martes, 4 de febrero de 2014

Habas contra el Parkinson

Mi madre sufre Parkinson desde hace casi 20 años (tenía 57 cuando se lo diagnosticaron), así que por desgracia, llevamos mucho tiempo conviviendo con él  y lo conocemos bien.
La mayor parte de la gente lo asocia a temblores, pero no son más que un efecto secundario de la medicación, no un síntoma. En realidad es una enfermedad muchísimo más dura y compleja que acaba afectando tanto al habla, como a la deglución, o al equilibrio del enfermo.
Como tantas otras enfermedades neuronales, no tiene cura, aunque hay medicamentos que palían los síntomas. Lo malo es que el cuerpo se acaba acostumbrando a ellos y su efecto va disminuyendo a medida que la enfermedad avanza, por lo que hay que acabar recurriendo a tratamientos no químicos para mejorar las condiciones de vida del paciente, tales como fisioterapia o logopedia, por ejemplo. 
Preocupada por la salud de mi madre, y convencida de que la nutrición es esencial en el tratamiento y la cura de muchas enfermedades, empecé a buscar información al respecto. A pesar de no encontrar grandes cosas, sí que hice algunas averiguaciones interesantes, como por ejemplo que es esencial no comer proteínas a la hora de la comida ya que la medicación es absorbida por el intestino y al comer proteínas, el cuerpo se dedica a digerirlas y no a absorber el medicamento, resultando este menos efectivo.  
El principal contenido de los medicamentos contra el Parkinson es una sustancia llamada levodopa y he descubierto hace poco que hay alimentos que la contienen de forma natural  como los guisantes, el maíz, las judías blancas, el chocolate, la cúrcuma o las habas, de ahí que hoy os traiga esta receta aprovechando además que estamos en temporada.
Además con este post quiero acercaros un poquito más a la realidad de esta enfermedad que afecta cada vez a más personas en nuestro país, y lo que es tremendamente preocupante, cada vez hay más gente joven que la sufre. 

El tulipán es el símbolo de la lucha contra el Parkinson

HABAS CON JAMÓN CON LASCAS DE 
QUESO CURADO AL TOQUE DE HIERBABUENA.
Para 2 personas:
1/2 kg de habas frescas; 2 cebolletas; Taquitos de Jamón Serrano; Agua; 
Vino blanco seco; Sal; Aceite de Oliva;
 Queso curado en lascas. (Yo he usado Flor de Esgueva); 
1 diente de ajo; Hierbabuena fresca.


Limpiamos las habas sacándolas de las vainas. Limpiamos, lavamos y troceamos las cebolletas finamente, ponemos aceite a calentar en una sartén y las ponemos a pochar junto con un diente de ajo cortado en láminas.


Cuando la cebolleta esté transparente, añadimos el jamón en tacos y removemos durante un par de minutos. Pasado este tiempo, añadimos un chorrito de vino blanco seco y dejamos evaporar. En este momento añadimos las habas, y dejamos cocinarse todo junto unos 3 o 4 minutos removiendo de vez en cuando. 


Entonces, añadimos agua que las cubra justitas (también podéis usar caldo vegetal), tapamos, y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que el agua se haya evaporado.




Probamos de sal, rectificamos si fuese necesario y servimos con lascas de queso curado y unas hojitas de hierbabuena fresca.





Mi más sincero apoyo para todos aquellos que sabéis de lo que hablo.
¡Feliz Martes!

11 comentarios:

  1. Excelente información Vanessa. No sabía que llevaras tanto tiempo conviviendo con esa enfermedad, y no sabía de la existencia de la levodopa. Qué bueno que el chocolate también la contenga ;)

    ResponderEliminar
  2. Dura enfermedad. Mucha Fuerza para seguir cuidando de ella. Un beso. Las habas excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Qué duro lo que nos cuentas.

    Confieso que de no ser por tu post, no hubiera sabido del parkinson, al que yo asociaba como mucha gente con los temblores.

    Bueno, solo te deseo que vaya despacio, y que su calidad de vida al menos sea la mejor de las posibles

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Conozco a varias personas con esta enfermedad, algunas muy cercanas y la verdad es que tienes toda la razón en lo que cuentas, gracias por la información.
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo, Vanessa. Yo también creo que lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo hacemos influye en nuestra salud. Merece la pena leer y aprender sobre ello. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Vanessa. Yo también creo que lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo hacemos influye en nuestra salud. Merece la pena leer y aprender sobre ello. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todos por vuestro ánimo y vuestros comentarios. Ahora ya conocéis un poquito más de mí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Te mereces este premio.Estupenda entrada llena de sentimiento y sabor.
    http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/2014/02/premioconoceme.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanessa, también mi madre convive con el parkinson desde hace 19 años. Sé lo bien que te viene un abrazo. Comeremos habas ahora que empiezan a salir en el huertecillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen. Ese abrazo me viene fenomenal. Te lo devuelvo con todo mi cariño. Es duro convivir con esta maldita enfermedad. Mil besos para tí y para tu madre.
      Aquí estoy para lo que necesites.

      Eliminar
    2. Perdona, te he llamado Carmen, tengo un despiste... Mercedes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...