domingo, 18 de septiembre de 2016

Tajin de Ternera con Yuca, Calabaza, Paraguayas y Bulgur

COMPRA SLOW: procedimiento por el cual se adquieren productos, normalmente alimenticios, en tiendas de barrio y pequeños negocios locales.
DECÁLOGO PARA UNA COMPRA SLOW PERFECTA
1. Reconocer la zona e ir probando distintos negocios locales hasta encontrar nuestro favorito.
2. Ir siempre a la misma tienda y vencer la tentación de ir al supermercado.
3. Ir caminando.
4. Observar detenidamente el producto.
5. Charlar con el profesional. No pasa nada por relacionarse con la gente. 
6. Dejarse aconsejar por el profesional sobre los productos más frescos. 
7. Observar trabajar a nuestro tendero de confianza. El mimo con el que trata su producto es esencial para el sabor del mismo.
8. Charlar con otros clientes y, por qué no, compartir recetas con ellos.
9. No comprar como si fueras a la guerra. Es un momento agradable, ya volverás en dos o tres días.
10. Volver a tu casa satisfecho con tu compra, quizá algo más cara, pero su calidad merece la pena y además, has ayudado a salir adelante a un gran profesional, que hoy en día no abundan, por desgracia. 
Siguiendo todos estos pasos conseguiréis disfrutar de ese momento tan aparentemente insignificante como es el hecho de hacer la compra. Comprando en el pequeño comercio, todos salimos ganando.

TAJIN DE TERNERA CON YUCA, CALABAZA, PARAGUAYAS Y BULGUR

Ingredientes para 2 personas:
6 filetitos de aguja de ternera (de la carnicería del barrio);
1 Yuca (de la frutería que está al lado de la casa de tu madre); 
1 trozo de calabaza (del huerto de tu suegro); 
2 paraguayas (de la misma frutería); 1 cebolleta;
1 diente de ajo (ídem); 2 tomates rallados (también del huerto);
1 chorrito de vino tinto (de ese que compras en el pueblo); 
2 cucharadas de Ras el Hanout (de la tienda de especias o del comercio marroquí del barrio);
Sal, Aceite de Oliva Virgen;
1/2 l de Caldo de pollo casero o en su defecto, agua.
Perejil fresco (de la maceta de la terraza)
PARA EL BULGUR:
1/2 vaso de bulgur (en la misma tienda marroquí); 1/2 l de caldo de pollo casero o en su defecto, agua.
Sal. 

En primer lugar, preparamos la mis-en-place. Cortamos la cebolleta en juliana fina y el ajo en láminas. Pelamos la yuca y la calabaza y las troceamos en cubitos pequeños. Hacemos lo mismo con las paraguayas. Rallamos los tomates.
Cuando lo tengamos todo listo es el momento de empezar a cocinar. Salamos la carne y le añadimos un par de cucharadas de Ras-el-Hanout, una mezcla de especias típica de Marruecos. Mezclamos bien para que se impregne toda la carne.
Ponemos aceite en una cacerola y cuando esté caliente añadimos los filetes, doramos solamente, cuando estén doraditos, sacamos y reservamos.
En el mismo aceite, impregnado ahora de las especias, añadimos la cebolla y el ajo y dejamos pochar a fuego suave durante 6 minutos aproximadamente. En ese momento añadimos el tomate, subimos el fuego para que se evapore el agua del mismo. Una vez evaporada añadimos el vino tinto y de nuevo dejamos que se evapore el alcohol. 
Es momento ahora de añadir la carne de nuevo, la yuca, la calabaza y las paraguayas troceadas. Mezclamos bien y añadimos caldo hasta cubrir simplemente la carne y las verduras. Dejamos cocinar a fuego suave durante 25 minutos hasta que la carne esté tierna.


Mientras que se cocina la carne, preparamos el bulgur. Para ello ponemos a calentar un cazo con un vaso de caldo de pollo (siempre usaremos el doble de líquido que de bulgur), cuando rompa a hervir se lo añadiremos al bulgur que tendremos en otro cazo. Tapamos y dejamos reposar unos 20 minutos hasta que se haya absorbido todo el líquido. No es necesario ponerlo al fuego, sucede como con el cuscus. Una vez listo añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y sal si fuese necesario.


Servimos nuestro plato con perejil fresco. El bulgur lo serviremos aparte para que no absorba el caldo de la carne.


Yo he utilizado filetes de aguja, pero podéis usar cualquier otra carne para guisar que no sea ternera. Siempre y cuando la compréis en el sitio adecuado, ya sabéis.


Espero que os haya gustado y que a partir de hoy os animéis a ir a las tiendas de barrio. El sabor se nota, os lo garantizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...