martes, 1 de abril de 2014

Ensalada Griega

En más de una ocasión os he hablado del brunch (breakfast+lunch), esa comida a medio camino entre el desayuno y el almuerzo que está tan de moda últimamente gracias. A mí personalmente me encanta y me parece algo de lo más sofisticado. 
En Madrid hay muchos restaurantes donde podemos disfrutar cada vez más de maravillosos menús de brunch a precios excepcionales, sobre todo por la zona de Chueca. Si no habéis ido nunca, os lo recomiendo de veras. El tipo y el precio de menú varía según el restaurante, de hecho uno de los más caros de la capital es el que ofrece el hotel Palace, pero también los hay más económicos y escuetos, que son los que a mí más me gustan, porque el brunch en sí no es un menú tipo buffet. Uno de los más conocidos es el que ofrece el Café Oliver, en la calle Almirante, nunca lo he probado aunque sí que he comido allí, el sitio es acogedor y la comida muy rica, así que es un acierto seguro y no hace falta que ahorréis para ir.
Otro sitio que os recomiendo (y este sí lo he probado) es el Café Diurno, en la calle San Marcos, 37. La relación calidad-precio es increíble y ofrecen una buena variedad de platos a elegir, además de ser un sitio super chulo y acogedor. 
Pero si no os apetece salir de casa, podéis organizaros vuestro propio brunch de moda sin pisar la calle, si os animáis a hacerlo os doy unos cuantos tips para que todo salga perfecto.
En primer lugar no puede faltar un buen cóctel. El más típico es el Bloody Mary, por eso de que es bueno para la resaca, pero podéis elegir cualquiera que os guste: Aperol Spritz, Mimosa, Bellini o ya puestos, un buen Mojito o una Caipirinha. Si no tomáis alcohol, siempre podéis optar por cócteles sin o por zumos naturales recién hechos (nada de zumo de tetra-brick!). 

Spritz

Bloody Mary


Como primer plato os recomiendo elegir una ensalada que le aportará frescor a vuestro menú, las más típicas suelen ser la César o la Niçoise, pero podéis elegir otras como la griega (que es la que os traigo en el post de hoy), una buena Caprese  o incluso crear la vuestra propia.

Vasitos de Ensalada Caprese

Para el plato principal hay varias opciones. Lo más típico son los "Eggs Benedict", pero también podéis preparar unas fajitas con verduras y pollo, falafel, hamburguesas recién hechas o bägels al más puro estilo neoyorkino.

Bägels

Y llegamos al postre, parte esencial de todo brunch que se precie, pues al ser una mezcla de desayuno y comida, no se puede dejar pasar. Los dulces más típicos son el brownie, el pastel de manzana o el delicioso pastel de zanahoria o carrot cake, pero como siempre, cualquier postre rico nos valdrá.
Ah, y por supuesto, no está de más incluir en el postre algo de fruta fresca, y si es de temporada, mejor que mejor. La mejor manera de servirla es en ensalada cortada en cuadraditos o en brochetas, jugando un poco con la estética.



Comida y bebida aparte, es también una buena idea currarse un poquito la decoración de la mesa para entrar en ambiente para ello podemos poner un mantel y unas servilletas bonitos, sacar los platos, los cubiertos y la cristalería del ajuar e incluso comprar alguna flor fresca y si ya queremos salirnos, elegir algún pequeño detallito para los invitados: una velita, unos caramelitos o un bombón, por ejemplo. 


Como veis, no es tan difícil montarse un "homemade" brunch, tan sólo hacen falta ganas y una buena selección de invitados con los que compartir un momento tan "chic", de hecho eso es lo que yo hice el domingo, preparar un buen brunch "Getafe style" y de ahí el post de hoy, que es sólo el inicio de una sucesión de posts en los que os contaré mi menú del domingo paso a paso.
Para comenzar con dicha sucesión os traigo mi primer plato, una deliciosa y refrescante ensalada griega que aunque es sencilla de preparar tiene su secreto: siempre hay que elaborarla con los mejores ingredientes, a ser posible ecológicos, veréis como su sabor no tiene nada que ver. Es difícil que los invitados te digan que una ensalada está deliciosa, parece algo tan básico... ¿verdad? Pues a mis invitadas les encantó, no os digo más.

ENSALADA GRIEGA

Ingredientes para 6 personas:
4 pepinos; 4 tomates Kumato; 3 pimientos (1 verde, 1 rojo, 1 amarillo);
1 cebolla morada; Aceitunas negras de Aragón; Queso feta; 
Orégano; Sal; Pimienta; Vinagre de Jerez; Aceite de oliva virgen extra.


Lavamos y cortamos todas las verduras en rodajas de medio grosor, menos la cebolla que la cortaremos en juliana fina. Yo elegí pimientos de tres colores, pero podéis usar sólo el verde que es el que lleva la auténtica ensalada griega.





Escurrimos el feta del suero, lo cortamos en cuadraditos y preparamos las aceitunas. Yo elegí aceitunas negras de Aragón, que son las que más se parecen a las de Kalamata de la ensalada original.




Montamos la ensalada, en esta ocasión la monté a capas. En primer lugar puse una base de rodajas de pepino, encima el tomate, las rodajas de pimiento, la cebolla y en último lugar, el queso y las aceitunas. Espolvoreamos todo con el orégano, salpimentamos y aliñamos con una emulsión de aceite de oliva y vinagre de Jerez. Et voilà, ya tenemos nuestra ensalada griega lista para servir:

  

El queso Feta es el queso griego por excelencia. Es fácil de encontrar en cualquier supermercado, aunque no en Mercadona. Aquí, en su defecto, tenéis un queso para ensaladas que es bastante parecido pero que a mi parecer no está igual de bueno. Si queréis una opción más ligera, podéis sustituir el Feta por cualquier queso fresco o, incluso por Mozzarella (ya no tan light), aunque os recomiendo ser fieles a la receta porque el encanto de esta ensalada está precisamente en el toque ácido que le da el queso. 
¡Espero que os haya gustado!

En el próximo post: "Eggs Benedict", ¡No os lo perdáis!.












5 comentarios:

  1. Yo disfruté de un señor Lunch, justamente en Olivier, por pura curiosidad. Me encantó el concepto, lo malo es que luego salí un poco desubicada en plan... ¿y ahora donde vamos? ¿tomamos café mientras los demás toman vermut? ¿nos vamos a casa? al cine no, claro...

    Así que creo que si vuelvo, esperaré a que sea mayo o junio, y después del brunch me daré un paseo bajo el sol primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es cierto que sales demasiado pronto, yo tuve esa sensación la última vez que fui (en Diurno), después fuimos a un bar chulísimo en Chueca a tomar unos cócteles y la gente estaba comiendo o empezando a comer. Pues un cine tempranero es una buena opción, la próxima vez que vengas ve a los Ideal en la calle Doctor Cortezo, suelen tener sesiones a las 15.00-15.30, hay poca gente y puedes disfrutar de una buena peli en v.o. Si vuelves, te recomiendo el Diurno, te gustará y vale 14.95, cóctel, plato principal y postre. Un besote y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. te ha quedado de maravilla, que uena idea para un tentenpie, plato principal! riquisimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...