domingo, 27 de octubre de 2013

Menú de Domingo

Hace un rato he visto una noticia por la tele en la que salía la gente bañándose en las playas de Benidorm y el titular era algo así como: "¿Quién no quisiera estar ahí?". Pues sin ir más lejos, yo. Sí, sí, como lo oís (bueno, como lo leéis). ¡Estoy harta de este tiempo! soy rara, lo sé y creo que debo de ser de las pocas personas que quieren que llegue el invierno, pero como dice la canción:  "I don´t care, I love it". 
Reconozco que lo paso mal con el frío pero me parece una estación muy acogedora y hay un montón de sensaciones y de momentos que me parecen realmente placenteros: ver llover desde el sofá y oír el ruidito de las gotas en el cristal, estar sentada en el sofá tapada con la mantita y tomando una infusión, dormir bajo las mantas, las comidas calentitas y reconfortantes, la luz del sol en invierno, los colores rojizos de los árboles, pisar las hojas secas, ponerme botas y abrigos (prendas que me fascinan)... Y además, os parecerá una tontería, pero el frío tranquiliza bastante a los alumnos y se puede trabajar mucho mejor.
A pesar de que el verano parece alargarse, yo he empezado ya con mis menús otoñales con ingredientes de temporada y platos calentitos como el que hoy os traigo.


CREMA DE TIRABEQUES AL ACEITE DE TRUFA

Para 2 personas:
300 grs de tirabeques (yo los he encontrado en Hipercor); 2 patatas medianas; 1/2 l de caldo de pollo; Sal; Picadillo de Jamón; 1 huevo de codorniz.


Los tirabeques pertenecen a la familia de los guisantes, pero en su caso no se consume el fruto interior, sino que se consume la vaina. Su sabor es bastante más suave y a mí me recuerda a una mezcla entre judías verdes y el mismo guisante. Para limpiarlos, seguiremos el mismo procedimiento que con las judías verdes.

Limpiamos los tirabeques y los lavamos bien. Los ponemos en la olla con caldo de pollo que los cubra y añadimos las dos patatas peladas, lavadas y troceadas. Salamos y cerramos la olla. Cocemos unos 10 minutos desde que empiece a salir el vapor por la válvula. Pasado este tiempo, dejamos enfriar la olla antes de abrir y escurrimos los tirabeques y las patatas reservando el caldo y los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos un par de cazos de caldo y vamos batiendo añadiendo el caldo poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada. Añadimos un buen chorrito de aceite de trufa y removemos bien. Servimos decorando con un huevo de codorniz y picadillo de jamón crujiente.



SALMÓN CRUJIENTE MARINADO EN SOJA, CÍTRICOS Y
 PIMIENTA DE JAMAICA CON SALSA DE MOSTAZA Y MIEL

Para 2 personas: 
1 lomo grande de salmón fresco cortado en dos trozos; 1 cucharada de salsa de soja Kikkoman; ralladura de naranja y de limón; 2 granos de pimienta de Jamaica (opcional); Sésamo; Salsa de Mostaza y Miel; Ensalada verde para decorar.


Limpiamos bien el salmón de escamas y espinas y lo ponemos a marinar con una cucharada de salsa de soja, las ralladuras de cítricos y la pimienta de Jamaica durante una hora como mínimo.
(La Pimienta de Jamaica en realidad no es un tipo de pimienta, sino una baya y se llama así por su parecido con esta especia, su sabor recuerda más a la nuez moscada, la canela o el clavo, pero le da un toque muy rico y diferente a los platos, la podéis encontrar en la sección Gourmet del Corte Inglés, el tarrito como el de la foto cuesta unos 3 euros).
Pasado este tiempo, sacamos el salmón y lo escurrimos un poco y lo pasamos por sésamo cubriéndolo bien por todos los lados y lo cocinamos a la plancha a fuego fuerte durante un minuto por cada lado, de tal manera que se nos haga bien por fuera pero quede en su punto por dentro.
Servimos con salsa de mostaza y miel (yo he utilizado salsa ya hecha, pero la podéis hacer vosotros mismos) y ensalada verde aliñada.


Y de postre, unas galletitas de Halloween que hice el otro día en Horneando Deseos con mi amiga Rocío y sus peques, que han puesto la guinda a este menú:


¿A qué son chulis? Bueno... eran... ja, ja...
¡Feliz Domingo a todos!





2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y sobre todo tus recetas ,me quedo para seguirte ,quedas invitada a mi blog
    http://todosobrecarmen.blogspot.com.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...