lunes, 2 de diciembre de 2013

Rulos de Pollo Rellenos de Verduritas y Jamón Serrano con Salsa de Mostaza sobre Cus-Cus

Segunda entrega del menú de ayer. El primer plato me lo salto, pues elegí una ligera crema de calabaza con guarnición de queso de cabra y cebollino picadito (receta que podéis encontrar en posts anteriores). En general, cuando elaboro menús completos me gusta elegir primeros ligeros para darle más protagonismo al plato principal y, sobre todo, para que la gente sea capaz de poder con él y con el postre.
En esta ocasión no tuve duda de qué ingrediente elegir para elaborarlo, tenía que ser pollo sí o sí, ya que venía mi amigo Chechu, de Pollería Jesús, y no podía defraudarlo.
La receta que elegí es una versión de un plato "finger food" de un chef italiano que he descubierto hace poco, Sebastiano Rovida. No es complicada pero sí entretenida, todo sea dicho, aunque merece la pena el resultado, el pollo queda muy jugoso y sabroso. 
¿Lo mejor de esta receta aparte del sabor?: lo llamativa y original que es y lo poco que gastamos en los ingredientes, así que si estáis pensando qué preparar estas fiestas sin gastar mucho dinero, ¡esto es lo que estáis buscando!, como dice Arola en el anuncio de Lidl: "La Calidad no es Cara" y oye, ¡qué razón tiene!.

RULOS DE POLLO RELLENOS DE VERDURITAS Y
JAMÓN SERRANO CON SALSA DE MOSTAZA

Para 6 personas:
2 kgs de pollo (yo elegí contramuslos deshuesados, dan más trabajo pero son más jugosos); 1 paquete de queso de rulo de cabra; unas gotitas de Tabasco rojo; 1 berenjena; 1 calabacín pequeño; 2 zanahorias; 1 puerro; 3 lonchas de jamón serrano de calidad o taquitos de jamón; 6 hojas de repollo; Dijonaisse (mayonesa de mostaza); sal; pimienta negra molida; agua;
 1 chorrito de vino blanco.
Para la salsa de mostaza: 50 grs de mantequilla; 2 cucharadas de mostaza Maille; 100 ml de leche evaporada o de nata para cocinar; 1 yema de huevo; sal.
Para el cus-cus: 1 vaso de cus-cus; 1 vaso de agua; sal; aceite de oliva; 
1 cucharada de mantequilla; sal.


Comenzamos limpiando bien los contramuslos del exceso de grasa y los huesecitos o ternillas que puedan tener. Una vez limpios, los troceamos, salpimientamos y los ponemos en el vaso de la Thermomix en tandas pequeñas junto con el queso de cabra en lonchas y sin la parte externa, trituramos durante 20 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Si no tenemos Thermomix, lo podéis hacer con la picadora de carne de la batidora. 
Una vez picada, la carne debe quedar más o menos así:


Preparamos ahora el relleno. Pelamos y troceamos todas las verduras en cuadraditos pequeños y las ponemos a pochar en una sartén con aceite y sal. Cuando ya estén casi pochadas, añadimos un chorrito de vino blanco y subimos el fuego para dejar evaporar. Yo le añado un poquito de pimienta molida en este punto, pero va en gustos.


Ahora, formamos bolitas del mismo peso, unos 200 grs aproximadamente por persona, cortamos un trozo de papel film y lo ponemos sobre la superficie de trabajo. Ponemos el pollo encima y formamos un rectángulo lo más igualado posible, como podéis ver en la siguiente foto:


Y procedemos a rellenarlo por la parte más cercana a nosotros (de otro modo se saldría el relleno). Ponemos unas tiritas de jamón, sobre ellas unas verduritas y terminamos con otra capita de jamón.


En este momento, enrollamos para formar el rollito ayudándonos del papel film, una vez cerrado del todo, cogeremos los extremos y lo haremos rodar sobre la superficie hasta cerrar bien el paquetito y formar un cilindro:


Repetimos la operación hasta tener todos los rollitos preparados. Entonces, lavamos bien las hojas de repollo y les quitamos la parte dura. Las escaldamos en agua caliente con sal hasta que estén blanditas y se puedan doblar sin romperse. En este momento las sacamos, secamos bien con papel absorbente y reservamos. 

Ponemos los rollitos en el Varoma de la Thermomix (tranquis, que ahora os digo cómo se hace si no la tenéis), y los ponemos 15 minutos, a temperatura Varoma, velocidad cuchara. En este punto estarán casi cocinados, así que los podremos manejar sin problemas. Les quitamos el film con cuidado de no quemarnos con el jugo que sueltan, los pincelamos con Dijonaisse y los envolvemos con la hoja de repollo recortando lo que sobre por los laterales. Repetimos la operación con todos los rollitos y los volvemos a poner en el Varoma otros 10 minutos, de nuevo a temperatura Varoma, velocidad cuchara.


Si no tenéis Thermomix no pasa nada, tranquilos, que yo la primera vez los hice sin ella. En este caso tendréis que cocer los rollitos en agua hirviendo (envueltos en el film, claro) unos 15 minutos. Pasado este tiempo, hacemos la misma operación, les quitamos el film, los untamos con Dijonaisse y los envolvemos en el repollo y los terminamos al vapor en un recipiente apto para este tipo de cocción sobre una cacerola con agua durante 10 minutos.

¿Qué pasa si no tengo recipiente para cocinar al vapor? No pasa nada, cuece las hojas de repollo hasta que queden lo suficientemente blandas como para no romperse, pero como para poder doblarse y comerse con facilidad.

Mientras se cocinan nuestros rollitos, elaboramos la salsa y el cus-cus. Para la salsa, derretimos en un cazo la mantequilla, añadimos la leche evaporada o la nata y removemos y añadimos la mostaza y la yema de huevo, mezclamos bien hasta que quede una salsa homogénea, salamos y reservamos.

Para el cus-cus, ponemos el vaso de agua en un cazo al fuego, añadimos sal y aceite y cuando rompa a hervir añadimos el vaso de cus-cus, removemos bien, apartamos del fuego y tapamos. Dejamos reposar cinco minutos y pasado este tiempo le añadimos la mantequilla y regamos con un chorrito de aceite de oliva (mejor si es aromatizado). Volvemos a poner al fuego y dejamos que se tueste un poquito para que le dé un toque crujiente.

Montamos ahora nuestro plato, para ello, ponemos un poquito de salsa de mostaza en el plato, luego el cus-cus y sobre éste el pollo ya cortado en rulitos, que queda más bonito que poner ahí todo el mazacote. Regamos con un poquito de salsa y decoramos con perejil (opcional).



¿Qué os han parecido?
Chechu me dio su aprobación, con eso ya tengo bastante, je, je...

No os perdáis el postre en el próximo post,
mi tiramisú paso a paso
¡Amazing!







8 comentarios:

  1. Que forma más curiosa de hacer un rollo de carne... lo había visto antes pero es verdad que no es muy común.

    Me gusta, me gusta mucho como queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! La verdad es que es laborioso pero queda super bien. Besotes!!

      Eliminar
  2. Una receta riquísima, sobre una propuesta de toda la vida, además queda precioso, y a un precio muy bueno. Vamos que como lo tiene todo me llevo la prueba con tu permiso.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas, no dudes en contarme tu opinión! Gracias!!! Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Vanessa!!! Me ha encantado la receta, queda con muy buena presencia y estoy segura que riquísima.
    Fantástica para estas fiestas y además económica, vaya redonda!!
    Besitos y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa como siempre. Y la presentación, excelente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...