lunes, 20 de julio de 2015

Caponata Siciliana

En mi post anterior prometí que os traería más de la cocina siciliana y como soy una mujer de palabra, aquí me tenéis otra vez con un plato típico de la isla trinacria (de tres puntas), esta vez uno de los más representativos y conocidos de su gastronomía: la caponata, que aparte de la gallina de Barrio Sésamo, es un plato deliciosísimo similar a nuestro pisto cuyo ingrediente principal es la berenjena.
Antes de preparar un plato me gusta comparar varias recetas, más que nada porque en algunas hay partes que no quedan claras o muchas veces las cantidades o los tiempos de cocción son diferentes y en mi paseo por la red he descubierto muchísimas cosas acerca de este manjar.
La primera es que hay una tremenda variedad de recetas de caponata (y con esta una más), todas ellas diferentes entre sí a pesar de tener la misma base, y he recordado que en Sicilia siempre la pedíamos y en ningún sitio sabía exactamente igual. 
En segundo lugar he descubierto también que hay una versión véneta algo que es más similar a nuestro pisto, al contar entre sus ingredientes con pimiento y calabacín. 
Y por último y no por ello menos importante, he aprendido algo curiosísimo acerca de la etimología del nombre de este pisto siciliano. En sus orígenes, se hacía con un pescado llamado "capone" (de ahí caponata) , ahora conocido como lampuga y poco a poco, ya fuese por dar salida a los productos del huerto o bien por motivos económicos, el pescado dejó de ser el ingrediente principal pasando a ser sustituido por la berenjena dando lugar a la receta que conocemos hoy día. 
El caso es que sea como fuere e independientemente de la gran variedad de recetas habidas y por haber, es un plato delicioso de esos que apetece acompañar con una buena barra de pan (no caigáis en la tentación). Y como sé que se os está haciendo la boca agua, os dejo ya con la receta. ¿Qué cual he seguido entre las muchísimas que he leído? Finalmente me decidí por la de mi librito de recetas sicilianas, todo un tesoro del que prometo sacar muchas más cositas para compartir con vosotros.

CAPONATA SICILIANA

Para 2 personas:
2 berenjenas pequeñas; 1 rama de apio; 1/2 cebolla;
1 bote de tomate natural; 1 cucharadita de alcaparras;
10 aceitunas rellenas de anchoa; 1 cucharada de pasas;
1 manojo de albahaca fresca; Aceite; Sal; Sal Gorda
Vinagre de Manzana; 1 cucharadita de azúcar.


Antes de comenzar con la receta, es importante que sepáis que aunque es un plato muy sencillo, requiere ser preparado con tiempo, por lo menos 4 o 5 horas antes de servirlo.
Comenzamos por pelar las berenjenas (las podéis dejar con piel siempre y cuando las lavéis bien), las cortamos en lonchas a la larga y luego las cortamos a daditos. Las ponemos en un escurridor y añadimos sal gorda, ponemos un plato encima para que haga presión y las dejamos así como mínimo una hora para que suelten el agua y no nos queden amargas. Secamos bien.
Ponemos aceite de oliva en la cacerola (yo lo he hecho con poquito para que no queden muy grasas ya que absorben muchísimo aceite), y cuando esté caliente añadimos las berenjenas y freímos. Una vez fritas reservamos y en la misma cacerola ponemos a pochar durante 10 minutos a fuego medio-suave, el apio bien limpio y cortado en trocitos pequeños y la cebolla también cortada finamente.
Entonces añadimos las aceitunas partidas por la mitad, las alcaparras escurridas y las pasas. Removemos todo junto un par de minutos y añadimos el tomate, sal al gusto y la albahaca lavada y picada. Dejamos cocinar a fuego suave durante 15 minutos. 
Pasados los 15 minutos, preparamos un chorrito de vinagre en un vaso (como dos cucharadas) y le añadimos una cucharadita de azúcar, disolvemos y añadimos a la cacerola subiendo el fuego para que se evapore bien. Una vez evaporado (lo sabréis por el olor y porque se percibe que el líquido ha desaparecido), añadimos la berenjena, bajamos el fuego de nuevo a fuego medio y dejamos cocinar todo junto otros 5 minutos más. Una vez lista nuestra caponata, la pasamos a una fuente y dejamos enfriar. Servimos decorando con albahaca fresca picada.



La receta de mi libro incluía piñones. Yo no los he utilizado, pero si os gustan, podéis echarlos cuando se añaden las pasas, aceitunas... A mí me ha dado pereza gastarme 5 euros en el tarrito de Mercadona qué queréis que os diga... 



Podéis servirlo como primer plato o como acompañamiento. Nosotros lo hemos comido con unos huevos al horno, una combinación perfecta. Otra opción excelente es preparar canapés de pan tostado al horno con caponata, e incluso (igual algún siciliano me mata al leer esto), se me ocurre que podéis usarla como salsa para pasta. 


¿A qué se os hace la boca agua?
Animáos a probarla.
¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Con pasas! Me gusta la idea. Yo hago la versión de Jamie oliver, que si me ve un italiano lo mismo me escacharra la cabeza, porque visto como interpreta nuestra paella poniendole chorizo ¡chorizo! miedo me da... pero está tan buena, que sea lo que sea yo sigo haciendo la suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo el libro de cocina italiana de Jamie Oliver, miraré a ver qué tal y la próxima vez la pruebo, pero seguro que está deliciosa porque su versión de la Pappa al Pomodoro también es distinta y está buenísima. Es curioso el chorizo en la paella, Lorraine Pascale también la hace con chorizo, dónde habrán aprendido eso?? Ja, ja... Un besazo, Ana!

      Eliminar
  2. Pintaza es poco! Yo también la prepare para el blog.. y ahora la hago muy a menudo! En casa nos encanta! Probare a ponerle pasas que seguro que el toque dulce les viene genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...