miércoles, 30 de octubre de 2013

Risotto de Champiñones Portobello con Jamón Ibérico

Por poco no llego pero con esta receta participo en el Reto de Cocineros del Mundo de Google+ en el apartado de Salado.
Han sido muchas las ideas que se me han ocurrido para el reto de este mes pero mis obligaciones laborales han ocupado la mayor parte de mi tiempo, aún así, he querido participar una vez más en este magnífico reto que, una vez más, viene patrocinado por La Casona de Salamanca, una web donde podéis encontrar productos ibéricos de excelentísima calidad y doy fé de ello, ya que he tenido el honor de probar sus exquisiteces al ser elegida ganadora del reto de septiembre.


La receta que os traigo es sencilla pero no por eso menos deliciosa y podéis utilizar los productos de La Casona para prepararla. Espero que os guste.

RISOTTO DE CHAMPIÑONES PORTOBELLO CON PALETILLA IBÉRICA

Para 2 personas: 150 grs de arroz arborio; 1 bandeja de champiñones Portobello; 1/2 cebolla morada; 4 lonchas de paletilla ibérica; 50 grs de queso parmesano rallado; 1 cucharadita de mantequilla; sal; aceite de oliva; Mejorana; 1 diente de ajo; 1 vaso de vino blanco;
 1/2 l de caldo de pollo.


Reconozco que es la primera vez que compro champiñones Portobello y reconozco también que lo que más me llamó la atención fue su nombre que me trasladó a ese magnífico mercado londinense y Londres es mi debilidad, así que... Pero lo mejor ha sido darme cuenta de que no sólo el nombre es lo bueno de este producto sino también su intenso sabor y su suave textura. Sin duda será todo un acierto elegirlos para cualquier preparación en lugar del champiñón tradicional, nada que ver.




Comenzaremos poniendo 1/2 l de caldo de pollo a calentar. Luego, ponemos aceite en una cacerola y una vez caliente, añadimos la cebolla pelada y cortada en trocitos muy pequeñitos y la dejamos pochar unos 2-3 minutos, pasado este tiempo, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Salamos y añadimos un chorrito de vino blanco, como un vaso de chupito aproximadamente y dejamos evaporar. Entonces añadimos dos cazos de caldo y removemos bien. Bajamos el fuego. Según se vaya evaporando el caldo vamos añadiendo cazos de dos en dos hasta que el arroz esté listo.
Mientras tanto, lavamos los champiñones, para ello no los lavaremos debajo del grifo sino que utilizaremos un paño húmedo para limpiarlos  y los cortamos en lonchas.
Ponemos aceite en una sartén y ponemos a dorar el ajo cortado en lonchitas. Una vez dorado, añadimos otro chorrito de vino y dejamos evaporar. Cuando ya se haya evaporado, añadimos los champiñones y cocinamos unos 7 minutos. 
Cuando falten cinco minutos para que el arroz esté listo, añadimos los champiñones con el jugo que han soltado en la sartén, removemos bien y añadimos la mayor parte del queso parmesano rallado (reservando algo para decorar) y la cucharadita de mantequilla. Removemos bien y dejamos que termine de cocinarse.
En el último minuto añadimos parte de la paletilla en trocitos. Servimos decorando con las lonchas de jamón alrededor del risotto y espolvoreando con parmesano rallado y mejorana (opcional).



Un plato que hará de las delicias de aquel que lo pruebe.
¡Feliz semana!




8 comentarios:

  1. Vanessa que arrocito mas rico y facil de hacer, la recetas sencillas me gustan mucho. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia... estoy deseando ver portobellos (solo llegan en esta época a mi frutería) para hacer risotto con ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas comprarlos, no lo dudes, en cualquier preparación están deliciosos! Gracias Ana!

      Eliminar
  3. Genial Vanessa tiene una pinta de verdad que se me hace la boca agua...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Este risotto tiene una pinta estupenda. Seguro que el jamón ibérico le aporta un gran sabor. Me copio la receta para mi casa, a ver como me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Espero que te haya gustado si lo has probado! Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...