domingo, 21 de julio de 2013

Santorini Tomato Balls

La receta que os traigo hoy es típica de la isla griega de Santorini. Isla que si no conocéis os recomiendo visitar. 
Santorini es única en el mundo, un sitio inigualable lleno de paisajes increíbles y donde las puestas de sol son inolvidables y únicas. Pero no es sólo mar, puestas de sol y lugares pintorescos, también tiene una gastronomía que la hace única.


En Thira (el nombre griego de la isla), crecen los Santorini Cherry Tomatoes, una variedad única que no crece en ningún otro lugar. Estos tomates son peculiares porque, gracias al suelo volcánico, su sabor es totalmente diferente. Al parecer, ni siquiera necesitan ser regados dadas las condiciones de humedad de las noches de verano. Esta humedad se acumula en el suelo y en las hojas de la planta y hace que no sea necesario regarla. Se plantan a mitad de febrero y se recogen en junio y su sabor tiene un toque agridulce muy peculiar que hacen que esta variedad de cherries sea distinta al resto.


Lógicamente yo no he utilizado cherries de Santorini (¡ojalá hubiese podido hacerlo!), pero si tenéis la suerte de ir por la isla, os recomiendo probarlos, ya veréis cómo lo que os digo es completamente cierto. En su lugar he usado tomate cherry en rama, que creo que es la variedad cuyo sabor se acerca más al tomate original de la isla.

Las Santorini tomato balls son uno de los entrantes más típicos pero por desgracia no son fáciles de encontrar,me imagino que será así a causa del turismo que va buscando lo típico de la cocina griega, pero es sólo una suposición mía. Tan sólo algunos restaurantes las tienen en su carta, pero son deliciosas y muy fáciles de prepararar. Si estáis aburridos de cenar siempre lo mismo estos días de verano, probad a hacerlas y os sorprenderán tanto su textura como su sabor.

SANTORINI TOMATO BALLS 
(Albóndigas de tomate de Santorini)
Para unas 12 albóndigas: 
1/2 kg de tomates cherry en rama; 1 cebolla y 2 cebolletas; Menta y Perejil frescos; 1 cucharadita de levadura química; 2 cucharadas de harina; Sal; Pimienta; Aceite de Oliva.


Lavamos bien los tomates y los picamos con la ayuda del robot de cocina. Los pasamos a un colador y dejamos que drenen el agua al menos durante una hora. 
Mientras, lavamos las aromáticas y pelamos la cebolla y las cebolletas y lo picamos todo junto también con el robot de cocina.
Cuando los tomates ya estén listos, lo mezclamos todo y añadimos sal y pimienta, la levadura y la harina y mezclamos bien. Debe quedar una pasta gruesa que nos permita formar bolas con facilidad. 
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite, cuando esté bien caliente (para ello metemos un palillo y si salen burbujitas es que está en su punto ideal), introducimos las albóndigas de tomate y freímos unos 30 segundos por cada lado con cuidado de que no se quemen. Sacamos y dejamos escurrir el exceso de grasa sobre un plato cubierto con papel de cocina. Una vez fritas todas, dejamos templar y servimos.



¿No os apetece una?
¡Feliz Domingo!




13 comentarios:

  1. mmmmm que pinta!!! me encanto! ya te sigo!!
    Besitos desde http://simplestbeautyblue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. que forma mas original de comer tomate, y parece que esta bueno. Lo tengo que probar, a ver que tal me queda. un beso
    http://madridtendencias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi.Un buen blog! ya te sigo. Además te he dejado un premio en mi blog, te invito a que lo veas! Besos http://madridtendencias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tu platillos son muy deliciosos gracias por compartir. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vanessa por compartir tis recetas de cosinas con tu amigos de Google. Bendiciones Amiga

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, me ha encantado tu blog...... te sigo y si quieres pasate por el mio
    Besos
    mirinconcitofab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. Ahora mismo me paso por vuestros blogs!! Besazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Vanessa un delicia y una forma muy original de comer verduras, una pregunta.. tu crees que las podria hacer al horno??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Victoria!!
    Yo creo que las puedes hacer al horno si problemas, asegúrate de que quedan bien firmes y ponlas unos 15 minutos a 180º. Si ves que quedan demasiado crudas, otros cinco minutitos más. Si las pruebas al horno dime qué tal quedan, suelo intentar evitar los fritos. Muchas gracias por tu comentario!!! Muakks.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena por tu premio, la receta lo merecía, muy sencilla y por supuesto riquísima!
    ¡Disfruta de tu premio!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias de nuevo!!!!!!!!!!! Ya lo estoy disfrutando!! Estoy feliz!!! Un besazo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...