domingo, 10 de noviembre de 2013

Menú de Transición

El menú que os traigo hoy marca el inicio y el fin de una era en mi cocina ya que, tras muchos años de darle vueltas y vueltas al tema, ayer me compré la Thermomix. Siempre había oído hablar de ella, pero no terminaba de convencerme ya que por un lado pensaba que si me la compraba, ella cocinaría por mí y mi cocina dejaría de ser "mía" en cierto sentido. Tras leer millones de opiniones y deshojar un montón de margaritas imaginarias pensando "me la compro/no me la compro", tuve un momento de epifanía y decidí pedir una demostración, que fue lo que necesitaba para terminar de convencerme. Debo decir que desde el minuto 1 ya estaba decidida, pues me quedé maravillada viendo lo que es capaz de hacer en tan sólo unos segundos, tanto que hoy, cuando me he puesto a cocinar me he preguntado verdaderamente cómo he sido capaz de vivir sin ella todo este tiempo... 
Así que este menú de hoy no es un menú cualquiera, es un menú de transición en el que he utilizado cositas que cocinamos ayer durante la demostración, así que lo de "menú de transición" le va al pelo. Preparáos para mis nuevas recetas 2.0, je, je...

INSALATA ROSSA CON CABALLA Y QUESO DE CABRA

Para 2 personas:
1 tomate grande; 1 lata de pimientos asados (pueden ser caseros); 1 trozo de queso de rulo de cabra; 1 lata de caballa en escabeche; 1 huevo cocido.
Para la vinagreta: 2 cucharadas del jugo de los pimientos; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen de calidad; 1 cucharada de vinagre de jerez; pimienta recién molida; sal; ajo en polvo al gusto; cominos molidos al gusto. 


Lavamos bien el tomate y lo cortamos en rodajas de medio centímetro. Con ayuda de un cortapastas comenzamos a montar la ensalada. Ponemos primero una rodaja de tomate, sobre ésta ponemos una capa de pimientos asados cortados en tiras finas. Yo he usado los de La Gergaleña, una marca de conservas almeriense que os recomiendo probar. Encima de los pimientos ponemos una capita de caballa en escabeche desmenuzada, sobre esta ponemos unos trocitos de queso de cabra, cubrimos con otra rodaja de tomate y terminamos decorando con pimientos y un trocito de huevo cocido. 


Para la vinagreta ponemos todos los ingredientes juntos en un bol, yo he aprovechado el bote de pimientos, y batimos bien hasta conseguir una emulsión. Regamos nuestra ensalada con el aliño y servimos.


LOMOS DE GALLO RELLENOS DE CHAMPIÑONES
SOBRE LECHO DE CRUDITÉS DE VERDURAS 
CON SALSA DE MOSTAZA

Para 2 personas:
2 lomitos de gallo (en realidad es un lomo partido en dos); 6 champiñones; 1 trozo de calabacín, 1 zanahoria; Tabasco; 1 diente de ajo; aceite; sal; pimienta molida; piel de limón rallada.
Para la salsa de mostaza: 2 cucharadas de mostaza de Dijon Maille; 1/2 vaso de leche evaporada; 1 yema de huevo; 1 cucharada de mantequilla; sal.


Este plato está elaborado con parte de lo que me sobró ayer de la demostración de Thermomix, es un plato muy sano no sólo por los ingredientes sino también por el método de cocción, así que es ideal para los que queráis cuidar vuestra línea. Podéis utilizar cualquier pescado blanco que os guste.
Comenzamos poniendo los lomos de pescado a marinar, para ello los salpimentamos, les añadimos piel de limón rallada y un buen chorro de aceite y los dejamos una media hora aproximadamente dándoles la vuelta de vez en cuando.
Lavamos bien el calabacín y pelamos la zanahoria y hacemos láminas con la ayuda de un cortador de verduras. Éstas están hechas en el varoma del Thermomix, pero podéis hacerla en cualquier cestillo para vapor cubierto con papel vegetal humedecido y  una cacerola con agua caliente debajo, tapamos y dejamos cocinar hasta que estén blanditas. 
Cocinamos el pescado de la misma manera que la verdura y dejamos tapado para que conserve el calor.
Lavamos y troceamos los champiñones. Ponemos un diente de ajo en una sartén con aceite y cuando esté dorado añadimos los champiñones y un chorrito de Tabasco. Salteamos hasta que estén blanditos. 
Montamos el plato poniendo en primer lugar una cama de verduras al vapor, cortamos el filete de pescado a la mitad y le ponemos a una mitad los champiñones por encima, tapamos con la otra mitad del pescado y salseamos con la salsa de mostaza. Gratinamos con ayuda de un soplete de cocina (en su ausencia, lo haremos en el horno a la manera tradicional) y servimos.
l

La salsa está hecha también con la Thermomix pero podéis hacerla a mano, para ello ponemos en un cazo la mantequilla, cuando esté derretida añadimos la leche evaporada, removemos y añadimos la mostaza y la yema de huevo, removemos de nuevo y dejamos que rompa a hervir, en ese momento salseamos nuestro plato y gratinamos con ayuda del soplete de cocina.

TARTAR DE QUESO Y MEMBRILLO 
CON POLVO DE AMARETTI

Para 2 personas:
1 trozo de dulce de membrillo (yo he usado el que hace mi padre que es riquísimo); 1 trozo de queso fresco; amaretti (de venta en Lidl); fondant verde para decorar (opcional).


Este es un postre la mar de sencillo. Cortamos el queso y el membrillo en cuadraditos. Con ayuda de un cortapastas montamos nuestro tartar poniendo primero la capa de queso y luego la de membrillo. Decoramos con galletitas de amaretto picadas y una hojita de fondant verde (opcional).




¡Ainss! ¡Estoy deseando tener la Thermo en mi poder...!

¡Feliz domingo!



2 comentarios:

  1. Enhorabuenaaaaaaaaaaa jejejejeje me alegro de que te hayas decidido. Yo la adoro, y eso que no la uso a diario, con el tiempo me he relajado, pero fue lo primero que dejé claro en la demanda de divorcio, imagínate algo como "entonces, nos divorciamos?" "vale, la thermomix es mía" jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La verdad es que he tardado en decidirme, pero estoy contenta. Hoy me la traen!!! La chica de la demostración me dijo que suele ser motivo de disputa cuando se separan las parejas, no me extraña!! En mi caso me la pago yo, así que en caso de que las cosas vayan mal, mi Thermo es mi Thermo, ja, ja... Un besote!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...