domingo, 25 de mayo de 2014

Pulpo Marinado a la Plancha sobre Papas Aliñás

Hoy es la primera vez en más de un mes que me he metido en la cocina en plan "voy a hacer algo que pueda publicar" y es que la vida nos pone a veces ante pruebas bastante duras que te dejan agotado física y moralmente y lo que menos te apetece es ponerte a pensar en cocinar cuando ni siquiera te apetece comer. 
Hoy he decidido intentarlo de nuevo y volver a empezar poco a poco. Por eso os traigo una receta sencilla pero cargada de esfuerzo y de voluntad de volver a ser la "teacher in the kitchen" que he sido siempre. Espero que os guste.

PULPO MARINADO A LA PLANCHA SOBRE PAPAS ALIÑÁS

Para 2 personas:
PARA EL PULPO: 2 patas de pulpo cocido; 
1 cucharadita de vinagre de Jerez; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;
PARA LAS PAPAS: 4 patatas pequeñas;1 cebolla fresca pequeña;
Sal; 1 cucharada de vinagre de Jerez; 2 cucharadas de aceite;
Aromáticas al gusto (yo usé Bruschetta); Pimentón dulce para decorar.



Hay que tener en cuenta qué tipo de pulpo vamos a elegir para la receta. Si lo compramos ya cocido, no tenemos más que cortarlo y ponerlo a marinar directamente. Si lo compramos crudo, como ha sido mi caso, tendremos que cocerlo previamente, yo os recomiendo la siguiente receta de Mercado Calabajío.
Una vez listo el pulpo, lo cortamos y lo limpiamos bien y lo ponemos a marinar en una bolsa con cierre hermético con el aceite y el vinagre, cerramos bien y metemos a la nevera durante unas dos horas.
Mientras tanto, lavamos las patatas y las ponemos en una cacerola con agua que las cubra. Ponemos al fuego y cuando rompa a hervir añadimos sal y dejamos cocer a fuego medio-alto hasta que estén blanditas. Os recomiendo usar la olla express porque tardaréis menos y ahorraréis energía. Para saber si están listas, pinchamos con un tenedor y si se pueden pinchar bien, estarán en su punto. Dejamos enfriar.


Una vez frías, las pelamos. Las troceamos en un bol y le añadimos la cebolla fresca bien picadita. Mezclamos bien y aliñamos con la sal, el aceite y el vinagre. Yo las he aplastado con el tenedor para que el emplatado quedara mejor. Con ayuda de un cortapastas hacemos una base para el pulpo.
Espolvoreamos con pimentón dulce (opcional) y reservamos.

Preparamos ahora el pulpo, para ello sacamos de la bolsa donde lo habíamos puesto a marinar y ponemos a calentar la plancha. 


Cuando esté muy caliente ponemos el pulpo con los jugos de la marinada y lo dejamos cocinar hasta que empiece a dorarse, en ese momento sacamos y cortamos en trozos de un grosor medio.
Emplatamos poniendo el pulpo encima de la base de papas, lo regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen  y espolvoreamos con la aromática que hayamos elegido, os recomiendo perejil fresco, pero como no me acordé de coger esta semana, he usado hierba bruschetta que le ha dado un toque riquísimo.




 Sencillo, ¿verdad? ¡Ya veréis qué rico!
¡Feliz Semana!

4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Todos tenemos momentos en los que no podemos hacernos cargo de los blogs como quisieramos... pero ánimo, que todo se pasa, y volvemos a nuestro redil particular de publicaciones y comentarios... verás como sí!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricoooo,,,,se ve delicioso,,,,,,muchos ánimos,,,,feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...