domingo, 17 de noviembre de 2013

Especial Navidad

Se acercan fechas muy señaladas y ahora es el momento de empezar a hacer la compra para esos días tan especiales, aprovechando que aún los precios son razonables porque luego pegan una subida que te dejan el monedero tiritando.
Hace unos días recibí un mail de mis amigos de www.rebanando.com proponiéndome elaborar una receta para esta época del año y la receta que hoy os traigo es mi propuesta para ellos. He querido elegir un ingrediente típico en la mayor parte de las mesas de nuestro país: el cordero lechal, pero dándole un toque algo menos tradicional sin que eso conlleve hacer la receta demasiado complicada. 
Espero que a mis amigos de Rebañando les guste la propuesta que les traigo, y por supuesto espero que a vosotros también.
CARRET DE CHULETITAS DE LECHAL A LA MIEL
CON COULIS DE CAQUI  Y SU GUARNICIÓN


Ingredientes para 4 personas:
1 Carret de cordero sin trocear (calculad unas tres o cuatro chuletitas por persona); 2 dientes de ajo; un cucharada de miel; sal; pimienta negra recién molida; 4 cucharadas de vino aromático (yo he usado el vino de navidad que venden en Lidl); 1 cucharadita de romero fresco.
PARA LA GUARNICIÓN: 1 patata por persona; romero; aceite de oliva; sal.
PARA EL COULIS: 2 caquis; 1 naranja; sal

Este es el vino de navidad de Lidl pero ojo, sólo se encuentra en estas fechas.
Comenzamos por preparar la carne. Si tenemos confianza con el carnicero le podemos pedir que nos separe las chuletillas de cuatro en cuatro o de tres en tres pero sin separarlas entre sí, y que nos aparte la falda de las chuletas. Una vez en casa y con ayuda de un cuchillo bien afilado, rompemos la telilla que une cada huesecito sin llegar a romper la chuleta del todo.

Carret de cordero
Una vez separadas, limpiamos bien la carne de grasa y salpimientamos bien y las asamos en la olla con un chorrito de aceite unos 15 minutos, mientras tanto preparamos el adobo, para ello, ponemos en el robot de la batidora los dientes de ajo, la miel, el vino, sal, pimienta y el romero y  mezclamos bien. Reservamos.
Preparamos ahora la guarnición y el coulis. Para la guarnición pelamos las patatas y las lavamos bien. Las cortamos en rodajas no muy gruesas y las ponemos a cocer en agua y sal durante diez minutos, hasta que estén casi hechas, pues luego las terminaremos en el horno.
Para el coulis, pelamos bien los caquis y los ponemos en el robot de la batidora junto con el zumo de media naranja y sal, mezclamos hasta obtener una salsa fina. Reservamos.
Nuestras chuletitas ya estarán listas, abrimos la olla y pinchamos la carne con cuidado, si vemos que aún está dura, la ponemos otros cinco minutos. No debe estar muy hecha, pues también terminaremos esta receta en el horno. 
Sacamos las chuletas y las ponemos en una fuente apta para el horno, pintamos las chuletas con el adobo que habíamos preparado al principio untándolas bien por todos lados.
Ponemos las patatas en otra fuente de horno bien extendidas, salamos y espolvoreamos con romero y un chorrito de aceite de oliva virgen.
Metemos ambas cosas al horno a 225º con el grill de 5 a 10 minutos (dependiendo del horno). En el caso del cordero, le daremos la vuelta a la mitad del proceso para que se dore por ambos lados.
Una vez listo, emplatamos, para ello ponemos una cucharadita de coulis de mango, encima un lecho de patatas y sobre estas nuestro carret de chuletas, espolvoreamos con un poquito de romero y servimos.



Os aconsejo servir raciones como la que os propongo, de este modo podréis combinar este segundo plato con un entrante o aperitivo, un primer plato y terminarlo con un delicioso postre sin tener que desabrocharos el botón del pantalón. 

Consejo: Si no os gustan o no encontráis caquis, podéis usar frutos rojos o mango para hacer vuestro coulis.

¿Os ha gustado? ¡Espero que sí!
¡Feliz Domingo!



4 comentarios:

  1. Me ha encantado!
    El coulis de caqui es genial...

    ResponderEliminar
  2. Una buena sugerencia para estas próximas fiestas, asequible y no muy complicado de preparar, me encanta!!!
    Me quedo a seguirte, que te he conocido a través de Google+ y tienes unas recetas magníficas.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...