino que se ponen en remojo y después se trituran, así que contad con dos días para elaborarlos.

FALAFEL CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Para unos 12 falafel: 
300 grs de garbanzos crudos; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 cucharada de cilantro fresco;
2 cucharadas de perejil fresco; 1 cucharada de cominos molidos; sal;
pimienta; aceite de oliva; 


PARA LA SALSA: 1 cucharada de mostaza antigua Maille; 1/2 vaso de leche evaporada; 1 cucharadita de miel.


PREPARACIÓN DE LOS FALAFEL:
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior al día en el que vayamos a prepararlos. Al día siguiente, los escurrimos y los ponemos en el procesador de alimentos de la batidora junto con los dientes de ajo, el perejil, el cilantro y un buen chorro de aceite de oliva. Cuando ya estén como arenilla (no deben estar muy molidos), añadimos la cebolla en trozos, la sal, la pimienta y el molino y  más aceite si fuera necesario y seguimos batiendo hasta que todo esté bien integrado.
Pasamos esta mezcla a un bol y dejamos reposar en la nevera de 30-60 minutos. Pasado este tiempo, ya podemos preparar nuestros falafel.
Ponemos abundante aceite en un cazo o en una cacerola honda y lo dejamos que coja temperatura, es importante que esté bien caliente para una correcta fritura. A pesar de lo que se cree, la fritura por inmersión  a una correcta temperatura hace que los alimentos absorban muy poca grasa. Para saber si el aceite está en su punto, tan sólo tendremos que introducir un palillo y si salen burbujitas es que está listo.
Mientras se calienta el aceite, con las manos húmedas vamos formando los falafel con la forma deseada. Los freímos en el aceite bien caliente y los tenemos un minuto y medio aproximadamente. Cuando estén doraditos los sacamos y los dejamos escurrir sobre un plato cubierto con papel de cocina. Después, los pasamos a una rejilla para que nos queden bien crujientes.


ELABORACIÓN DE LA SALSA


La elaboración de la salsa es muy sencilla. Pondremos todos los ingredientes en el procesador de la batidora o, en su defecto, en el vaso de la misma y mezclamos bien. Servimos en una salsera acompañando a nuestros falafel.
¡Qué aproveche!










4 comentarios:

  1. se ven muy ricos es más estan muy ricos yo los he probado,,,,,,me gusta mucho probar otro tipo de platos de la cocina internacional,,,,besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yadira!!, a mí también me gusta probar cosas nuevas, se aprende un montón,no te parece? Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando los probé no me gustaron mucho... creo que era el lugar :P

    Y ate sigo linda y espero sigamos leyendonos :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. que rico! me encanta el falafel! muy buena tu pagina me encantó!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...