domingo, 5 de febrero de 2017

Solomillo de Ternera a la Plancha sobre Pudding de Yorkshire y Crema de Patata y Col China

Esta semana las redes sociales han ardido en críticas hacia Samanta Villar (a la que muchos conoceréis por sus programas "21 días con Samanta") por la reciente publicación de su último libro donde cuenta su opinión sobre la maternidad tras de haber sido madre de mellizos después de una ovodonación (proceso que también ella misma llevó a la televisión en su programa "9 meses con Samanta"). Al parecer, la periodista habla muy claro y afirma que no es más feliz tras haber sido madre y que incluso su calidad de vida ha empeorado, algo que ha puesto de uñas a muchas mamás del país. Está claro que cuando alguien hace público cualquier aspecto de su vida está expuesto a críticas de todo tipo, pero empieza a cansarme esta, no sé si llamarla hipocresía social, en la que vivimos actualmente. Yo no soy madre, y tampoco quiero serlo y sinceramente agradezco a Samanta que por fin se atreva a desmitificar la maternidad pues se nos hace creer que es una situación ideal y perfecta y una experiencia vital imprescindible en la vida de una mujer, algo que puede hacer sentir mal a mujeres que como yo, nunca han sentido la llamada del "reloj biológico". Tampoco quiero quitarle importancia, qué conste, pero creo que todos tenemos derecho a opinar sobre nuestras experiencias de vida que para algo es nuestra, lo que pasa es que parece que hay temas que continúan siendo tabú de cara a la sociedad, y si dices que tener un hijo no es lo que esperabas, que es agotador y no tan ideal te conviertes ya automáticamente en una mala madre. Por eso he querido dedicarle el inicio de este post a Samanta y a las mujeres que como ella se atreven a hablar alto y a decir la verdad, porque no hay nada malo en decirla, es más, hay que hacerlo y no fomentar la mentira y la hipocresía que es lo que hacemos si nos callamos. Mi gran amigo y mejor escritor Fernando Sánchez Calvo en uno de sus relatos de su último libro "Para decir en Voz Alta" dice lo siguiente: "...Hablar alto molesta, porque hablar alto muchas veces significa hablar claro..." Va a ser eso, Samanta, que hablar alto molesta, pero por favor, no dejes de hacerlo. Gracias.
Y así, hablando alto y claro, os dejo con la receta de esta semana. ¡Espero que os guste!

SOLOMILLO DE TERNERA A LA PLANCHA
SOBRE PUDDING DE YORKSHIRE
Y CREMA DE PATATA Y COL CHINA
Ingredientes para 2 personas:
PARA LA CARNE:
2 solomillos de ternera; 1 grano de pimienta larga; Pimienta Rosa; Sal Rosa; Galanga; 
Cebollino fresco picado.
PARA LA CREMA:
2 patatas medianas; 1/2 col china; 1/2 l de agua; 1 diente de ajo; 
Sal; Aceite de Oliva; 1 pizca de nuez moscada.
PARA EL PUDDING DE YORKSHIRE:
2 huevos; 112 grs de harina; 1 pizca de sal; 125 grs de leche entera; Aceite de Girasol.


En primer lugar, antes de ponernos a cocinar, sacaremos la carne del frigorífico, pues es importante que esté a temperatura ambiente a la hora de cocinarla. Hecho esto comenzaremos a elaborar el pudding. Ponemos el horno a calentar a 190º . En un bol añadimos los huevos y la leche. Batimos bien y añadimos la harina y la sal tamizadas con un colador. Mezclamos con ayuda de una varilla hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. 
La masa es sencilla de hacer pero para que suba y nos quede perfecta es importante realizar el siguiente paso. Cogemos el molde que vayamos a usar (normalmente se usan moldes para magdalenas pero yo he usado uno de plum cake) y ponemos aceite de girasol en el molde (si usáis de magdalenas hay que poner aceite en cada hueco), metemos el molde en el horno unos 15 minutos hasta que el aceite esté caliente. En ese momento, sacamos, removemos bien la mezcla y la vertemos en el molde, veremos como comienza a cocinarse dentro del aceite y la metemos rápidamente al horno. Horneamos 20-25 minutos a 190º sin abrir el horno durante ese tiempo.
Es el momento de preparar la crema, para ello pelamos las patatas, lavamos y troceamos la col y pelamos un diente de ajo. En una cacerola ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos a dorar el ajo que habremos cortado en lonchitas. Cuando esté doradito añadimos la patata cortada en trozos, rehogamos un par de minutos y añadimos la col. Salamos. Rehogamos otro par de minutos (siempre a fuego medio) y añadimos agua (no demasiada pues no queremos que nos quede demasiado líquido). Dejamos cocer unos 20 minutos hasta que la patata se ablande. En ese momento, si hubiese demasiado líquido, quitaríamos el exceso. Antes de batir, añadimos una pizca de nuez moscada y pasamos por la batidora o Thermomix hasta que nos quede una crema fina. Mantenemos la crema al calor para que no se nos enfríe.
El pudding ya estará listo, así que apagamos el horno, sacamos y dejamos enfriar un poco (no del todo) antes de desmoldar y cortamos dos rebanadas.
Por último cocinamos la carne a la plancha, yo la he sazonado con sal y pimienta rosa, galanga y pimienta larga pero podéis hacerlo como queráis. Ponemos un poco de aceite en la plancha o sartén y cuando esté caliente cocinamos los filetes al gusto, lo ideal es uno o dos minutos por cada lado para que la carne no se seque. 
Es ya momento de emplatar, en el fondo del plato ponemos un poco de crema, encima una rebanada de pudding y encima de éste el filete de solomillo, espolvoreamos con cebollino picado y listo para ser disfrutado.




He querido darle a esta receta un toque British usando el pudding de Yorkshire, una de las especialidades de la tan denostada cocina del Reino Unido, que se suele servir acompañando a platos de carne. Su sabor es como el de un bizcocho salado y nos sirve como sustituto del pan en esta receta. Mezclado con la carne y el puré adquiere una deliciosa textura que no deja indiferente.
En cuanto al aderezo de la carne, ya sabéis que siempre me gusta usar algún ingrediente poco habitual, así que si no encontráis ninguno de ellos usad sal y pimienta normales pero sí que os animo a que vayáis probando sabores nuevos, os sorprenderán y le darán a vuestros platos un toque diferente.
Si no encontráis solomillo o queréis usar algo más económico, podéis usar cualquier otro tipo de carne sin problema. 
Por si os animáis a buscar las especias usadas en esta receta os dejo un par de links donde podéis encontrarlas con toda seguridad:
¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...