domingo, 16 de marzo de 2014

Lomos de Merluza a la Plancha sobre Crema de Calabaza y Zanahoria al Curry

Llevo unos días sin meterme en la cocina y es que con este buen tiempo me he desmelenado. Me encanta el invierno, pero reconozco que tanta lluvia ya era demasiado y los primeros rayos de sol después de tanto tiempo me han dado la vida y me he echado a la calle. Comer fuera y que cocinen para tí también está muy bien y de vez en cuando hay que descansar y darse un respiro.
Entre mis salidas primaverales se encuentra mi visita la semana pasada a Coque, como ya os conté en el post anterior, que fue más que una experiencia gastronómica, para mí supuso también un antes y un después en mi manera de ver la cocina.
A veces tendemos a pensar que las cosas más difíciles y elaboradas son las que más llaman la atención y las que más gustan a la gente y en muchas ocasiones no hay nada más lejos de la realidad y el otro día Mario Sandoval me dio una lección de sencillez y humildad a través de sus platos. El Chef Gordon Ramsay siempre dice que "Menos es Más" y tiene toda la razón del mundo, así que, con su permiso, voy a hacer de su lema el mío y voy a ser consecuente con esta idea.
Y mi primera receta en busca de esa sencillez culinaria es la que os presento a continuación.

LOMOS DE MERLUZA A LA PLANCHA 
SOBRE CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA AL CURRY

Para dos personas:
2 lomitos de merluza; 200 grs de calabaza; 
4 zanahorias; 1 cebolla pequeña; 
Caldo de pollo; Aceite de oliva; Sal;
Dos cucharaditas de curry;
1 piza de cúrcuma; Cebollino fresco


Lavamos bien el pescado y lo reservamos. Pelamos y troceamos las verduras, la cebolla en trocitos pequeños y la calabaza y la zanahoria en cuadraditos.



Ponemos aceite en una cacerola y añadimos la cebolla. Cuando empiece a transparentar, añadimos la zanahoria y rehogamos durante un par de minutos mezclando bien las verduras. Añadimos la calabaza y repetimos la operación durante otro par de minutos. Salamos y añadimos el curry y la cúrcuma. Removemos bien con movimientos envolventes. Añadimos entonces el caldo, la cantidad justa sería hasta que cubra ligeramente las verduras, para que nos quede una textura espesa pero no demasiado líquida. Bajamos el fuego y dejamos cocer 30 minutos.



Pasado este tiempo retiramos del fuego, ponemos las verduras en el vaso de la batidora (yo lo he hecho con la Thermomix) y trituramos bien hasta obtener una crema fina y sin grumos, ni trocitos de verdura.


Salpimientamos la merluza y ponemos una gotita de aceite en la plancha o sartén. Cuando ésta esté bien caliente, introducimos la merluza con la piel hacia arriba y presionamos el pescado con la mano para que se reparta bien el calor y se cocine de manera uniforme. Cocinamos durante un minuto aproximadamente por cada lado. 
Una vez listo el pescado procedemos al emplatado y presentación, para ello ponemos un cacito de crema en el fondo de un plato hondo, sobre ésta ponemos el pescado y espolvoreamos con cebollino picado (opcional) para darle un toque de color al plato.
Es un plato delicioso, os sorprenderá el toque que le da el curry a la crema, que es ideal también para estos días de cuaresma.










¡Hasta el próximo post!
¡Feliz Semana!


4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...