domingo, 8 de septiembre de 2013

Ensalada de Pulpo con Hinojo y Naranja

Estamos en temporada de pulpo. Hace poco me enteré de que este rico cefalópodo es mejor en los meses que tienen "r" (gracias Ángel por la información). Después, en el número de septiembre de una de las revistas de cocina que suelo comprar, venía un especial pulpo y, aunque no lo decía así exactamente, sí que reafirmaba lo que Ángel me había comentado. 
Al parecer el pulpo es muy inteligente y tiene capacidad de aprender y memorizar, e incluso se mimetiza para protegerse, curioso ¿verdad?. 
A nivel nutricional es un alimento de lo más sano, apenas tiene contenido graso y el poco que tiene es ácido graso Omega 3, al igual que el salmón o el atún y que es cardiosaludable así que no dudéis en "abusar" de su consumo.
Antiguamente se le daba una buena tunda al pulpo para que se ablandara, de ahí viene el dicho "darle la del pulpo", pero ahora ya no es necesario (aunque si estáis muy estresados igual es una buena terapia antiestrés) ya que está demostrado que basta con congelarlo, pues las bajas temperaturas ablandan su carne. 
La verdad es que está delicioso de cualquier manera, al menos a mí me encanta. En esta ocasión os traigo una ensalada de pulpo, inspirada en platos que he probado en Cerdeña, es muy fácil, se hace en un pis-pas y encima está deliciosa, no se puede pedir más.

ENSALADA DE PULPO CON HINOJO Y NARANJA

El hinojo es una planta herbácea no muy común en la mayoría de los platos de nuestro país, pero sí en Italia, sobre todo en ensaladas. Tiene un fuerte sabor a anís, por lo que no a todo el mundo le gusta y tampoco conviene abusar de ella como ingrediente. De hecho, la primera vez que la probé no me gustó nada, pero reconozco que en pequeñas cantidades da un toque especial a nuestros platos.
Para los que no tengáis ni idea de cómo es, éste es el aspecto que tiene:


Es relativamente fácil de encontrar en grandes superficies. En Alcampo seguro que la encontráis, al igual que en Makro si tenéis el carnet de socio, en el resto de supermercados no la he visto, pero igual tampoco la he buscado con demasiado empeño.

Ingredientes para 2 personas:
1 trozo de pulpo (yo he usado dos patas); 1 trocito de hinojo; 1/4 cebolla morada; ensalada variada al gusto; 1/2 naranja; sal; sal negra en escamas.
Para la vinagreta: una cucharada de zumo de naranja; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada de vinagre blanco; pimienta negra recién molida.


Comenzamos por limpiar bien la naranja quitándole toda la pielecita blanca. La troceamos y reservamos. Limpiamos el hinojo y lo troceamos finamente (usamos poquito, recordad). Hacemos lo mismo con la cebolla morada. Limpiamos y troceamos el pulpo en rodajitas.
Montamos la ensalada poniendo una cama de ensalada variada, añadimos el hinojo, la naranja, la cebolla y el pulpo. Salamos.
Elaboramos una vinagreta emulsionando el zumo de naranja, el aceite, el vinagre y un poquito de pimienta. Una vez emulsionado añadimos a la ensalada. Espolvoreamos con sal negra en escamas y servimos.




¡Buen provecho y feliz domingo!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la ensalada. Fresca debe ser una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más rica! Me encanta en-can-ta el hinojo, tengo verdadera debilidad por esa plantita anisada. Y la ensalada de hinojo y naranja la hago todo lo a menudo que consigo hinojos frescos, que es casi nunca (aunque a veces le pongo ojitos al frutero y me lo trae de encargo).

    Lo del pulpo, pues mira, para la próxima me lo apunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...