domingo, 9 de octubre de 2016

Baos Rellenos de Carne a la Cerveza

Hace mucho que no participo en concursos culinarios porque sinceramente pienso que en el mundo de la cocina hay mucha competencia insana y paso. Yo no cocino para competir con nadie, ni para obtener reconocimentos ni recompensas, pues mi objetivo simplemente es hacer del momento de la comida o la cena algo un poquito más especial, y ya de paso, por qué no, motivarme a probar cosas nuevas y a seguir mejorando y aprendiendo. Pero hace unos días un amigo me mandó un enlace para un concurso que organiza Cruzcampo en el que hay que proponer una tapa que maride con su Cruzcampo Gran Reserva y aunque al principio tuve mis reticencias, finalmente se me ocurrieron algunas ideas y me he liado la manta a la cabeza atreviéndome a proponer esta tapa que aquí os traigo y que hemos tomado, cómo no, con una deliciosa cervecita fresquita. 
BAOS RELLENOS DE CARNE A LA CERVEZA
Ingredientes para 10 bollitos:
PARA LA MASA:
200 grs. de harina de trigo; 100 grs. de agua; 1 pizca de sal; 1 cucharadita de azúcar; 
5 grs de levadura fresca prensada.
PARA EL RELLENO:
250 grs de carne picada mixta; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 1 pimiento verde; 1 tomate rallado;
1 botellín de cerveza (Cruzcampo Gran Reserva); 1 cucharada de miel;
1 cucharadita de azúcar moreno; 1cucharada de salsa de soja;
1 pizca de jengibre molido; Sal; Pimienta negra molida; Aceite de Oliva; 


Comenzamos preparando la masa con al menos 2 horas de antelación para respetar los tiempos de reposo de la misma. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol, podemos amasar a mano o con ayuda de la amasadora si la tenemos. Hay que trabajar la masa hasta que esta no se pegue a las manos y quede elástica. Una vez lista la dejamos reposar durante 1 hora tapada con un papel film.
Pasada la hora, dividimos la masa en bolitas de unos 30 gramos, las colocamos en una bandeja cubierta de papel vegetal y dejamos reposar otros 45 minutos.
En los tiempos de reposo de la masa aprovechamos para hacer el relleno. Para ello pelamos el ajo y la cebolla. Los troceamos muy finos junto con el pimiento y los ponemos a pochar en una sartén con aceite durante unos 10 minutos a fuego suave. Cuando la cebolla empiece a transparentarse, añadimos el tomate rallado, removemos bien y dejamos cocinar todo junto unos 2-3 minutos, en ese momento añadimos la cerveza y subimos el fuego, tendremos que espear a que se reduzca del todo y el alcohol se evapore o quedará demasiado amargo. Cuando haya reducido casi del todo, añadiremos la miel y el azúcar para contrarrestar el amargor de la cerveza, removemos y añadimos la carne. Salpmientamos y mezclamos bien. Añadimos la soja y el jengibre y dejamos cocinar todo junto unos 7 minutos a fuego medio. Una vez listo, retiramos y dejamos enfriar.
Cuando hayan reposado las bolitas, vamos cogiendo una a una para estirarlas y darles forma. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos cada bolita con ayuda del rodillo hasta que alcancen un diámetro de unos 15 cm. No deben quedar demasiado finas o se romperán. En ese momento nos colocamos la masa en la palma de la mano y ponemos una cucharada de relleno en el centro, cerraremos haciendo pliegues hacia el centro de tal manera que queden con la forma de la foto. Debemos asegurarnos de que queden bien cerrados. Repetimos la operación hasta terminar con la masa y el relleno. 
Estos bollitos deben cocinarse al vapor, podemos usar la vaporera de bambú si la tenemos, o cualquier utensilio para vapor. En mi caso he usado el Varoma de la Thermomix. Para ello cubrimos el fondo del recipiente con papel de horno y colocamos las bolitas bien separadas entre sí. Cocinamos durante unos 12 minutos (contando con que el agua ya está caliente cuando ponemos la vaporera encima). Destapamos con mucho cuidado para no quemarnos y para que no salga todo el vapor de golpe y se sequen los bollitos.
Servimos con salsa de soja y por supuesto maridamos con una deliciosa Cruzcampo Gran Reserva.


Me seleccionen o no, yo ya he tenido mi momento de recompensa. Espero que os animéis a prepararlas y que os gusten tanto como a nosotros.
¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. ¡Pero qué buena idea de receta! Soy fan total de los baos, así que intentaré hacerlos el próximo fin de semana... Anque miedito me da la masa, soy malísima con esas cosas :(
    Suerte con el concurso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Lola! Es una masa muy sencillita! Te saldrán genial!! Ya me contarás! Gracias y mil besos!

      Eliminar
    2. Anímate Lola! Es una masa muy sencillita! Te saldrán genial!! Ya me contarás! Gracias y mil besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...