jueves, 14 de julio de 2016

Dal de Lentejas (My Way)

Conocí el Dal en casa de Neil y Sue durante el viaje lingüístico a Edimburgo que hicimos en abril con el instituto. Al principio me preocupaba un poco la idea de tener que hospedarnos con una familia a nuestra edad pero resultó ser una de las mejores experiencias de mi vida ya que desde el primer momento nos hicieron sentir como en casa, tanto que todavía los echo de menos. A Sue le encantaba cocinar y tenía un cuadernito donde iba apuntando recetas que sus huéspedes de todas partes del mundo solían compartir o preparar para ellos. Todas las tardes, y digo tardes porque allí se cena a las 18.30, nos tenía preparada la mesa en su maravillosa cocina y nos sorprendía con algún plato nuevo. Había olvidado la sensación de llegar a mesa puesta y reconozco que venía muy bien después de un intenso día pateando la ciudad, pero lo mejor era compartir esos platos preparados con tanto cariño junto a ellos conversando durante horas. Es increíble cómo a través de la cocina somos capaces de viajar en el tiempo para revivir momentos, hoy he querido teletransportarme a la cocina de Neil y Sue y compartir con vosotros este delicioso plato,  "my way".

DAL DE LENTEJAS
(Apto para vegetarianos)
Ingredientes para 2 personas:
1 bote de lentejas cocidas; 1 cebolla mediana; 1 diente de ajo;
1 tomate pelado; 1 cucharadita de Garam Masala; 1 cucharadita de cominos molidos;
Unas gotas de Tabasco; Media cucharadita de semillas de cilantro molidas;
1 trocito de cúrcuma fresca rallada; 1 trocito de jengibre fresco rallado; 
Pimienta negra molida; Sal; Aceite de Oliva; 1 bote de leche de coco; 
Agua; Hojas de Cilantro fresco.


Dal, daal o dhal viene del sánscrito y se usa para referirse a un plato cuyo ingrediente protagonista es un tipo de legumbre. El plato original se hace con lentejas rojas, pero yo lo he preparado con lentejas normales cocidas y debo decir que tampoco desmerece y además ahorramos tiempo en la cocina. 
Comenzamos por pelar y trocear finamente la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Mientras tanto troceamos el tomate pelado previamente y lo añadimos a la sartén. Mientras se cocina, añadimos la mezcla de especias y removemos bien. Dejamos cocinar unos 10 minutos.
Escurrimos bien las lentejas y las lavamos para quitar los restos del líquido de conserva y las añadimos a las verduras especiadas. Removemos bien para que se impregnen bien, salpimentamos y añadimos un poco de agua sin llegar a cubrirlas. Dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo. En ese momento añadimos la leche de coco y dejamos cocer otros 5-10 minutos. El Dal debe quedar espeso y seco, como en la foto, así que es importante que respetemos los tiempos para que los líquidos se absorban. Una vez listo, servimos con cilantro fresco troceado y regamos con un chorrito de aceite de oliva. La receta original lleva ghee (mantequilla clarificada) pero no soy muy fan de la mantequilla y mucho menos de su aporte calórico, así que la he sustituido por nuestro oro líquido.


Si os gusta el picante, podéis añadir más salsa Tabasco o usar un chile machacado en el momento de añadir las especias. 
Hoy en día es muy fácil encontrar especias internacionales en cualquier gran superficie, sobre todo en la sección de alimentos internacionales, animaos a buscarlas y a empezar a incluirlas en vuestros platos, os sorpenderán.
Es una receta apta para vegetarianos, os aconsejo acompañarla con un poco de arroz Basmati o Jazmín si sois glotones y las lentejas os dejan a dos velas.


¿Os ha gustado? ¡Espero que sí!
¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...