sábado, 6 de mayo de 2017

Spaghetti con Coquinas

En España no estamos muy habituados a cocinar la pasta con pescado, en cambio, en Italia es más que habitual encontrar platos en los que se combina con diferentes tipos de pescado y marisco. Cada región suele tener su receta particular, en Venecia por ejemplo se sirve la pasta con "i moscardi", unos pequeños pulpitos que sólo pueden pescarse durante un corto periodo de tiempo, en Cerdeña, con erizos de mar y en Sicilia no podemos perdernos su famosa "Pasta alle sarde" (pasta con sardinas), pero existen otras muchas combinaciones absolutamente deliciosas: mejillones, almejas, gambas, bogavante, langosta.... La combinación de pasta y pescado es mi manera favorita de cocinar la pasta y suelo cocinarla de manera bastante habitual, por ello, aunque no estaba previsto, me he decidido a compartir con vosotros la receta del plato de hoy que he preparado con unas magníficas coquinas frescas. La combinación ha sido espectacular, ¡no os la perdáis!.
SPAGHETTI CON COQUINAS
Ingredientes para 2 personas:
200 grs de Spaghetti de calidad (yo uso pasta Voiello);
300 grs de coquinas; 3 dientes de ajo; 1 cayena; 1 envase de tomates cherry;
1/2 vaso de vino blanco seco; Perejil y Cebollino fresco; 
Aceite de Oliva; 2 l de agua; Sal gorda; Sal fina; Pimienta Negra molida.

Lo primero que haremos será poner las coquinas en un bol con agua y sal gorda durante media hora como mínimo para que eliminen toda la tierra. 
Llenamos una cacerola alta con 2l de agua a los que añadiremos una cucharadita de sal gorda, ponemos sobre el fuego y dejamos que rompa a hervir. En ese momento, cuando burbujee el agua, añadimos la pasta y cocemos 2 minutos menos de lo que marque el fabricante. Mientras cuece, reservaremos un vaso de agua de cocción.
Pelamos y troceamos los ajos y los ponemos a dorar en una sartén amplia con aceite junto con la cayena a fuego medio. Cuando estén doraditos, añadimos los cherry lavados y cortados por la mitad, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos aproximadamente, hasta que los tomates se aplasten fácilmente y hayan soltado su jugo. En ese momento añadimos las coquinas y el vino blanco y tapamos para que se abran. Una vez abiertas, quitamos la tapa y añadimos un poco de agua de cocción de la pasta, removemos bien.
Cuando la pasta esté lista, escurrimos y añadimos a la sartén junto con las coquinas. removemos todo junto durante 2 minutos, lo justo para que termine de cocinarse la pasta. 
Servimos espolvoreando con perejil y cebollino frescos bien picaditos y un poquito de pimienta molida.


Los italianos dicen que los platos de pescado no se sirven con queso, y yo que soy una mandada sigo sus instrucciones a rajatabla. Es también esencial para obtener un buen plato de pasta, añadir ésta a la salsa y no al revés, pues debemos terminarla en la sartén ya que de lo contario sería mucho más fácil que se nos pasara.
Tenemos también la costumbre de cocer la pasta añadiendo un chorro de aceite y con sal normal. Os diré que el aceite no sirve de nada, la pasta si es de calidad no se pega y además el aceite flota en el agua y si queremos que nuestro plato coja bien el sabor salado, es mejor añadir sal gruesa al agua de cocción.
Con todos estos truquis ya podéis elaborar un plato espectacular en cuestión de poco tiempo como un auténtico italiano.
¡Hasta el próximo post!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...