domingo, 2 de abril de 2017

Albóndigas de Haggis Vegetariano con Salsa al Whisky

La noche del 25 de enero se celebra en Escocia la Noche de Burns (Burns´Night) en honor al poeta escocés Robert Burns. Durante esa noche se organizan cenas  en las que se sirven platos tradicionales de la gastronomía escocesa, regados con whisky y acompañados por la música de las gaitas. Un menú típico de una Burns´dinner puede incluír Scotch Broth, Cock-a-Leekie Soup (sopa de puerro y patata) y cómo no el Haggis, el plato más típico de Escocia, al que incluso se le dedica un brindis y que se sirve acompañado por la música de las gaitas. Durante toda la noche se recitan poemas del autor y se termina la velada cantando su poema más famoso Auld Lang Syne. Es una ceremonia bastante poco conocida, pero muy famosa en Escocia. Durante esa noche muchos restaurantes ofrecen la Burns´Supper, pero también se puede asistir a uno de los muchos Burns´ Clubs o celebrarlo en casa con amigos y conocidos eso sí, siempre dándole el papel protagonista al Haggis, esa especie de morcilla escocesa rellena ni más ni menos que de pulmón, corazón, estómago e hígado de cordero muy apreciada por los locales (no hay más que ver la parafernalia que le montan en las cenas de Burns) pero no tanto por los turistas. Si sois un poco aprensivos, existe la versión vegetariana que para mi gusto es mucho más rica y  es la que me he traído de mi último viaje a la maravillosa ciudad de Edimburgo, así que en homenaje a Escocia, a su gente y por qué no, a Burns, os dejo el plato de hoy que espero que os guste.

ALBÓNDIGAS DE HAGGIS VEGETARIANO CON SALSA AL WHISKY

Ingredientes para 2 personas:
1 Haggis vegetariano;
1 cebolla; 1 diente de ajo;
1/4 vaso de whisky; 1 chorro de leche evaporada;
1 vaso de agua; Sal; Pimienta Blanca Molida;
Cebollino Fresco; Aceite de Oliva.


La elaboración de esta receta es super sencilla. Comenzaremos quitando el plástico al Haggis y desmigándolo en un bol. Cogemos pequeñas porciones y les damos forma de albóndigas. Las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y con un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen. Las metemos al horno precalentado a 220º durante 10/15 minutos.
 

Mientras tanto elaboramos la salsa. Para ello troceamos la cebolla y el ajo muy fino y los ponemos a pochar en una sartén con aceite y una pizca de sal durante 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el whisky con muchísimo cuidado flambeamos con ayuda de un encendedor, moviendo la sartén hasta que el fuego se apague. La finalidad del flambeado es quemar todo el alcohol, pero hay que hacerlo con muchísimo cuidado y vigilar bien la cantidad de alcohol, ya que a más cantidad, más llama.  Una vez apagado el fuego, añadimos el agua, la leche evaporada y removemos bien. Salpimentamos y dejamos cocinarse todo junto unos 5 minutos. En ese momento ponemos la salsa en el vaso de la batidora y batimos hasta conseguir la textura deseada. (Este paso os lo podéis saltar si no os importa encontraros trocitos en la salsa). Ponemos de nuevo la salsa en la sartén. Sacamos las albóndigas del horno y con muchísimo cuidado de no romperlas (se vuelven muy blanditas), las ponemos en la sartén con la salsa. Dejamos cocinar todo junto a fuego medio durante 10 minutos.


Servimos nuestras albóndigas con cebollino fresco picado. Podemos acompañarlas de patatas fritas, chips de boniato o de un puré también de patatas, de calabaza, zanahoria...


No es fácil encontrar Haggis en Madrid, pero como Internet es mágico, si no vais a viajar a Escocia y queréis probarlo, podéis comprarlo a través de Amazon. Y si no, podéis usar cualquier otro ingrediente para elaborar esta receta vegetariana: lentejas, quínoa, berenjena... o carne picada si sois carnívoros.
Como dicen los escoceses en el brindis por el Haggis: The Haggis!
¡Hasta el próximo post!


2 comentarios:

  1. Probé el haggis una vez y bueno,no me enloqueció, aunque estaba rico. El vegetariano creo que puede convencerme más, tanto colesterol no es apto para mí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí tampoco me enloquece. Es bastante seco, además. El vegetariano está bastante mejor y da menos cosilla. Un besito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...