domingo, 18 de octubre de 2015

Pollo al Chilindrón 3.0

Aunque ahora me encanta cocinar, no siempre he sido un ratón de cocina. De hecho, mi madre no era de esas madres ideales que invitan a sus hijas a "guisar" con ellas, sino que más bien me echaba de la cocina argumentando que el fuego y los cuchillos no eran apropiados para niños (pero ahora que lo pienso, la plancha debía de ser que sí...). Cuando me fui interesando por los fogones, empezó a dejarme mirar para ver cómo lo hacía ella, pero fue mucho más adelante, cuando yo tenía ya unos 18 años cuando empecé a rebelarme y como ya era mayor de edad, no había excusa para no dejarme coger un cuchillo o arrimarme al fuego. 
Mi madre cocinaba de memoria o por intuición por lo que no había muchos libros de recetas por casa. Preguntarle a ella una receta era misión imposible si no sabías cocinar, pues utilizaba una terminología entonces para mí compleja (ahora creo que empiezo a imitarla...): "ya lo vas viendo", "cuando el guiso te lo pida", "ya si eso lo quitas del fuego"...  Pero sí que tenía una enciclopedia de cocina de esas que daban por fascículos con el periódico de los domingos que yo me dedicaba a leer y releer en mi afán por aprender a cocinar. Una de las recetas sacadas de esa enciclopedia fue precisamente el Pollo al Chilindrón. Me salía tan bien que llegó a ser mi especialidad y solía hacerla muy a menudo. A partir de ahí mi madre empezó a confiar en mi talento culinario y poco a poco fui aprendiendo a hacer muchas otras cosas, pero el tiempo fue pasando y esa receta de mis inicios cayó en el olvido, por ello, hoy he querido rescatarla con mucho cariño y hacerle un homenaje con esta versión 3.0. Espero que os guste. 

POLLO AL CHILINDRÓN 3.0

Ingredientes para 2 personas:
1 pechuga entera de pollo deshuesada;
2 pimientos verdes medianos; 1 pimiento rojo;
1 cebolla mediana; 1diente de ajo; Tacos de jamón;
1/2 vaso de vino blanco seco; 1/2 kg de tomates rallados.
Sal; 1 cucharada de azúcar moreno; 1 hoja de laurel; 
3 ramitas de romero; pimienta negra recién molida; 
Agua; Aceite de Oliva.
PARA LAS PATATAS ASADAS AL ROMERO:
4 patatas pequeñas; 3 ramitas de romero;
Sal; Pimienta negra molida; Aceite; Agua. 



Para preparar esta receta necesitamos congelar las pechugas con antelación. Partiendo de aquí, sacamos las pechugas del congelador y dejamos que se descongelen un poquito pero que aún estén duras. Las cortamos muy finamente con la ayuda de una cortadora de fiambre (como si fuésemos a hacer un carpaccio), si no tenemos cortadora, podemos hacerlo igualmente con un cuchillo muy bien afilado. 
En un papel film ponemos las lonchitas de pollo montadas unas sobre otras hasta formar un rectángulo, debe quedar más o menos así:


Formamos dos rectángulos similares, cubrimos con el film y reservamos en la nevera para que se descongelen del todo y sean más manejables.
Lavamos y pelamos todas las hortalizas. Cortamos los pimientos en tiras finas, la cebolla en juliana y el diente de ajo en láminas.
Ponemos aceite en una sartén y añadimos la cebolla y el ajo. Bajamos el fuego a intensidad media y dejamos pochar unos dos o tres minutos. Pasado este tiempo añadimos los pimientos, añadimos sal y tapamos. A los 5 minutos aproximadamente (cuando los pimientos empiecen a cambiar de color) añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos evaporar. Una vez evaporado. Bajamos de nuevo el fuego a intensidad media y añadimos el tomate rallado. Tapamos y bajamos el fuego a intensidad media-baja. Añadimos sal, pimienta, el romero, el laurel y una cucharada de azúcar moreno para contrarrestar la acidez del tomate. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el agua del tomate se haya evaporado. 
Una vez listo el relleno, pondremos la mitad de este en el vaso de la batidora, le añadimos un chorrito de agua y batimos hasta obtener una salsa homogénea sin trozos de verdura. Reservamos.
Añadimos los tacos de jamón a la otra mitad de las verduras y removemos un par de minutos. Pasado este tiempo, retiramos el laurel y los tallos del romero y dejamos enfriar rectificando de sal si fuese necesario.
Es el momento de formar los rollitos de pollo, para ello, salpimentamos los filetitos y ponemos unas cucharadas de relleno en la parte más cercana a nosotros (no seáis tacaños con el relleno pero tampoco os paséis que el pollo es fino y puede romperse) formando una línea horizontal. Envolvemos el rollito como si se tratase de sushi, siempre de fuera hacia adentro con ayuda del papel film hasta formar un rollo compacto, enrollamos bien y atamos los extremos para que no se deshagan. 
Como son muy finos, la mejor manera de cocinarlos es al vapor. Para ello, llenamos una cacerola de agua hasta algo más de la mitad, ponemos un accesorio para vapor encima y tapamos. Contaremos unos 10 minutos desde que el agua rompa a hervir. Les daremos la vuelta a los cinco minutos para que se hagan bien con ambos lados con mucho cuidado de no quemarnos.
Mientras tanto, ponemos la salsa a calentar.
Cuando los rollitos estén listos, los dejamos templar un poco para poder retirar el film y los cortamos con un cuchillo bien afilado. 
Servimos en rodajitas sobre la salsa acompañados con nuestra guarnición de patatas asadas al romero.



Hacer las guarnición es muy sencillo. Lavamos muy bien las patatas y limpiamos de impurezas. Las cortamos en gajos y las ponemos a cocer en agua durante cinco minutos desde que el agua rompa a hervir. Escurrimos y ponemos en una bandeja de horno con sal, romero y aceite de oliva. Mezclamos bien y horneamos a 200 º durante 20-25 minutos. 







No es una receta difícil pero sí laboriosa y requiere tiempo de preparación y algo de experiencia en la cocina pero el resultado es espectacular y reconozco que el Pollo al Chilindrón me sigue quedando muy, muy rico, je, je, je...
¡Hasta el próximo post!


1 comentario:

  1. Hola, felicidades por tus recetas, formo parte de www.recetapordia.es un directorio para blogs de cocina y recetas, del que ya forman parte miles de blogs y me gustaría invitarte para unirte, es muy fácil sólo tienes que entrar con facebook y seguir los pasos para registar tu blog.
    Podrás recibir visitas para que todos conozcan tus recetas y blog.
    Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...